Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
domingo, 10 de abril de 2016
Clic en la foto para ampliar

Josep Almudéver en una imagen de archivo
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 El miliciano y brigadista Josep Almudéver dará varias charlas en poblaciones de la Ribera, entre ellas Alzira

El próximo martes estará en el IES JM Parra y en un acto público en el Ayuntamiento


 

 

 

El pasado jueves se presentaron en Alzira los actos de visita del brigadista Josep Almudéver a diferentes pueblos de la Ribera como Carcaixent, Alzira, l'Alcúdia, La Pobla Llarga, Guadassuar y Castelló de la Ribera.

Josep Almudéver, de 97 años, miliciano e integrante de las Brigadas Internacionales, vuelve a tierras valencianas para compartir en varios pueblos de la Ribera, la Costa, la Vall d'Albaida y l'Horta su vivencia durante la Segunda República Española y la Guerra Civil. Mantiene vivo su espíritu joven de lucha por la libertad y la justicia que le entró desde la adolescencia. Es uno de los poquísimos soldados que todavía vive de aquellos voluntarios de varios países del mundo que se incorporaron a las Brigadas Internacionales para luchar en el frente republicano. Al acabar la guerra, fue condenado por “auxilio a la rebelión” cuando “quienes se rebelaron contra el sistema establecido democráticamente fueron los franquistas”, como siempre cuenta él mismo una y otra vez.

Ahora, una vez más, vuelve. Y lo hará para contar su experiencia en los institutos donde alumnos de bachillerato ya estudian la historia de la primera mitad del siglo XX. Además, también intervendrá en actos públicos en varias localidades, inauguraciones de exposiciones y recepciones municipales.

A su edad mantiene una lucidez envidiable. Domina el francés, el castellano y el valenciano. “Tiene una memoria y un estado de salud muy por encima de la media de su edad”, explica Toni Simó, historiador y miembro de la asociación El Castell, de Alcàsser, que introducirá las charlas acompañado de Luis Botello, profesor de instituto e integrante del colectivo Parlem de la República, de Benifaió. Todos los actos en los que intervendrán han sido organizados por los propios centros docentes, asociaciones y fuerzas políticas progresistas.

El lunes, día 11, estará al IES Arabista Ribera de Carcaixent y por la tarde (19 horas) en el Auditorio municipal Antigues Dominiques. El día siguiente en el Josep Maria Parra de Alzira por la mañana y en acto público en el ayuntamiento (13:30). Por la tarde asistirá en Guadassuar donde se inaugurará la exposición El somni de la lliberat de la Asociación de ex-Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERP) y la fundación FIAS de CC OO. También habrá una charla, a las 18:30, en el Centro Cultural.

Almudéver intervendrá ante el alumnado del IES Pou Clar de Ontinyent el miércoles y en un acto público por la tarde en la Asociación de Vecinos El Llombo.

El jueves, 14 de abril, 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, visitará Xàtiva para hablar con los alumnos de los institutos Ribera y Lluís Simarro. A las 13 horas se llevará a cabo una recepción en el Ayuntamiento.

El día siguiente será una de las jornadas más especiales para el brigadista francés de padres valencianos. En la Pobla Llarga aprovechará la ocasión para visitar la localidad donde pasó uno de los episodios de la cruel guerra formando parte de un destacamento de las Brigadas Internacionales. En esta localidad intervendrá en la IES Pere Esplugues y por la tarde impartirá una charla a las 18:30 en la Casa de la Cultura.

Josep Almudéver Mateu es hijo de padres valencianos, de Alcàsser el padre y de Valencia la madre. Nace en Marsella en 1919. Pasó la República y el inicio de la guerra en el pueblo de sus padres. En 1936, con 17 años, falsifica la documentación para incorporarse como miliciano republicano al frente de Teruel donde fue herido de gravedad.

En 1938 se incorpora a las Brigadas Internacionales haciendo valer su nacionalidad francesa. Será expulsado a Francia en 1939. Regresa antes de acabarse la Guerra Civil española y es apresado en el puerto de Alicante. Estuvo encarcelado en los campos de internamiento de Los Almendros (l'Alacantí), Albatera (Bajo Segura) y Portaceli (Camp de Túria); y las prisiones Modelo de Valencia y Aranjuez (Toledo). Un tribunal militar le condenó a 12 años y un día en juicio sumarísimo. Después de salir en 1943 será enlace de los guerrilleros de Levante y en 1947 se exilia en Francia. Es el autor de El pacto de la no intervención. Pobre República, título de sus memorias publicadas en noviembre de 2014 por la Agrupació d'Estudis Locals El Castell de Alcàsser. Acaba de aparecer la segunda edición del libro.

 

Segunda semana

Lunes 18, al IES Vicente Gandia e inauguración de una exposición de carteles de la Guerra Civil en Castelló de la Ribera. Por la tarde intervendrá en un acto público en Rocafort.

Martes, 19, al IES Els Évols de l'Alcúdia, en acto para estudiantes y público. Por la tarde participará en una charla-debate en la Universitat de València, calle La Nau (19 horas).

Miércoles, 20, al IES Joan Fuster y charla (19:30 horas) en la Casa de la Cultura de Sueca

Jueves, 21, recepción al Ayuntamiento de Valencia (11 horas). Charla a la IES Hort de Feliu de Alginet y a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura.

Viernes, 22, Charla a la IES de Guadassuar, por la mañana. Recepción y homenaje en el Ayuntamiento de Alcàsser, a las 19 horas.

Sábado 23, visita a la exposición “La modernitat republicana a València”, al MuVIM (12 horas) y recepción.     

EUPV-UP
 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 
 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

AL-MANSUR - 11/04/2016
Con todos mis respetos hacia esta persona. Si vamos sacando otra vez los trapos sucios, mala cosa. Además, ¿si fuera un Militar del frente franquista, también lo pasearíamos por Institutos públicos? No, estaremos adoctrinando, ¿verdad?
Saludos, y enterremos ya esa historia.
Asmodeo - 11/04/2016
Amic AL MANSUR. Si encara no saps la diferència entre aquells que lluitaren per la democràcia; i els militars botxins i assasins que donaren un cop d'estat, instauraren una dictadura criminal que durà quasi quaranta anys, i ompliren les carrereres espanyoles de fossars comuns, és obvia la necessitat de que vinga algú als instituts i ho explique. No és adoctrinament.
I també t'ho dic amb tots els meus respectes.
alziro - 11/04/2016
Asmodeo, qui lluitava per la democràcia? Els que violaven i assassinaven monges i arrastraven els cossos pel carrer a la vista de tots? O els que secuestraven i torturaven gent que no pensava com ells en pisos francs? Obrim Paracuellos?
Tu encara no has aprés que en cap guerra hi ha bons ni roïns, sols gent que mata, gent que mor i gent que sobreviu. O és que uns disparaven bales i atres flors? Va home va.
En qualsevol cas, els meus respectes al senyor Josep Almudéver, es pot estar d'acort o no en la seua ideologia, pero no es pot negar que tingué collons per a lluitar per l'Espanya que creia millor, molts més collons que tot el fem de governants que tenim hui en dia. I si participà en la guerra i tingué que obrir foc, estic segur que no ho faria contra ningú que no volguera matar-lo a d'ell.
El que es deuria de fer és dur a algun veterà dels nacionals en companyia del senyor Almudéver i que els dos exposaren les seues experiències i després demostraren que, al final de tot, es pot arribar a la reconciliació i a la pau.
Joan - 11/04/2016
Ahora en España solo se acuerdan de Franco y el franquismo los reaccionarios de izquierdas, como Asmodeo. Se sienten cómodos con el dictador, porque los extremos se tocan. Por otra parte, me parece muy bien que se conozca nuestra historia, y que los represaliados puedan ser enterrados dignamente. Y me parece mal los que pretenden reabrir heridas de, y volver a las dos Españas
Benito - 11/04/2016
Yo propondría que el próximo 18 de julio todos los fachas alzireños pidieran el escudo franquista que han quitado del cuartel y lo sacasen en procesión por toda Alzira, eso sí, que se vayan turnando como los costaleros en Semana Santa. Ya que unos celebran el 14 de abril (fotografías hay en este diario que lo atestiguan), otros que celebren su glorioso alzamiento... ¿tendrán valor para hacerlo? No, son fachas acomplejados cobijados bajo las siglas del PP... son los que ironizan con la Memoria Histórica (en el Pleno de Alzira se han dado varios casos) y, en definitiva, son los que tienen el mismo discurso que Al-Mansur y Alziro.
Yo es que cuando leo ciertos comentarios ya ni me molesto. Me entran tentaciones de contestar pero pienso 'pa qué'.

