Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 26 de agosto de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Mi hijo tiene altas capacidades. ¿Y ahora qué? Artículo de opinión del Programa Despierta

El objetivo que se debe seguir en la educación es no tratar de hacer adultos excepcionales, sino niños felices que tengan cubiertas todas sus necesidades


 

.-000375

Lucía es una niña de 6 años de edad. Aprendió a caminar muy pronto, sus primeras palabras fueron tempranas y sus expresiones verbales pusieron de manifiesto la precocidad que mostraba en su desarrollo lingüístico.

Sin haber sido instruida en la lectoescritura se inició de forma autónoma, siendo capaz de escribir palabras y leerlas con 4 años. Además, su interés por el aprendizaje y curiosidad hacia el entorno hacían que Lucía llamara la atención a su familia y educadores. Le encantaba aprender cosas sobre animales, siendo sus favoritos los dinosaurios.

Al conocer sus padres que Lucía era una niña con altas capacidades, lo primero que preguntaron fue: ¿y ahora qué?

Recordemos que los niños con estas características son aquellos cuyas capacidades intelectuales son superiores a las normales o a las esperadas para su edad. Las altas capacidades son la conjunción de tres factores: ser creativos, poseer una alta capacidad y mostrar una fuerte motivación hacia las tareas que emprende.

Para poder brindarles las oportunidades educativas, sociales y emocionales que requieren para su completo desarrollo es fundamental realizar un diagnóstico, cuyo fin sea la intención de intervenir. Es conveniente tener clara la idea de que los niños capacitados presentan necesidades educativas derivadas de sus aptitudes. Partiendo del concepto de que los alumnos con altas capacidades no son un grupo homogéneo, sino que por el contrario son tan diferentes entre si como el resto de sus compañeros. Es importante dos cualidades que sí tienen en común: su aprendizaje es más rápido y tienen mayor profundidad y extensión en el aprendizaje.

Supongamos que en la clase de Lucía de 3º de Educación Infantil (5-6 años) comienzan a aprender a leer todas sus compañeros. Lucía es algo que ya domina a la perfección, ¿es necesaria una intervención educativa especial en Lucía o, por el contrario, dejamos que se equipare con sus compañeros a pesar de que ella está demandando seguir aprendiendo?

Dentro de la intervención educativa orientada a las altas capacidades existen diferentes alternativas. Por cuál optar dependerá no sólo de la opinión y deseo de la familia y del niño, sino también del centro educativo. Puede intervenirse a través de la aceleración o flexibilización de cursos (opción que debe ser estudiada con mucho detalle sobre todo por el desarrollo social y emocional del niño), ampliación o enriquecimiento curricular, agrupamiento de niños de altas capacidades y otras alternativas como programas de enriquecimiento extracurricular, como el Programa Despierta. El Ministerio de Educación ofrece una beca para alumnos con necesidades específicas derivadas de las altas capacidades intelectuales para la asistencia a programas específicos.

Por tanto, el objetivo que se debe seguir en la educación no se trata de hacer adultos excepcionales sino niños felices que tengan cubiertas todas sus necesidades.

 

 

 

 

Más información de "Programa Despierta"
 
 
 

 
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 

EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas. 

 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal