Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 29 de julio de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 L'equip de govern, en desacord amb Claur en relació al panell ceràmic de la Setmana Santa d'Alzira

"Si el sr. Claur entén que ha sigut un atac a la seua llibertat d’expressió podia haver pres tres decisions: no haver acceptat l’acord, haver-se quedat l’obra o bé tornat els diners cobrats"


Recorte de prensa de Levante-EMV

 

Els grups municipals de Compromís, PSPV-PSOE i EUPV davant les declaracions en premsa del sr. Xavier Claur en relació al panell ceràmic encomanat a ell i ja abonat, manifesten que:

1. Els grups municipals de Compromís, PSPV-PSOE i EUPV són partidaris d’evitar el culte a la personalitat des de les institucions publiques i més mentre s’exerceix el càrrec.

2. Els càrrecs públics són temporals i de servei públic, i ja tenen certes prerrogatives; no pel simple fet d’exercir-los implica que es dediquen espais i obres d’art.

3. Les decisions de l’equip de govern són col•legiades en bona part dels temes, i en el cas que ens ocupa, també.

4. Quant al mural ceràmic, sense entrar al fons del debat de l’oportunitat o del contingut, no s’ha ordenat la seua retirada, sinó que s’ha continuat amb la decisió de l’anterior equip de govern de procedir a completar la seua col•locació, per què ja estava pagat des del desembre del 2014.

5. Val a dir que l’anterior equip de govern va ordenar la seua col•locació, per treballadores i treballadors municipals i no pel taller de l’artista, malgrat no estar acabat, en plena campanya electoral. Cosa a la que accedí el sr. Xavier Claur a aquest imperatiu del govern de torn. De fet, a hores d’ara, el mural encara resta inacabat.

6. En el mural, en la seua majoria, no apareixen retratades persones reals. Hi ha hagut una voluntat clara i manifesta de l’artista de retratar a les autoritats municipals, voluntàriament o no.

7. En el cas del rajol on apareixen retratats l’anterior alcaldessa i el regidor de festes, el nou equip de govern, com a òrgan de contractació, va explicitar que anava en contra del seu criteri que amb diners públics es feren retrats públics de les autoritats. En cap cas el nou equip de govern va entrar ni en l’estil o la presència o no d’altres elements, com no pot ser d’altra manera.

8. L’import total del mural a nom de l’Ajuntament d’Alzira, on apareixen retratats la sra. Bastidas i el sr. Fita, en contra del manifestat públicament per l’artista, ascendeix a 11.643 euros, dels quals 9.000 són pagats íntegrament per l’erari públic. A més a més, l’anterior equip de govern no va comptar amb propostes i pressupostos d’altres artistes locals, sinó que es va donar directament al sr. Claur.

9. El sr. Claur va acceptar el criteri de l’equip de govern actual de retirar la peça polèmica, si bé va exigir que se li pagara, a banda, el nou rajol a col•locar o bé si altres resultaven danyats. També cal indicar que altres peces, en les que l’autor va errar en el dibuix de les andes, ha passat el seu cost a la Junta de Germandats i Confraries.

10. Si el sr. Claur entén que ha sigut un atac a la seua llibertat d’expressió podia haver pres tres decisions: no haver acceptat l’acord, haver-se quedat l’obra o bé tornat els diners cobrats. Però, no ha sigut el cas.

11. Entenem que els únics protagonistes del mural han de ser la Setmana Santa i les confraries.

Des de l’equip de govern i els grups municipals que l’integren manifestem la nostra sorpresa per l’actitud del sr. Claur en tot moment, des d’acceptar a retratar a les autoritats de torn fins a desdir-se de l’acord que ell havia acceptat, així com de les incerteses i acusacions infundades vessades contra els regidors i regidores d’aquest ajuntament.

Grups municipals de Compromís, PSPV-PSOE i EUPV

 

 

 .-000372
 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FiestasSemana Santa
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Carmen - 29/07/2015
Es lamentable que os dediqueis a quitar cosas de los de antes y no avanceis en otras cosas, de verdad ¿Creeis que la gente está para estas tonterias? No se os ha votado para esto. Haced algo más provechoso
alcireña - 29/07/2015
Totalmente de acuerdo con el comentario de Carmen. Hay cosas más importantes en la ciudad, y no he visto que se estén preocupando lo más mínimo por resolverlas.
Pongo como ejemplo las calles cuyo pavimento y aceras están muy estropeados.O los cruces que carecen de pasos cebra, y son muchos por cierto.
Los rebajes de bordillos, que en alguna calle como la de Pere Esplugues están sin terminar, (esquina con Poeta Llorente, y siguiente). Pueden comprobarlo.
Y muchas otras cosas, que deberían revisar. Que no solamente es importante revisar los centros educativos, sino, que creo sinceramente que, a quien corresponda, tendrá que "patear" las calles de Alzira, porque es la única forma de enterarse de las necesidades reales.
Así que, menos tonterías, que no creo que dañe la vista a nadie el mural en cuestión. Y si no, es problema del que lo observa.
Ha muerto el Rey, ¡Viva el Rey! - 29/07/2015
Y los sacerdotes de Amón eliminaron todo rastro del culto de Atón.
JJ - 29/07/2015
Nos vamos a tirar cuatro años de tonterías de estas? Piensan hacer algo mas que no sea dedicarse a cosas tan improductivas como esta noticia? A mi personalmente es que me da absolutamente igual quien salga en el panel en cuestión. No lo veo relevante ni importante ni productivo. Cuando piensan trabajar en algo para Alzira que no sean estas NOTAS de prensa tan desagradables? El trio calavera va por muy mal camino. No les doy ni 6 meses de vida. Tiempo al tiempo. TIC-TAC os suena?
Manuel - 29/07/2015
Igual si el mural lo hubiesen hecho persona afines a sus ideas estarían conforme con todo. Os invito a que os paseis por la C/ Consol y adimireis las obras de arte que el ayuntamiento ha permitido plasmar en las paredes de lo que es un parking. A destacar un homenaje a ovidi montllor y un bonito retablo donde aparecen los patronos de nuestra ciudad muy tuneados eso si y con una preciosa imagen de "les germanetes" decapitadas. Y el trio la-la-la pone el grito en el cielo por el mural donde aparentemente aparece la ex-alcaldesa. Venga a currarrrrrrrrrrrr pero ya!!!!!!!!! Lo único que están consiguiendo es alterar la paz y la paciencia de la gente con estas disputas que no traen beneficio alguno. Por que se empeñan en crear un ambiente de crispación?
Salvador I.J. - 29/07/2015
Hace tiempo que hay discursos y hechos en la política local y general que me chirrían. No es cuestión de ideologías, entre los Sres. políticos comienza a reinar la ambigüedad y el "prontismo". Sres. del Gobierno Local, a Uds les toca plantear algo más serio y, a ser posible, que interese y pueda convencer a la mayoría de ciudadanos de Alzira. Han pasado ya (+/-) 60 días, estoy dispuesto a esperar hasta los 100 días de cortesía; ahora bien, por favor, en septiembre vengan con algo más que cambiar ladrillos de un mural, pretender cerrar la Universidad Católica por "???", etc. Los alcireños que ilusionadamente optamos por el cambio queremos algo más que simples ocurrencias del momento. Insisto, "que los árboles de la ocurrencia momentánea no les impida ver el bosque".
Por cierto, respecto al tema de la Universidad, en silencio y por escrito, requieran al titular los problemas a subsanar. Luego, pasado un tiempo prudente, si no hay respuesta, cumplan Uds la Ley. Pero, por favor, cumplan la Ley desde el principio y siempre.
Por último, les animo a visitar los IES José Mª Parra y el IES Jaume I, si cumplen con la normativa vigente, en septiembre comenzamos el curso escolar con normalidad. Ahora bien, si el deterioro de la referidas instalaciones educativas no cumple con la normativa, espero que Uds. - Sres. Concejales -, nos convoquen a las AMPAS y resto de la comunidad escolar a manifestarnos en Valencia. Además, si las instalaciones no son las adecuadas, creo que deberíamos apoyar el procedimiento que propone el Concejal para el edificio de la Universidad; es decir, "cerramos las instalaciones hasta que se subsanen las posibles deficiencias encontradas".
Atemporal - 29/07/2015
Tu dirección e-mail es incorrecta.
Joan - 29/07/2015
Política de gestos. Como en Madrid. Como en Barcelona. En lugar de resolver problemas. En fin.
ciudadano - 29/07/2015
Los talibanes destruyen esculturas ,el EI ya vemos lo q hace en Siria. Ahora los catalanes actúan d la misma manera pero en plan de todo a cien
Marieta - 29/07/2015
Me parece bochornoso que jueguen con todos los Alzireños ,en lugar
De hacer cosas que interesen a todos y que prometieron antes de las
elecciones una de ellas era traer a todos nuestros jóvenes que están en el extranjero , pero si no fomentan el empleo en lugar de hacer pintadas y quitar ladrillos ,me parece que nuestros hijos continuarán fuera de nuestras fronteras.
Por cierto lo de ir solo a 4 procesiones no me parece correcto, pues se es Alcalde de TODOS los Alzireños no sólo de los que le han votado, cuando una persona cobra un sueldo por hacer un trabajo no puede decir esto lo hago y esto no lo hago por que no me gusta
Cómo Alcalde y como concejales deben representar a todos los Alzireños e ir a todos los actos gusten o no gusten que por eso son nuestros representantes y además cobran por ello
La universidad privada debe quedarse o es que como algunos de los hijos de los que no quieren la universidad privada ya han terminado la carrera (en la privada) ya no les interesa tenerla.
alzireny - 29/07/2015
El mural ha sido pagado en parte por los cofrades alzireños. No me consta que por el tripartito se haya consultado a la jhhcc ni a los cofrades si modifica o no el panel. ? Es eso contar con la voluntad del pueblo?. Estimo que no, obráis mal y no cosecháis nada bueno. Eso en el día que la fiesta de san Bernardo pasa a ser la fiesta de alzira. Que se celebra entonces ?... Nada. Otro sin sentido que sigue discriminando a una mayoría de votantes alzireños. Muy mal Diego, toma nota.

picoleta - 30/07/2015
lo dels rajolets de vergonya, com el Rus: "Aço ho pague jo" i amb diners públics pase a la posteritat. Els artistes tenien mecenes i deixaven a la posteritat escultures i pintures del que els omplien la panxa. Ara son els polítics els qui en diners de tots volen quedar ells per a la posteritat, i el pintor agraït, traga i traga. Ara de que esta despotricant,
Joanet - 30/07/2015
He passat pel carrer Consol, molt bona iniciativa, millor que lo del mural de marres, al menys l´han fet ciutadans d´Alzira i de fora sense cobrar un duro. I alguns son obres d´art urba. Ara no es precis entrar en una església per vore un bon mural. Be, la veritat es que es molt millor que lo que hi ha a les parets de les esglésies d´Alzira.
ALICIA - 30/07/2015
Joanet, totalmente de acuerdo contigo. El mural precioso y además gratis. Lo que no entiendo es porqué tienes que meterte con las paredes de las iglesias. Todos sabemos que lo del mural de la semana santa es una cacicada más de los del PP, haciéndose la foto y queriendo pasar a la posterioridad con el dinero de todos los alcireños.
Y no creo que la iglesia tenga nada que ver con esto.
Sorprendido - 30/07/2015
Tu dirección e-mail es incorrecta.
Joanet - 30/07/2015
Alicia, tal volta el comentari dona lloc a confusió, quan parle dels murals a les parets de les esglésies, es per que sempre he tirant de menys alguna que en Alzira fora un referent en art religiós i, però amb el meu respecte als pintors que les han decorat, no es així. Bo, en Alzira ni esglésies ni palaus, ni res es destacable, i lo que es feia ser únics que era ser una vila envoltada pel riu se heu carregaren per a fer negoci 4. I del Monestir que dir.
MARIA - 30/07/2015
¡De verdad que esto ya un poquito de asco! tantas cosas que hay que hacer y yo no he visto nada. Solo comunicados de prensa,fotos, visitas por doquier a empresas(por cierto una ubicada en el termino de Carcaixent) ¡ Que ojo, no me parece mal, pero a diferencia de otras ciudades que si se están viendo cosas aquí nos estamos entreteniendo en memeces
¿Que pasa por ejemplo en el polígono de la Agrícola ? Que hay un vertedero que crece y crece sin parar y así bastantes cosas que cuando estaban en la oposición si se criticaban ¿Se nos ha ido la memoria ahora?
Señores, menos fotos y más seriedad para solucionar verdaderos problemas que tenemos los ciudadanos.
De verdad, que lo único que deseo es que el equipo de gobierno lo haga lo mejor posible, porque esto sera bueno para todos.
¡Limpiemos nuestra casa a fondo y no nos pongamos a discutir con la vecina si el color de la pared no es el que nos gusta!
Sorprendido - 30/07/2015
Es muy difícil defender la actuación del gobierno municipal en este caso. Hasta el escrito que han consensuado se sujeta con pinzas. La imagen en el azulejo de la anterior alcaldesa no se parecía ni de lejos. El sr. Fita y otros personajes no políticos sí pero no creo que esto sea motivo para realizar este exorcismo. No estamos hablando de quitar una estatua de Franco o el busto de José Antonio. Tampoco creo que borrar del mapa los vestigios de gobiernos anteriores sea la política a seguir por los gobiernos que vayan llegando al poder. Hay muchísimas cosas más importantes por hacer.

Otra cosa que me preocupa es que el solitario concejal de EU, el tal Iván Martínez, haya impuesto al resto del gobierno la decisión de arrancar esos azulejos y la de consensuar este escrito que, excusas y vagas justificaciones aparte, persigue darnos a entender que ha sido una decisión unánime del tripartito. Se sabe, y así aparece en el artículo del Levante, que ha sido un empeño personal del talibán y que las otras 2 patas de este taburete no tenían intención de cambiar las figuras de los azulejos.

La insistencia de este concejal en la política de gestos (de momento todos anti y ninguno pro) me hace dudar de su capacidad para desempeñar una tarea tan complicada como la que le han encomendado: la de favorecer la ocupación. De momento el único colocado es él.

Por cierto, los abominables carteles de la tamborada 2013 continúan donde estaban.
juan Carlos - 30/07/2015
Tu dirección e-mail es incorrecta.
Perplejo - 30/07/2015
No consigo identificar en el mural a Elena Bastidas. Creo que lo que en realidad ha pasado es que no se podía consentir que no apareciese el trio de las fotos en el mismo, especialmente la princesa del Photoshop.
Ppalmeros - 30/07/2015
País de pandereta. Se hacen un retrato a costa de todos nosotros, en plena campaña electoral, y los estómagos agradecidos aplauden con las orejas. Después os extraña que nos hayan robado a manos llenas, si les habéis reído todas las gracias.
Bien por IU, cuanta falta hacéis. Aguantad.
Para Maria - 31/07/2015
Hola María, te invito a que leas una de las noticias que hoy publica El Seis Doble dónde se explica que van a per a limpiarse y vigilarse los vertederos incontrolados (esto será más difícil porque no se puede vigilar 24 horas). Los partidos del equipo de gobierno habían hecho visitas a barrios para preguntar necesidades pero ahora hay más interés en comunicar las necesidades (parece que antes había miedo por si la Señora se molestaba con la asociación que se quejara a la entonces oposición).
Las reuniones se multiplican y las acciones empiezan a realizarse. Además la gente es inconformista. Ponen un parque para los niños de l'Al que encía Y TAMBIÉN HAY GENTE QUE SE QUEJA. Yo flipo.

P.D. A mí no me gusta que se haya puesto el dibujo de Bye Bye Helen. Si no la quieres, no la tengas en mente y sé elegante.
Marieta - 31/07/2015
Me parece deplorable ,que con la que esta cayendo en este País,los políticos de Alzira solo se preocupen de como llamar a los días festivos .Quieran o no quieran ellos siempre será el día de SANT BERNAT.
Hay mucho que hacer y que arreglar, déjense de tonterías y haber si fomentan el empleo que es lo que más interesa.
uno más - 31/07/2015
Como se puede pasar el tiempo sin invertirlo en proyectos que valgan la pena.
Esto yá parece a rio revuelto, ganancia de pescadores, no hay cosas mucho más importantes en que pensar ?
Al equipo de gobierno Bastidas le quiero decir que es una falta de "decoro" muy grande si antes no han visto el boceto del artista y le han puesto los cosas claritas no admitiendo ese culto a las personas el culto solo a " Dios " nunca a las personas de ahi lo que califico de falta de decoro al " admitir el proyecto tal cual va."En cuento al artista prefiero no opinar, pero en cuanto a "arte" donde lo veis, mejor una foto no ?
Creo que en general le estamos dando demasiado importancia a "Todo" lo que hace el actual equipo.
toni - 31/07/2015
creo sin pretender ofender a nadie de mis concuidadanos que se está polemizando muchos sobre cosas para m,i sin im portancia como es el retablo cerámico, me parece una falta de finura de los autoridades anteriores aceptar ésto, no es una falla que luego se quema, es una obra menos que más artística de un ceremista arrivista diría yó. Con las cosas que tenemos que solucionar en este querido pueblo. Que pasa con los casi 5000 parados ?.... que pasa con las deficiencias de la universidad católica si son ciertas ?.... que pasa con las denuncias del torretxó....? y para tener contentos a unos cuantos se gastan del dinero de todos 38.000 euros en un nuevo juego para niños en el Pere Crespi, no sería mucho mejor ( y no es que no quiera a los niños ) que ese dinero se invirtiera en libros de texto para en próximo curso a familias que no puden pagarlos ? no será esto más necesario ? los niños tienen mucha imaginación para inventarse juegos y pasarlo bien.
Demuestran mucha más imaginación que el nuevo EQUIPO que si alguien ( el alcalde ) no pone un poco de "orden" van a tener un futuro muy corto. Se nota que el sr. Ivan es quien manda , siendo solo uno, pero necesario y él lo sabe. Observo que no hay diálogo entre ellos son una jaula de grillos con las cosas tan importantes que hay por hacer xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx como Vd. quiere imponer a los demás que somos una inmensa mayoría la nomenclatura de nuestras fiestas más entrañables, Vds. que todo lo deciden en asamblea ? poque no le consultan al pueblo igual que hizo carcaixent hace años con los fiestas de la Virgen de Aguas Vivas... seria demesiado riesgo no?
Lo dicho Sr. Gómez Vd. que es el alcalde ponga un poco de sentido común a todo esto, o han venido para arrasarlo todo, en tan poco tiempo no creen que son demesiadas cosas yá ?.....les seguiré observando quiere lo mejor para mi pueblo.
Aixades i Llegones - 01/08/2015
El que vullga vore's retratadet en un panell de ceràmica presidint a bombo i plateret, que s'ho pague de la seua butxaca i si no s'ho ha pagat de la seua butxaca, si no de la meua de la teua i de la de tots, ara maceta i "escarpe" i a "tomar viento" la imatge de la "protagonista" i "sus amiguitos". Ja està bé de burlar-se del poble i a la gepa de tots pagar-se "autorretratos" Sra. Bastidas.
Pere Peres - 01/08/2015
Una passa endavant per esborrar l'emprenta d'aquells que accedeixen a la política amb aspiracions plutocràtiques, i alhora, una manera d'incidir en el manament constitucional de la laicitat de l'Estat.
De lluny se sent l'enrenou desficaciat d'aquelles i aquells que han hagut de soltar el mos després d'anys rossegant l'os. "Oyes Sancho? ladran, luego son perros"
EN VOLEM MÉS!
Alfred - 01/08/2015
Levante EMV 1-7-2015: Xeresa quita todas las placas inaugurales porque son «un culto a la personalidad»
30.07.2015 | 23:23

s. s. gandia Difícilmente los políticos que están al frente de las instituciones se resisten al protagonismo que supone que su nombre aparezca en una placa que transmita para la eternidad que él puso tal o cual primera piedra de una obra o, mejor aún, que la inauguró a bombo y platillo para que pueda ser disfrutada por sus vecinos. «Eso lo hice yo», es una frase típica de quienes se enorgullecen por haber invertido dinero público en una actuación que, generalmente, era demandada por los ciudadanos.

Por eso es noticia y sorprende la actitud que ahora acaba de adoptar el alcalde de Xeresa, Tomàs Ferrandis, que, con el apoyo de su grupo político, Compromís, ha decidido acabar con el sufrido protocolo de inaugurar edificios u obras por el método de descubrir una placa inaugural con su nombre, bien sea en solitario bien acompañado por el representante de otras administraciones que también han puesto un dinero que, obviamente, siempre es público.

Ferrandis ha propuesto al pleno, y tiene mayoría absoluta para aprobarlo, no solo que ya no se pongan más placas inaugurales en su localidad, sino también que se retiren las que existen. El argumento lo explica de forma sencilla el propio alcalde. «Pensamos que inmortalizar el nombre de los gobernantes en una placa es una muestra absurda de culto a la personalidad».

En las próximas semanas se retirarán y se guardarán en un almacén municipal seis placas inaugurales situadas a la vista de espacios o locaes públicos de Xeresa. Dos de ellas las colocó el anterior alcalde de la localidad, Ciprià Fluixà. La primera cuando, acompañado por Héctor Villalba, entonces presidente de les Corts Valencianes, inauguró la espectacular Casa de la Cultura. La otra, en compañía de la exconsellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, cuando inauguró el Centro Social. Las otras cuatro ya son de la época de Tomàs Ferrandis en la alcaldía.
Marta - 03/08/2015
Que mania teniu alguns en determinar alló que és important i alló que no..... Per a mi açò sí es important, i també ho son altres coses, hi ha temps per a tot, i també hi ha gestions que es poden fer abans que altres....
viejo - 03/08/2015
Ni me apetece ni me compete valorar la calidad artística del mural, lo que a todas luces me parece imperdonable es la intromisión y la censura de un Ayuntamiento a la obra de un artista o artesano. Yo pensaba que esto de la censura era de épocas pasadas, pero la unión de nacionalistas y socialistas parece que nos lleva al XXXXXXXXXXXXXX del siglo pasado de triste recuerdo para la mayoría de la raza humana.
Lo que me extraña es la ausencia de voz crítica del mundo de la ¿cultura? alzireña, el silencio de los borregos, ¿dónde están los defensores de la libertad de expresión?, acaso tienen miedo a estar en el nuevo catálogo de "no adeptos al régimen", acaso tienen miedo a perder sus prebendas, sus conferencias, sus subvenciones, sus posibilidades de ascenso,....
Solo he visto en el artículo de Bernat Clari en el Levante emv. del domingo un atisbo de crítica, todo lo demás silencio, un sumiso e insolidario silencio, un cobarde e infame silencio. Mientras, los palmeros siguen a lo suyo, saben que ellos nunca serán los próximos, nunca tienen nada que decir, les basta con aplaudir.
saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal