Clan de Fútbol

Sábado, 18 de agosto de 2018 Edición diaria nº 4.152 Año: 12 Noticias: 31.409 Fotografías: 86.970 Comentarios de usuarios: 98.790
EL SEIS DOBLE
martes, 20 de octubre de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

  Un día como hoy hace 33 años… La presa cedió al agua arrasándolo todo

Conmemoramos el 20 de octubre con entrevistas a los protagonistas de esos días, galerías fotográficas de la catástrofe y un documental emitido por Canal 9

Comparte este contenido


La 'pantanada de Tous', segó una treintena de vidas, causó miles de damnificados, y dejó unos 300 millones de euros en daños materiales. Fue poco después de las siete de la tarde del 20 de octubre de 1982, cuando las lluvias torrenciales que dejaron hasta 1.000 litros por metro cuadrado reventaron el embalse y las aguas desbordadas del río Júcar inundaron la comarca de La Ribera, hasta alcanzar los nueve metros en Sumacárcer y los cinco en Carcaixent y Alzira. La catástrofe, conocida popularmente como la 'pantanada de Tous', segó una treintena de vidas, causó miles de damnificados, y dejó unos 300 millones de euros en daños materiales en agricultura, viviendas y redes viarias.


Fallo eléctrico en la presa

El día de la 'pantanada' no llovió torrencialmente en Tous. Recuerdan los testigos que el sol brilló durante todo el día. En el interior, en cambio, los pluviómetros activaron todas las alarmas. Chubascos torrenciales y sostenidos anunciaban una jornada agitada. Todos los ojos se clavaron en el río.

A las 3 de la madrugada, un fallo en el sistema eléctrico de la presa inutilizó las compuertas. Tres horas después, el agua aumentó ocho metros en el embalse hasta alcanzar el aliviadero. Eran las 8.00 cuando el río Sellent, uno de los afluentes, comenzó a desbordarse. Le siguieron, a las 11.00, el Albaida y el Júcar en distintos puntos de sus cauces. Poco después Carcaixent comenzó a inundarse.

La preocupación aumentó, sin embargo, a primera hora de la tarde. A las cuatro, la lámina de agua sobrepasó la corona de la presa. La estructura del embalse inició un rápido deterioro. Poco después sus muros cedieron. El agua ya no encontró obstáculo alguno. La tromba arrasó todo lo que halló a su paso.



 Galería fotográfica de las consecuencias de la catástrofe

 
 

Entrevista retrospectiva a Francisco Blasco,
alcalde de Alzira en 1982
 

 

 

 

 

 

 

Vídeo emitido por Canal 9

 

Consulta nuestro trabajo que realizamos con motivo del 30 aniversario de la “Pantanada” de 1982 y 25 aniversario de la riada de 1987 en el que recopilamos 29 artículos sobre el tema, incluyendo 5 entrevistas en exclusiva concedidas a El Seis Doble por protagonistas de estas dos catástrofes.  Clic aquí

Salva Roses
Ramón Alfil
Fotos: Falla La Malva
Vídeo: Canal 9 RTVV
 

 
.-000388
 .-000398
.-000399




Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

moñorrull - 21/10/2015
Qué pena, ningún comentario al respecto.
Con la catástrofe tan grande que fue.
Provocada en su mayor parte, por la incompetencia de algunos.
Rosa María de Dios - 22/10/2015
Debemos de olvidar el pasado y vivir el presente ,ya bastante se sufrió para recordar tal hecho, ya no hay solución. Nuestra ciudad resplandece como el sol, del ayer nada queda ya, con gran limpieza y belleza nuestra amada Alzira está.
Paco del demonio - 22/10/2015
Si Rosa María de Dios. Pero ¿puede haber alguien más rencoroso que aquellos que tras dos mil años siguen rememorando a un crucificado? Aquellos que quemaron vivos a médicos como Miguel de Servet o a Giordano Bruno o como el papa Urbano II al grito de “Dios lo quiere”,que incitó a luchar contra los musulmanes y desatar la primera de muchas guerras religiosas.
Déjese de dar lecciones de olvido y recuerde u olvide lo que desee, pero deje a los demás recordar y olvidar lo que necesiten.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.