Sábado, 15 de diciembre de 2018 Edición diaria nº 4.271 Año: 12 Noticias: 32.341 Fotografías: 88.848 Comentarios de usuarios: 102.156
EL SEIS DOBLE
miércoles, 3 de octubre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Existe relación entre una enfermedad periodontal y el infarto de miocardio?

Información ofrecida por: Mireia Clínica Dental

Comparte este contenido

 

 


 .-000137
 
Objetivo 

Existe un interés creciente en la búsqueda de los mecanismos y procesos que expliquen mejor la relación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular. En concreto, este estudio transversal y analítico explora la relación entre ambas enfermedades mediante la presencia de biomarcadores de infarto agudo de miocardio y la gravedad y extensión de enfermedad periodontal. 

 

Material y métodos 

Se utilizaron dos biomarcadores de necrosis del tejido cardíacos como son la troponina I y la mioglobina, las cuales se valoraron en 112 pacientes hospitalizados por infarto de miocardio. Además se realizaron angiografías y ecocardiogramas para valorar la enfermedad coronaria existente. Para el estado periodontal, se utilizaron índices de extensión y gravedad periodontal según las profundidades de sondaje y los niveles de inserción clínicos. 

 
Resultados 

Los resultados estadísticos de las variables analizadas revelaron una asociación positiva entre la gravedad y la extensión de la enfermedad periodontal con los niveles de troponina I y mioglobina. Además, la extensión de la enfermedad también se relacionó positivamente con los niveles de leucocitos y neutrófilos que indicarían un aumento de la inflamación sistémica. Esto último explicaría la relación indirecta entre la enfermedad periodontal y los biomarcadores de necrosis cardíacos sin tener en cuenta otros factores de riesgo clásicos para la enfermedad cardíaca. 

Esta investigación ha sido galardonada con el premio Fonseca de Investigación 2015 que otorga la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). 

Este estudio demuestra por primera vez la relación positiva de la gravedad y la extensión de la enfermedad periodontal con el tamaño del infarto de miocardio.

Dentaid
 
 
 
 Más información de Mireia Clínica Dental  
 
 
 
 
 
 
 
 

ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 

EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.


 

 

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.