Lo dicho, fachas alzireños, el 18 de julio todos en procesión con el escudo franquista a cuestas.
Bissantica - 11/04/2016
Alziro manipules sense adonar-te, posem per cas que fora la dictadura nazi d'Alemanya, portaries a un soldat nazi i a un altre dels que va alliberar a Alemanya de la dictadura? Veritat que seria aberrant? Vivim en una societat malalta que no veu a Franco com a un dictador que va instaurar un estat feixista i criminal, que amagava els assassinats i les repressions i que va elegir a dit al cap d'estat que hem tingut fins ara, i que fins i tot Hitler pensava que era massa radical!. Cal ficar claror d'una volta per totes i diferenciar qui va defensar la democràcia, les llibertats i la igualtat de les persones (la República) enfront de qui va provocar un colp d'estat recolzat per les grans fortunes d'aquest país que va desembocar en una terrible guerra civil, per no voler admetre el triomf democràtic en les urnes de l'esquerra. Per desgràcia la repressió i l'adoctrinament franquista transmés de pares a fills ha calat profundament en els espanyols i espanyoles. I açò cal que els estudiants ho sàpiguen.
Salutacions
viejo - 12/04/2016
Hay que recordar que la noticia no es más que un acto de propaganda de EU, uno más, de los muchos que hace en Abril de todos los años para hacernos olvidar las traiciones a la República Española que perpetró el PCE integrante de EU.
Hay que recordar que el PCE asesinó a miles de republicanos españoles, sobre todo anarquistas y troskistas, en Mayo del 1937 hizo una verdadera carnicería en Cataluña.
Hay que recordar que en 1938, cuando Negrín ocupó la presidencia del gobierno, los comisarios políticos comunistas y los asesores extranjeros hicieron lo que quisieron en la retaguardia además de miserables depuraciones en el frente. Alargando, por intereses de Stalin, una guerra perdida en contra de la voluntad de gente sensata como Besteiro o Casado, con el consiguiente incremento del número de muertos en esa maldita guerra.
Hay que recordar uno de los hechos más ignominiosos de la guerra perpetrado por PCE, como fue el acaecido en Barcelona en 1939: cuando llegaban las tropas fascistas y la población huía hacía la frontera francesa, los miserables del PCE dejaron en las repletas cárceles a centenares de anarquistas y troskistas, para que las tropas fascistas hicieran con ellos lo que les viniera en gana.
(sigue)
viejo - 12/04/2016
Si desvinculamos las BI de halo romántico y de la propaganda, y nos atenemos a la simple y llana historia, podremos saber que sus compañeros españoles en el frente los consideraba "caps volats" y los militares los consideraban como un grupo heterogéneo, fanático y poco disciplinado difícil de mandar, por lo que muchas veces fueron utilizados como carne de cañón, de hecho fueron el colectivo con un mayor número de bajas en relación a su cantidad.
Por poner un ejemplo : En estos momentos más de un centenar de españoles están luchando de forma voluntaria junto a las tropas de Estado Islámico, ¿Como creen que están siendo considerados por sus coetáneos?, para la propaganda islamista son mártires por su fe, para la mayoría de los españoles, simples fanáticos.
Imagínense a estos señores dentro de 80 años dando conferencias en colegios y madrasas.
saludos.

viejo - 12/04/2016
Supongo que el Sr. Almudever fué uno de los 15.000 republicanos engañados por las autoridades republicanas que les prometieron barcos para poder escapar de las tropas fascistas y que al final no llegaron. Me gustaría preguntarle por el miedo y terror de ver que los barcos no llegaban y que el cerco de las tropas franquistas se estrechaba, terror y nerviosismo que el alcalde de Alzira Sr. Oliver, no pudo superar aquellos días y ante sus propios compañeros se cortó el cuello con la famosa navaja que siempre llevaba encima.
alziro - 12/04/2016
Que sí Bissantica, que uns tenien dret a matar gent inocent i els atres no. Obrim Paracuellos?
Joan - 12/04/2016
En todas las guerras se hacen barbaridades, y en una guerra entre hermanos como fue la del 36, muchísimo más. Por parte de un bando y del otro. Y los soldados pertenecían al pueblo llano, a unos les pilló en la zona dominada por los golpistas de Franco, y a otros en la zona republicana.
Bastantes años antes de la muerte de Franco, el Partido Comunista de España defendió la idea de la reconciliación Nacional, la Unión de todos los españoles por la Democracia
Con la ayuda de personas de diferente ideología, de izquierdas y derechas, se laplasmó en la Transición, trabajando por lo que nos unía y porque nunca jamás tuviéramos que vivir una guerra civil.
Hay que conocer la historia, para no repetirla. Y hay que valorar y potenciar lo que nos une como españoles, y no lo que nos separa y nos divide
Uno del poble - 12/04/2016
Esto es un acto político, y no tengo nada, absolutamente nada en contra de actos políticos, sean del signo que sean. Lo que a mi juicio es un error, es que estas cosas se hagan como un acto institucional, es decir, desde el Ayuntamiento.
mindthegap - 12/04/2016
Tots aquells qui utilitzen de manera recurrent l’argument de les matances ocorregudes a Paracuellos del Jarama cada vegada que es parla de la Guerra Civil s’haurien de preguntar com és possible que ells puguen posar nom i data a tals fets i que, per contra, eixa mateixa possibilitat no existisca per a molts dels familiars de persones de l’altre bàndol mortes en temps de guerra o represaliades pel posterior règim franquista.

Per a informació d’eixos qui utilitzen el dit argument, poden visitar el “Cementerio de los Mártires” a la localitat madrilenya.

És ahí on rau la diferència. Encara hui a dia, hi ha molta gent que no sap on ha d’anar a presentar els seus respectes als seus familiars. Sobre Espanya recau el dubtós honor de ser el segon país del món amb la xifra més elevada de persones mortes o desaparegudes sense identificar degut a conflictes bèl.lics, per darrere de Cambodja.

Salutacions.
De todo hay - 12/04/2016
Hola. A mi abuelo luchó con los rojos pero el no lo decidió. Entraron en su pueblo y reclutaron a los hombres a punta de fusil. O te unes a nosotros o te matamos, esa fué su fase para reclutar. Lástima que no nos lo pueda contar (descanse en paz).

Señores, en una guerra no hay bando de los buenos, solo hay víctimas.
Asmodeo - 12/04/2016
Amic alziro. Pots obrir el que et vinga de gust. El que no podràs amagar, obrigues el que obrigues, és el fet que uns lluitaren per defensar la República, un règim democràtic ací i a França, i a qualsevol lloc del món, i altres perpetraren un cop d'estat.
En totes les guerres es mata i es mor, però allò que oblideu intencionàdament tots els feixistes com tu i com Joan, son els quaranta anys de dictadura. No hi havia guerra ja. Però els "quaranta anys de pau" ho foren a costa de centenars de milers d'espanyols que lluitant per la democràcia acabaren soterrats pels camps d'Espanya.
Obrim eixos fossars???? Ah!!! No!!! Que no es sap ni on estan la major part d'ells!!! I tot gràcies a vosaltres, que negueu el vostre feixisme negant els quaranta anys de dictadura!!!
Efectívament, com diu Joan, de la dictadura només ens recordem els qui la patirem. Els qui la enyoreu, curiosament, no voleu mentar-la. Com diu Benito: feixistes i acomplexats.
En canvi Joan no para d'intentar donar lliçons de demòcrata parlant, cada dos per tres, de Venezuela, Iràn i no sé quants països més. Defensem la democràcia però ben lluny d'ací. Al poble, a misa el 20N.
Al guelo i els seus deliris derivats de l'absència de medicació ni li conteste.
Joan - 12/04/2016
Asmodeo, no vale la pena contestarle. Eres un fanático lleno de nodio y burrera. Ni caso
Benito - 12/04/2016
Asmodeo, no critiques a Joan que, además de dar lecciones de democracia, también las puede dar de historia, ojo la frase que se marca: "Hay que conocer la historia, para no repetirla" (llevo un buen rato riéndome leyendo su comentario). Está claro que para este acomplejado el que no es un facha no conoce la historia. Si Herodoto levantase la cabeza...

Veritires - 12/04/2016
Podem recordar a la familia Vernich, asesinada al complet en sa casa d'Alzira el 18 de juliol del 36; o a Josefina Moscardó, Salvador Enguix y María Purificación Garcia, afusellats per el gran delit de ser católics convençuts; o a Vicent Pelufo, afusellat per ser el capellá de les germanetes de l'asilo; o a tanta gent que, com al abuelo de mon pare, la tragueren a 'pasejar' una nit i mai mes tornaren de ixe paseig ni es trovaren els seus cossos.

Podem anar ficant morts damunt de la taula. Al final contarem i la victoria moral será per al que mes victimes aporte. Les atres pasaran a ser victimes de segón categoría. Tot perque la gran raó, l'unica i aséptica veritat es que un día uns militars, sense cap motiu, decidiren alçarse contra una república idílica en la que lligaben els gossos en llonganices.

Jo crec que n´hi ha que tindre en conter el context históric. Pareix que els espanyols teníen massa coses pendents. Un segle XIX inestable per guerres dins i fora de un país que había dixat de ser imperi en una llarga agonía. Una Europa que veía com la revolució rusa ficaba al comunisme en el mapa polític i com naixía el feixisme en Italia i posteriorment en Alemania.

La república arrivá com la gran esperança de modernitat per a un país deprimit i acomplexat. Un país ahon les injusticies i la desigualtat eren intolerables. I va fer moltes coses per corregir tot aixó. Pero també va tindre grans errors. El primer i principal, per a mí, la defensa de la idea de 'la república para los republicanos'. La llei de la defensa de la República que implicava tancament de diaris i radios no afins es un mostra.

Pero la clave de el fracás va ser la dependencia que els partits moderats tingueren de la ajuda dels partits mes radicals. El PSOE dels 30 estaba dividit entre els moderats, com Besteiro i els radicals com Prieto (algo menos) i Largo Caballero, el Lenin español. Esta rama del PSOE aspirava a la 'dictadura del proletariado' i veíen en la república un simple tramit per a lograr-ho. No se amagaven; no era una conspiració en l'ombra. Ho publicaven continuament en 'El Socialista', el seu diari orgánic.

Per atra banda, el PCE era una sucursal de la dictadura de Rusia en Espanya. Estaven dirigits i vigilats pels comisaris polítics. Els enviaba Stalin, el mateix que sometía als seus compatriotes a la major purga sanguinaria que ha patit mai un poble. Es cert, també, que el seu pes polític era ínfim, al igual que li pasá a Falange.

Després estaven els nacionalistes que ficaven en jaque continuament al govern. Azaña estaba hasta els collons de Companys.

Els anarquistes se havíen menejat sempre en el ambit de la violencia. Atracs i sabotatjes sobre tot.

I per acabar de arreglar-ho en el 34, nacionalistes, anarquistes i socialistes fan un colp d'estat que no més triomfá per uns dies en Asturies. El motiu? Pues que el partit que havía guanyat les eleccions, la CEDA, s'atrevía a entrar a formar part del govern. Bona lliço de democracia.

El detonant que precipitá un colp d'estat que estava preparantse va ser l'asesinat de Calvo Sotelo a mans dels escoltes de Prieto (PSOE).

Per tant no es pot interpretar la Espanya dels 30 en ulleres de 2016 i no es pot simplicar la historia sense contar en el contexte i hasta els olors, colors i sons de l'época.

Me pareix perfecte i de llei que la gent puga trovar als seus morts. Pero dixem ja de ficar morts damunt de la taula. La guerra va ser una trágica vergonya com a país que mai mes deuría de repetirse. Caldría mirarmos tots un poc el melic.
Joan - 12/04/2016
Benito, la frase es de Cicerón, los pueblos que olvidan la historia están condenados a repetirla. Ya se que a vosotros Cicerón os sonará a chino. Vuestras cortas entendederas y vuestro mucho fanatismo sólo alcanza a llamar fachas a todo el que discrepe de vuestro autoritarismo. Tenéis tanto odio como falta de cultura.
Astra - 12/04/2016
El gobierno golpista de Alcira adoctrinando a la juventud ...
viejo - 12/04/2016
Asnodeo, "...cansada la zorra de dar saltos y ver que le faltaba altura, exclamó ¡ no están maduras!". Es lo que hacen los incompetentes ante la impotencia de conseguir aquello que anhelan.
saludos.
Benito - 12/04/2016
Sí Joan, sí... ya estás tú... o no... para explicar quién fue Cicerón. A ver, a ti te llamo facha porque lo eres, pero lo peor de todo es que eres un facha acomplejado, es decir, te avergüenzas de serlo, insisto, sal del armario ideológico. Yo soy de izquierdas, republicano, rojo, ateo y, si quieres, hasta masón y no me avergüenza decirlo, esa es la diferencia, entre otras muchas, entre unas tendencias ideológicas y otras ... pero no sé qué os pasa a los fachas que tenéis vergüenza de decir que lo sois. Y repito, no te llamo facha, eso sería dignificarte, te llamo facha acomplejado, por serlo y no admitirlo (hay una gran diferencia).

Vertiries, has patinado con lo de "El detonant que precipitá un colp d'estat que estava preparantse va ser l'asesinat de Calvo Sotelo a mans dels escoltes de Prieto (PSOE)". Calvo Sotelo, no fue asesinado porque sí. Su asesinato fue en venganza por el asesinato del teniente de asalto José Castillo (simpatizante socialista) a manos de pistoleros de extrema derecha.

Una cosa se hizo bien durante el franquismo y fue inocular la falsedad de que España corría el riesgo de convertirse en un estado satélite comunista. Manuel Azaña (que digo yo que alguien sería y algo sabría) en su discurso Paz, Piedad y Perdón dijo lo siguiente:
"En la bases del ataque armado contra la República había, entre otros, unos errores que conviene señalar. Había, en primer término, un error de información, abultado y explotado por la propaganda: el error de creer que nuestro país estaba en vísperas de sufrir una insurrección comunista. Todos sabemos el origen de aquella patraña. Es un artículo de exportación de Alemania e Italia, que sirve para encubrir empresas mucho más serias. ¡Una insurrección comunista el año 36! ¡Cuando el Partido Comunista era el más moderno y menos numeroso de todos los partidos proletarios; cuando en las elecciones de febrero los comunistas habían obtenido, incluso dentro de la coalición, diecisiete actas, que representaban menos del cuatro por ciento de todos los sufragios emitidos en aquella ocasión en España! ¿Quién iba a hacer esa revolución? ¿Quién la iba a sostener? ¿Con que fuerzas, suponiendo, que ya es suponer, que alguien hubiera pensado en semejante cosa?"
Más claro imposible. Pero bueno, seguro que alguien saldrá y podrá rebatir al último Jefe de Estado elegido democráticamente. Alguno dirá que Azaña miente...
J - 12/04/2016
Cuanta razón Veritires... y los problemas de ESPAÑA de hoy día sin resolver( los que de verdad sí importan). Una pena.
Asmodeo - 12/04/2016
Benito, per més que t'empecines, no podràs il·lustrar cap ruc. Joan coneix la frase de Cicerón per què l'ha llegida en un sobre de sucre d'algún bar. Es tan babau que escriu que no vol contestar-me mentre em contesta. Només sap insultar-me per que no sap fer ni la "o" amb un canut. Tot el demés garbellar aigua.
Guelo, pots copiar totes les fàbules que trobes a la wikipèdia. T'he deixat tantes vegades en evidència que ja m'he fartat. És inútil tratar de discutir amb ningú com tu que, quan trobes que no tens res que dir, només repeteixes una vegada i una altra les mateixes bajocades a veure si l'interlocutor es cansa.
I com canses, dirèctament m'estalvie els preliminars. Només eres un megaloman sense trellat.
Veritires, tens raó. Cal passar pàgina d'una vegada i oblidar les barbaritats que, en tota guerra, cometeren tots. I més encara en una com aquesta, en la que els morts dels dos bàndols eren veïns el dia abans de matar-se. Però també cal fer justícia amb els quaranta anys de dictadura, que insistisc, sempre se vos oblida, i amb tots aquells que lluitaren contra ella. O no??? Pense que si, que només és justícia, necessaria per la reconciliació. Que pensaries si, els arguments que dones sobre els botxins de la dictadura, els esgrimira algú per demanar l'oblit i passar pàgina per, posem per cas, els terroristes??? No demanaries justícia per les víctimes??? Que fem doncs amb les víctimes, centenars de milers, del franquisme??? No parle ja de la guerra.....
Segur que J no escriuria tampoc el que ha escrit. Res estrany en una persona que se'n recorda ara dels problemes vertaders del país i no ho feia quan votava als qui saquejaven les arques públiques. Què vols que et diga!!!
I ja només faltava per al duro el fatxa de l'Astra i la bobada del dia. Govern colpista d'Alzira..... El que hi ha que llegir!!!
J - 13/04/2016
Yo soy votante de EU y republicano. Nada más que añadir...
J - 13/04/2016
Bueno.... Sin palabras. Yo soy de izquierdas... y republicano. Siempre he votado a EU o IU ... como queráis...Yo pensaba que Asmodeo tenía mayor visión... Nada más, eso significa tener mayor capacidad para reconocer a qui´wen hay que tirar misiles...Asmo tranki joder... la izquierda ya sabemos que debemos hacer.... Un saludo camaradas....
J - 13/04/2016
A ver... Todos conocemos que la dictadura franquista, asesinó todo. Inclusive nuestra actualidad. Y nos puso un rey heredero de Franco, el tal Juan Carlos I. Heredero de toda esta m... Pero en fin. Yo sólo digo que aquí, entran Asmodeo y Pere Peres, que rescatan esta València, de todos los mierdas estos... En fin EUPV ahí estamos ... lo demás es pantomima de unos cuantos
Joan - 13/04/2016
No, Benito, no. Tu no es que seas de izquierdas, rojo y demás adjetivos con los que te adornas Tu solo eres un dogmático, un autoritario y un intolerante, tan corto de miras que divides el mundo entre los que piensan como tú, y el resto, a los que llamasfachas. Haces como todos los dictadores que en el mundo han sido. De derechas como Franco, o de izquierdas, como Castro o Maduro, porque los extremos se tocan.
Y te contesto porque gente como tú es la que separa y divide, y no construye nada bueno para la sociedad.
Y en España, afortunadamente, hay muy pocos fascistas. A la misa del 20n acuden cuatro gatos, y no hay un partido de extrema derecha, como en otros países de Europa. Aunque tu dirás, con tu obtuso cerebro, que todo el que no vota a los tuyos es facha. Porque la inmensa mayoría está por la reconciliación, por aunar fuerzas y trabajar juntos, con independencia de su ideología, y no por la cerrazón, el resentimiento y el odio al diferente, como tú haces. Tienes que ser muy desgraciados pensando así, aunque es tu problema
viejo - 13/04/2016
Benito, ya que citas a D- Manuel Azaña, supongo que habrás leído La Velada en Benicarló, en la que nos cuenta como muchos milicianos valencianos estaban fusil en mano, montando barricadas en las calles y comiéndose buenas paellas mientras otros valencianos estaban en las trincheras a 500 kilómetros de allí, o, como, no querían que se estableciese aquí el gobierno de la República por si nos bombardeaban y además, tenían que compartir su comida con ellos.
saludos.
J - 13/04/2016
ASMODEO eres un PAYASO, así de simple. Refútalo y ponte del lado de la gente que que es de izquierdas, no tiene trabajo, viene de abajo( sin enchufes), y busca su futuro como puede , dentro de la clase baja. Venga sal y da la cara ....
J - 13/04/2016
Joan, creo que el en franquismo no puedes debatir. Fue un periodo en el que ni hubo libertad, y los que quisieron tenerla, los mataron o encarcelaron. Pero yo no quiero abrir más debates izquierdas-derecha.del pasado reciente. Se supone que quedó zanjado en el año 78. Digo supongo.... porque no fue del todo zanjado ... pero tampoco voy a entrar. Vamos de 50/50. Sólo decir que la izquierda se acomodó a vuestro perdón. Porque ahí había mucho tema. Pero hoy dia si la izquierda se baja los pantalones me corto las venas... es un decir... pero vamos que no vamos a dejar hacer mas desfallateces. Ya habéis robado bastante canallas. España republicana y libre( libre de corruptos y sueldos baldíos....y etc).
Asmodeo - 13/04/2016
J, si només vas a escriure bobades, al menys aprén a escriure-les. Pel demés no vaig a refutar-te res. Soc un pallasso i ben orgullós de ser-ho. No se per què un energumen com tu, que no sap ni on te la mà esquerra ni la dreta, es creu millor i pensa que pallasso és un insult.
Benito - 13/04/2016
Joan , de verdad, no quería seguir contestándote pero es que me das pena por lo cortito que eres. Te lo repito por enésima vez, tú no eres un facha normal, tú eres un facha acomplejado, sal del armario de una vez. Yo lamento repetirme, pero es que veo que eres cortito. Pero bueno, no pasa nada, a mí no me molesta repetírtelo las veces que sea necesario.

Viejo... no entiendo lo que tiene que ver lo que yo he dicho de Azaña con lo que tú dices... bueno, si es que quería citarlo sin saber cómo hacerlo, ya está hecho.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal