Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
lunes, 1 de febrero de 2016
Clic en la foto para ampliar

"La contratación del autobús municipal no era preciso que lo hiciera el PP a dos meses de las elecciones"
Ver imágenes de esta noticia
1

 ‘Pulso económico’. Por: Carlos Yago
Promesas incumplidas en Alzira

Compromís y el PSOE prometieron una auditoría de gestión de los contratos públicos y... no se ha hecho. ¿Por qué?



"Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

 

Hoy pretendo dar a conocer a los lectores y oyentes de El Seis Doble algunos matices de las promesas electorales incumplidas. Considero que cualquier partido político, cuando entra a gobernar, debería cumplir las promesas que hicieron en campaña electoral.

En Alzira tenemos un caso claro de incumplimiento. Compromís y el PSOE prometieron una auditoría de gestión de los contratos públicos y... no se ha hecho. ¿Por qué lo prometieron?

Una auditoría es muy necesaria, hay que ver prestaciones y contraprestaciones de esos contratos públicos; si yo presto un servicio que vale 10 y cobro por él 30 este contrato no está equilibrado.

Un caso concreto. La contratación del autobús municipal no era preciso que lo hiciera el PP a dos meses de las elecciones; es muy discutible hacer un contrato a 12 años, prorrogable a 15, cuando puede que esté probablemente, como así ha sido, 2 meses. No es la manera más correcta, hay que dejar las cosas lo más libres posibles para que el que venga que pueda hacer su política.

Puede que se justifique no hacer una auditoría por el gasto que representa. El coste de una auditoría puede ser mínimo comparada con el beneficio que nos pueda dar.

Se deberían gestionar los bienes públicos, sobre todo en la gestión de las finanzas públicas, como si fueran privados, con conciencia, honradez y sentido común. En el audio dejo un completo desarrollo de mi opinión personal sobre todo esto.

Carlos Yago

 




               
 .-000003                                                                     .-000004 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Yago
Economía
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

SALVA - 01/02/2016
Estimado Carlos Yago, menos mal que esta explicación que has dado en la grabación, no la has hecho teniendo la responsabilidad económica en el ayuntamiento, menudo tostón y con argumentos muy pobres. Eres economista y abogado y estoy convencido que sabes, que muchas veces una auditoría ni descubre nada, ni soluciona el problema que pueda existir. Ejemplo, Bankia. Por mi trabajo he visto y comprobado que muchas empresas han presentado auditorías de sus cuentas con resultados positivos y a los 5 o 6 meses estaban planteando el concurso de acreedores. En cualquier caso, yo tambien soy de los que pienso que hay que hacer una auditoria de los contratos, como mínimo. No me creo que digas que no sabes lo que puede costar dicha auditoría, siendo economista y abogado en ejercicio. Tengo la impresión por tus explicaciones, que estás jugando a la política partidaria con el tema, cosa que es lícita, pero dilo con claridad y no intentes manipular a la gente. Si mi información no me falla, una auditoría bien hecha de ese típo puede costar mas de 40.000 euros, que pienso que es bastante dinero, cuando se tiene el endeudamiento que se tiene. Lo de si hay o no incumplimiento del programa electoral a los ocho meses de realizadas las elecciones, que quieres que te diga, yo no opino como tu, pero en cualquier caso es otro debate y muy interesante. Saludos solidarios
llanero solitario - 01/02/2016
Sr. Carlos para donde esta barriendo (de donde viene y a donde va).
Joan - 01/02/2016
Los únicos políticos que no han incumplido sus promesas son los que no han gobernado.
El gobierno de Alzira, aparte de no cumplir, se dedica a sus declaraciones, sus adhesiones y a contratar personal de otras empresas como personal laboral para el Ayuntamiento. Claro, si el concejal de Hacienda no sabe de números, el que manda es el concejal de IU, con sus ideas de comunista años 30. Pero ya se sabe, con el Tripartito, de forment ni un grà
Joan - 01/02/2016
Los únicos políticos que no han incumplido sus promesas son los que no han gobernado.
El gobierno de Alzira, aparte de no cumplir, se dedica a sus declaraciones, sus adhesiones y a contratar personal de otras empresas como personal laboral para el Ayuntamiento. Claro, si el concejal de Hacienda no sabe de números, el que manda es el concejal de IU, con sus ideas de comunista años 30. Pero ya se sabe, con el Tripartito, de forment ni un grà
Carlos - 01/02/2016
La auditoría de un contrato público no es demasiado cara, hablamos de 2.000 o 3.000 euros, pero en todo caso antes de prometer algo entiendo que lo harían habiendo estudiado el coste. O por otro lado se promete hacer algo y luego se dice, no lo hacemos que es caro. Por otro lado Salva de todo lo demás que dices como casi siempre no te entiendo nada. Si se dijo que se haría una auditoría de los contratos municipales, y no se hace, es esto incumplimiento de las promesas electorales? Ya veo que tu entiendes que no, pero lo que no se es el porqué. Si se dice lo primero que haremos es una revisión catastral y no se hace? Si se dice eliminación de la tasa de reciclaje y no se hace? Reducción de gastos del Ayuntamiento y no se hace?. Pero bueno les quedan unos años por delante, ya veremos si el tiempo te da la razón a ti o a mi.
PEPITO - 01/02/2016
Carlos lo que no entiendo si ahora estas en CIUDADANS por que no lo dicen ellos,otra cosa que no entiendo como puedes cambiar de partido tan rapidito, de UPYD a CIUDADANS. Nos podemos hacer una idea que tipo de persona eres, te da igual PICO que PALA, la cuestion figurar.
Vecino de Alzira - 01/02/2016
No entiendo, como se puede prometer algo o llevar una propuesta en el programa político y luego no hacer nada. Es engañar a las personas.

Por otro lado, es menos comprensible, llevarlo en el programa político y no haberse molestado si quiera en saber lo que cuesta de hacer.

El Sr. Furió dijo, no haremos de momento la revisión catastral, sin saber el resultado de esta. Entonces, como se atreven a decir que van a realizarla sin ni siquiera haberse estudiado el resultado. Es una temeridad. Todo esto me parece muy atrevido, es más, me parece que es la estrategia de la mayoría de los partidos políticos, lanzar propuestas para sacar votos y luego ya veremos.

En fin, me gustaría que todo lo que se ha dicho por parte de nuestros gobernantes en sus programas sea cumplido. Es mas, visto lo visto, veo necesario auditar los contratos realizados por nuestro Ayuntamiento. Igual nos llevamos alguna sorpresa.
el cogedor de melones - 01/02/2016
Sr.Carlos Yago,me parece excelente sus aclaraciones y que hacen despertar un poco la inquietud de todos.Las contrataciones a semanas de dejar los cargos me parece un acto nada claro,creo por ley deberían estar prohibidas.
Respecto a la auditoria es lo que se debe hacer normalmente cuando alguien entra a la corporación para saber el estado de situación de nuestro Ayuntamiento al igual si hay partidas no claras.
Respecto a las personas del Pp salientes......sin comentarios,ya el simple hecho de seguir perteneciendo a un partido de chorizos que han llevado al país a la ruina total,les califica como gente de pocos principios y moral.
Sr.Carlos,adelanteeee!!!
SALVA - 01/02/2016
Estimado Carlos Yago, ves como si sabes, según tu opinión, lo que vale "la auditoría de un contrato público". Si esos 2.000 o 3.000 euros lo multiplicas por la importante cantidad de contratos públicos que se han hecho, veremos en cuanto nos situamos. En cualquier caso, en mi opinión y por mi experiencia, no siempre se descubre en una auditoría todo lo que ha pasado. Estoy convencido que siendo economista y abogado como tu eres, sabes que lo que te estoy diciendo suele ocurrir a menudo. En estos temas de gestión económica, en mi opinión, incumpluir el programa es si a partir del segundo/tercer año de mandato no cumplen con lo comprometido o hacen lo contrario. Mi reflexión respecto de los contratos públicos celebrados antes de la entrada del tripartito, coincide bastante con el principal argumento expresado por el gobierno municipal y es, que si la Sindicatura de cuentas ya está revisando de oficio los contratos públicos del ayuntamiento, ¿no será mas lógico esperar a los resultados y en función de ello tomar las decisiones que correspondan?. A mi me gusta mas en politica económica pública la prudencia y el sentido común, que no ir rápido para quedar bien y gastarse un dinero innecesario. Seguiremos opinando. Saludos solidarios
viejo - 02/02/2016
Carlos me parece pueril y tendencioso pretender juzgara al gobierno Municipal por el incumplimiento de sus promesas a solo pocos meses de su entrada en el Ayuntamiento. A los políticos hay que juzgarlos por lo que hacen, no por lo que dicen que quieren hacer, y en este caso, ya tienes suficientes motivos para establecer una opinión sobre lo que realmente están haciendo.
Este ayuntamiento actual ha tomado la medida más insolidaria y antisocial de los últimos años, que ha sido la de rebajar el IBI a los ricos y subirlo a los pobres, mientras, tú, sigues callado al respecto, con miedo a que tu posible electorado te de la espalda si le tocan el bolsillo.
¿Algo que decir al respecto?, o vamos a seguir con ese silencio de los corderos cuando miran el pesebre, ese silencio de todos los "progres" de pacotilla que no dudan en salir a la calle por un perro maltratado mientras callan ante la injusticia social que han pertrechado sobre esta ciudad.
TJ - 02/02/2016
¿Dónde está exactamente el auditorio que tanto prometió Bastidas? Predicad con el ejemplo que el nuevo gobierno no lleva ni un año. Yo no los voté, pero no se puede pretender que lo hagan en unos pocos meses; aunque los del PP si que tuvieron tiempo.
yos - 17/02/2016
Sr. Carlos, conoces muy bien el mundo de las auditorias, si no me equivoco, figuras como auditor en varias de tus empresas, sabes lo que cuentan, el trámite, el tiempo y todo lo que ello conlleva. No critiques tanto a la empresa pública, habrá que darles un poco de tiempo para que limpien toda la mierda acumulada durante años. Por otra parte, conoces muy bien la empresa privada, tienes muchas. Yo voto por auditar todas las que han recibido fondos públicos durante los últimos años, ahí hay bastante más que rascar que en los nuevos gobiernos, de momento.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal