A nuestro lado >>> Diez detenidos en Algemesí por distribución de heroína >>> Clic aquí   |   Refranyer i dites populars valencianes: El vi és el caldo dels pobres.   |   Somos 16.590 en Twitter. ¿Vienes?   |   Visitas a nuestros diarios en enero: 1.131.557 - Media diaria: 36.502   |   En Facebook gustamos a más de 13.000 usuarios. ¿Conoces nuestra página?   |   Lo más comentado en los últimos 30 días   |   Farmacias de guardia en Alzira   |  
Sábado, 24 de febrero de 2018 Edición diaria nº 3.977 Año: 11 Noticias: 30.003 Fotografías: 84.084 Comentarios de usuarios: 95.240
EL SEIS DOBLE
lunes, 27 de julio de 2015
Clic en la foto para ampliar

Uno de los rincones del paseo fluvial de Alzira
Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 La incoherencia del paseo fluvial de Alzira

La presencia del mosquito tigre en nuestra zona comporta un problema de salud pública para los ciudadanos

Comparte este contenido

 

 

 

Que el virus del ébola intentará colarse en nuestra cotidianidad ha hecho cambiar muchas mentalidades y provocó que, desde entonces, no cesemos de mirar de reojo a miles de monstruos microscópicos que pululan a nuestro alrededor.

Los epidemiólogos muestran su preocupación por el virus chikunguña, originado en Tanzania hace más de medio siglo. Ha 'viajado' ya por medio mundo hasta llegar a nuestro país. De momento, no tiene vacuna ni cura; provoca fiebre muy alta y unos insoportables dolores que pueden durar meses e, incluso, años.

El potencial transmisor de esta enfermedad es el mosquito tigre, aedes albopictus, que se ha extendido a la zona del levante español. Se conocen ya bastantes casos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

En unas declaraciones, el doctor Fernando de la Calle, de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario La Paz, advertía que “no hay que alarmarse, pero es un problema de salud pública que en España hay que tener muy en cuenta".

 

A nivel local

El 13 de agosto de 2013, hace ahora casi dos años, podía leerse un titular en El Mundo que decía así: "Una plaga de mosca negra y mosquito tigre asedia Alzira". El entonces concejal de Agricultura y Medio Ambiente, convocó a alcaldes y concejales de las poblaciones afectadas, como Benimuslem, Alberic, Algemesí o Villanueva de Castellón, para consensuar una serie de medidas que sirvieran para paliar el problema. Así mismo, traslado a las consellerías de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente la necesidad de que se llevara a cabo una actuación coordinada en toda la comarca para atajar este asunto de salud pública.

 

Audio retrospectivo en el que se reconoce

el riesgo que supone el mosquito tigre para la salud


 

 

La incoherencia del paseo fluvial de Alzira

Como hemos podido escuchar en el audio, Enrique Montalvá reconocía que hubo un tratamiento especial contra el mosquito tigre y la mosca negra en la zona del río que bordea Alzira.

Con el paso del tiempo, la plaga persiste en zonas de cañas, barrancos y puntos del río Xúquer en los que hay remansos de agua.

 
Unos los inauguran

No obstante, el gobierno de Bastidas inauguró un paseo fluvial el pasado 28 de marzo. El mismo concejal que reconocía el riesgo de salud pública existente en este entorno, decía en febrero de 2015: "Abrimos así a la ciudadanía un espacio natural de esparcimiento para pasear y caminar al lado del río, además de ponerlo en valor”.

 

Otros lo mantienen abierto

Llega un nuevo gobierno local que permite que este paseo fluvial siga abierto al recreo y al tránsito de paseantes. Vicent Ginestar Moyano, vocal por CCOO en el Consell de Salut del Departament de la Ribera y vinculado a Compromís per Alzira, afirmaba en este diario que "el mosquito tigre ya está instalado en nuestro territorio, y su implantación y aclimatación definitiva en la comarca comportará un importante riesgo sanitario para los ciudadanos, considerando que son peligrosas las enfermedades que puede provocar o transmitir".

 

Contrario y opuesto a la razón

Visto lo de unos y lo de los otros, una cosa está muy clara: no hay una relación lógica y coherente entre lo que afirman y que el paseo fluvial esté abierto.

En política, las responsabilidades se pasan alegremente como una pelota, de aquí para allá, de organismos locales a comunitarios y estos a nacionales... Lo de siempre. Pero, esas competencias incumben a todos los que nos representan, sin distinción. El paseo fluvial que tenemos en Alzira debería estar cerrado por prevención.

Ramón Alfil

 

 

 

.-000373

.-000369
 

.-000374

.-000337
  

.-000336

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Adria_net - 27/07/2015
Yo creo que el paseo fluvial le da valor al entorno de Alzira y que cerrar dicho espacio no contribuye a nada. Porque no combatir el mosquito adecuadamente para poder disfrutar del paseo?
vicent - 27/07/2015
Ramón, el perill en el passeig fluvial i a unes hores determinades es la mosca negra, el mosquit tigre vol aigua estancada per a criar i sols es desplaça uns 200 metres al voltant d´on naix. Es més fàcil que crien en el barranc de la casella baix del pont de Xàtiva que al voltant del riu. De fet la majoria de les molèsties fins ara no son picades, son mossos de la mosca negra. Els tractaments que va fer Montalvá en el 2013, eren inhibidors del creixement i no van tindre una gran eficàcia, per això no es van tornar a repetir. La solució com diu el Consell de Salut del Departament i com va dir en el seu dia Montalvá es una actuació conjunta de tots els Ajuntaments, començant en febrer i març, i repetint-la les voltes que siga precís. Eixa actuació conjunta també fa falta per a tractar el mosquit tigre, però en este cas res es podra tindre èxit si es conta amb l´ajuda i col·laboració ciutadana, ja que qualsevol recipient per menut que siga ple d´aigua que tingam a casa o al camp pot servir per a criar al mosquit tigre.
Alfred - 28/07/2015
Solució per a les picades de mosquit o mossos de la mosca negra: untar-se amb cremes que porten citronella, aquesta pràctica la estan fent les persones que estan treballant al camp i és totalment efectiva. En certs supermercats en venen a un preu molt asequible 2€ 2 pots.
aleluya - 28/07/2015
Señores hay que evacuar Les Barraques por su situación, no hay que ir al estadio Luis Suñer porque pica la mosca negra(doy fe), pero que manera de marear la perdiz........a trabajar por el bien de Alzira y dejarse de gilipolleces

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.