Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 6 de abril de 2016
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cargos públicos pero no populistas
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Quien quiera participar en una manifestación religiosa, que sea a título personal, como una persona más"


  https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera%20Enero%202015.jpg 

Una opinión más
--------------------------------------------------
Xavier Cantera
 

Los que somos partidarios de cumplir el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado, defendemos que si alguna autoridad, elegida democráticamente, quiere participar en actos de alguna confesión religiosa, lo debe hacer a título personal, como consecuencia de sus creencias, pero no por su cargo público ni presidiendo o representando al Estado. Así lo hicieron, en estas fallas pasadas, tanto la Vicepresidenta del Consell participando en la "Ofrena de Flors", con lágrimas de sentimiento, como el Alcalde de  Alzira, recogiendo ramos de flores para el altar  de la "Mare de Deu", con la indumentaria tradicional, exigida por los representantes de las fallas. Fueron participaciones personales, en las cuales no representaban a nadie ni a ninguna institución del Estado, aunque gozaran de una publicidad notable por ser quiénes son y al no ser una práctica habitual entre los políticos progresistas. Así debería ser siempre.

Quien quiera participar en una manifestación religiosa, que sea a título personal, como una persona más,  por convencimiento, por devoción, por tradición, por sentimiento o por lo que quiera. Claro que, tanto la ausencia como su presencia en manifestaciones religiosas nos  llaman  la atención, cuando en realidad nos deberíamos fijar más en las decisiones que los Tripartitos están tomando para favorecer a los "desamparados" por el anterior gobierno del PP, a los dependientes, como, por ejemplo,  repartiendo más de 28 millones para pagar todo lo que aún se les debe como efecto de la retroactividad de las resoluciones tardías y por el derecho de los herederos a cobrar las ayudas pendientes ya que su familiares fallecieron antes de cobrarlas. Esta reivindicación, fue la que motivó a la Plataforma por la Ley de la Dependencia de la Ribera a  hacernos visibles, cada primero de noviembre, en los cementerios de nuestra Comarca. También es justo que no tengan que tributar en el IRPF por las ayudas que reciban para pagar los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos.   

Por otra parte, celebrar estas medidas,  muy favorables para los más débiles, no me impide señalar críticamente que, así como  exigimos a nuestros representantes estar al día en todas las disciplinas (ecologismo, feminismo, urbanismo, bienestar social), también deberían estar sensibilizados, los practicantes que asisten a expresiones religiosas por lo menos, con la reflexión teológica más actual, más progresista y más acorde con su compromiso crítico y liberador, no populista, que dicen defender, por ejemplo, no respaldando  las expresiones religiosas más vinculadas a la magia que a la vivencia crítica de la religión.

Cabe recordar que, cuando la mujer no era considerada como persona ni libre ni autónoma y mucho menos, se le permitía ocupar puestos de responsabilidad, la "Virgen" era nombrada patrona o alcaldesa perpetua y honoraria, respondiendo a una decisión, propia del nacionalcatolicismo, que daba a entender que el "Título" era más milagroso y eficaz  para el buen funcionamiento de la ciudad que las decisiones de sus representantes y que la consecución de la igualdad de la mujer y del hombre, entre otras medidas. Durante todo el tiempo en el que, por voluntad patriarcal y machista, a la mujer se le ha puesto en un "altar", da la casualidad que ha sido cuando peor se le ha considerado y tratado. Algunas letras de canciones machistas así lo indican: "Y Dios al hombre le hizo un trono y a la mujer hizo un altar". O esta: "Mientras que el otro te pone un altar, yo quisiera cavar tu tumba" (violencia machista). Creo que es más oportuno reflexionar lo que dice Ivone Gebara, teóloga feminista: "La Virgen, como diosa de los milagros, se distancia de los humanos y especialmente de las mujeres", y añade: "Tiene que existir la posibilidad de realizar una evaluación crítica de la cultura y de la religiosidad popular mariana". Creo que estos actos, participados por personas importantes y significativas del progresismo valenciano, no ayudan mucho, o mejor,  nada. Y dudo que den más votos.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

yo - 06/04/2016
Sr. Cantera, por una foto.......... MATO!!!!!!!!!!!
faller - 06/04/2016
Cantera:

-A la Virgen no se le hizo ningún altar durante las fallas. Se le hizo un templete decorado con los ramos que voluntariamente las falleras y falleros alzireños quisieron llevarle. Precisamente usted debe conocer muy bien la diferencia entre altar y templete.
-Existen muchos progresistas que le llevaron las flores a la Virgen y votan a partidos progresistas. Precisamente existen muchas personas cristianas que ven en los partidos progresistas a sus mejores representantes políticos. Y los que lo ven en los conservadores, también merecen ser respetados. Eso se evalúa cada cuatro años.
-Cuando un representante ciudadano o autoridad asiste a una ceremonia religiosa, es porque ha sido previamente invitado y libremente decide acompañar a ese sector de la localidad, en sus actos propios. No significa que comparta su ideario, ni que lo defienda. Sería lo mismo ante un acto deportivo, de una asociación de jubilados o de amas de casa, de las fallas o un club gastronómico, en el caso de asistir, no quiere decir que tenga que se aficionado a ese deporte o que se tenga que jubilar de repente. Se trata únicamente de respeto, protocolo o urbanidad. Pero que si no asiste, tampoco pasa nada, simplemente que ese sector de la ciudad, no se ve acompañado por sus autoridades. Nada más.
-Aunque a algunos les duela, en muchas ciudades con ayuntamientos progresistas, las autoridades civiles asisten a actos religiosos y no por ello pierden su condición política.
-En un régimen de libertades parece contradictorio intentar prohibir... la asistencia a actos religiosos, pero para mi todos los puntos de vista son respetables.
-No dude que cualquier iniciativa para defender la dignidad o los derechos de los desamparados, es aceptada por todos los ciudadanos, de todos los sectores políticos.
-Mezclar religión con magia solo puede hacerlo un analfabeto y usted no lo es.
-Los nombramientos de títulos de patrona o alcaldesa, el primero es canónico (no tiene que ver nada la autoridad civil) y el segundo forma parte de una tradición histórica muy extendida en nuestras tierras, aunque algunos no lo puedan soportar, como es su caso. Es muy libre de manifestarse así y yo de respetarle.
-Sus últimas citas, sin indicar la procedencia ni la antigüedad, no aportan nada positivo a su escrito, especialmente cuando la teología moderna es muy clara en el respeto a la dignidad de todos los seres humanos, sin distinciones.

Siendo sus comentarios siempre merecedores de ser leídos con atención y defendiendo generalmente causas justas que muchos compartimos, esta vez no tendrá ningún problema en reconocer que su histórico anticlericalismo, se ha transformado en un resentimiento antirreligioso. A usted le molesta cualquier manifestación pública de la fe y le gustaría sacar a los creyentes de la sociedad para reducirlos a las iglesias, donde poder controlarlos mejor. No ha inventado nada. Esa filosofía es muy vieja. y no pasa nada por reconocerlo.

Hay personas que viven su vida alcladas en el 13 de mayo de 1936 y los que se definen progresistas, deben ir asociados al progreso o lo que es lo mismo a avanzar, sobre todo en justicia o en derechos, pero de todos, también de los creyentes.
4444 - 06/04/2016
Señor Cantera. Si usted no es religioso (como yo) debería dejar participar a quien quisiera en esos actos, tanto a título personal como si representa un cargo público, y no expresar opiniones o críticas, ya que eso se supone que se llama ser tolerante. Los que se creen en posesión de la verdad absoluta y pecan de enjuciar alos que no hacen lo que ellos quieren no creo que se les pueda llamar progresistas sino autoritaristas.

Un poco de libertad señor Cantera.

Por otro lado le felicito por su labor en la Plataforma por la ley de Dependencia. Me alegra saber que las fantasias de su cabeza no nublan toda su razon y le dejan parte de cerebro para hacer un gran trabajo en dicha plataforma. Lástima que no lo aplique a todos los campos.

Saludos.
Joan - 06/04/2016
Has pinchado varias veces el botón "Enviar" y el sistema te considera spam.
xavier cantera - 06/04/2016
4444, Opinar en una premsa lliure no coarta la llibertat a ningú, tot el contrari. I dir-li de pas que no ha encertat ni una. Si no coneix la meua vida per què opina de la meua? Ho sent, Gràcies per les felicitacions. No es mereixen.
Joan - 06/04/2016
A título particular? Para nada. O es que el Alcalde estaba recibiendo los ramos de la ofrenda a la Virgen, vestido con el traje regional, como un simple fallero? O tal vez acudió a la Procesión del Viernes Santo, en el lugar destinado al Alcalde, como un simple penitente? Venga, hombre. Lo que ocurre es que estos políticos, donde dijeron "digo", dicen "Diego". Y claro, para ellos Alzira bien vale una misa, una falla, o lo que sea. El Tripartito. De forment, ni un grà
xavier cantera - 06/04/2016
Faller, agraís els seus comentaris diferents del meus, tan vàlids uns com altres. No puc aceptar la interpretació valorativa que fa d'anticlericalisme i ressentiment antireligioso.Perquè no crec que tinga informació del meu convenciment en aquest tema. Les cites son d'una teòloga actual. Estem parlant d'actes expresions d'una confessió religiosa no d'actes socials o culturals simplement. De imposar, res de res. És una opinió com altra.
4444 - 07/04/2016
Señor Cantera creo que tengo el mismo derecho que usted a dar mi opinion, en este caso sobre su articulo, no creo que este valorando su vida. En todo caso, comento sus opiniones respecto a ciertos temas ya que creo que si que las conozco porque las deja muy claras tanto en radio como en prensa. No era para nada mi intención comentar su vida y pido perdón si se ha sentido ofendido.
viejo - 07/04/2016
Xavier, ¿Por qué mientes a los lectores del SEISDOBLE, acaso crees que somos ciegos o tontos?.
Tanto el alcalde como la vicealcaldesa y la mayoría de los concejales de PSOE y Compromís han estado presidiendo, procesiones, ofrendas, traslados, encuentros, vía crucis y demás parafernalia religiosa.
Es una desvergüenza comparar a Mónica Oltra que siempre ha sido fallera y que este año a pesar del cargo, ha seguido saliendo como una fallera más de su falla, con nuestro querido alcalde, que nunca ha tenido relación con el mundillo fallero y que este año, en un arranque del posible fervor del converso con una indumentaria prestada o alquilada, fue capaz de empezar la ofrenda sentado en el palco de autoridades para pasar luego a colocar flores a una virgen y terminar presidiendo la ofrenda, eso si es omnipresencia y santa trinidad, y lo demás son cuentos. Esto nadie me lo podrá negar porque lo vi con estos ojitos que se a de comer la tierra.
Vamos Xavier corre a confesarte y no sigas por ese camino que te llevará al más profundo de los infiernos.
faller - 07/04/2016
Sr. Cantera: Desde luego que estamos expresando opiniones diferentes, pero lo que yo quisiera destacarle es que usted se muestra como progresista, aconfesional y defensor de las libertades. Bueno de todas no. Los políticos progresistas, si quieren ser aconfesionales de pura cepa, no pueden asistir a los actos religiosos que organice un sector de la población, al que ellos también representan. El político que asiste a una procesión no está en campaña electoral perpetua, ni va buscando votos, lo hace como señal de respeto y reconocimiento a un grupo de población, que habiéndolo votado, o no, forma parte del total de la ciudadanía y merece ser tenido en cuenta. Nuestra sociedad es lo suficiente madura para no vincular ambas cosas. Cada uno cree o no creo y vota o no vota, a quien quiere. Un alcalde o un concejal, debe serlo y sentirse, de todos, no solo de sus electores y simpatizantes. Los es de todos, porque no se gobierna para los suyos, ni se diferencian los impuestos que pagan unos, de los de los otros. La sociedad es plural y en ella cabemos todos.

Mire, con todo el respeto se lo digo, los políticos no organizan los actos religiosos, los organizan los creyentes a través de sus cofradías u otras asociaciones de la iglesia. Si invitan a los representantes municipales y ellos desean acompañar a ese sector de la sociedad, ¿usted lo ve mal?. Bueno, pues hay que respetarle. Ya está.

Libertad es lo contrario de prohibición. Yo no defiendo que las autoridades civiles asistan a los actos religiosos por obligación. Lo que digo es que si quieren, que vayan y si no, que no vayan. Es usted el que no les reconoce esa libertad a los políticos. Nadie reparte los títulos de aconfesionalidad. Confesional es el que comparte una determinada confesión religiosa. Aconfesional es el que no compartiéndola, la respeta y la tolera. Anticonfesional es el que la combate e intenta eliminarla. Estos últimos se ocultan habílmente entre los segundos.

Es usted una persona muy apreciada en la ciudad y reconocida. Ser progresista no debe ir unido a ser radical. Comprendida su postura y creo que también le he dejado clara la mia. Le respeto y nada más por mi parte.
xavier cantera - 07/04/2016
Per a no allargar més els comentaris, els remet a un article que publique en aquest últim nombre de l'Alfil, sobre el tema. I per favor no facen valoracions de la meua conducta o de les meues intencions que desconeixen. Argumenten sobre les idees i opinions que expose, sense imposar-les a ningú, i deixen fóra les meues intencions, ja que, ho sent, però no encerten ni una.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal