Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
sábado, 30 de mayo de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 EL DEBATE (54)
Pitar el himno de España, ¿es una falta de respeto o libertad de expresión?

La polémica está servida hoy en la final de la Copa del Rey que se disputa en el Camp Nou



La primera final de Copa de Felipe VI llegará, probablemente, con polémica. En los prolegómenos del partido que hoy disputarán el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, casi con toda seguridad, se va a producir una pitada general cuando suene el himno de España. Ya hay referencias anteriores sobre este asunto.

Hace tres años se produjo una pitadacontra elhimno español en la final de Copa del Rey que se disputó en el Vicente Calderón. Parte de las dos aficiones no cantaron el himno de Españay decidieron pitarlo. Como estaba previsto, las notas del himno recibieron de este modo la ‘respuesta’de las dos hinchadas.

Mucho se está hablando de la posible pitada al himno de España en el partido de hoy, casi hasta convertirse en un tema de ámbito institucional.

En este sentido el presidente azulgrana ha recibido una carta de los secretarios de Estado de Seguridad y Deporte en la que se conmina al club a ‘respetar los símbolos de convivencia democrática’. Por otra parte, Miguel Hernández, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha señalado que la Comisión Antiviolencia “estudia la posibilidad de imponer las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico”, como sería el caso de una pitada al himno español.

Sobre este tema, hay opiniones que son más flexibles y piden que se respete la opinión de los espectadores. Al ser preguntado sobre una posible pitada al himno de España, el jugador de FC Barcelona Andrés Iniesta señaló que “quien quiera dar sus opiniones, que las dé”, ya que considera que “lo más importante es el fútbol y el deporte”.

Casi en el mismo sentido se manifestaba Ada Colau, reciente ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, al indicar que: “Estoy a favor de la libertad de expresión”.

 

 

 
¿Qué dicen al respecto los alzireños de esta noticia?


- Puedes opinar debajo de estas líneas, en el apartado “Comentarios”.

 
- Si quieres abrir un debate nuevo, hazlo enviando tu opinión, queja o pregunta a nuestro correo [email protected]
 
Participa en otros debates abiertos en EL SEIS DOBLE
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Bot%C3%B3n%203.gif
 

  

.-000331

.-000065
.-000100

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

DeportesFutbol. General
El Debate. Foro Público

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Qualsevol... - 30/05/2015
¿El Real Madrid otra vez campeón de Europa?

Per amagar el trist i ridícul paper que una colla de fracasats vestits de blanc ha fet, passant un any en blanc de títols, per a ocultar les misèries de l'equip que presideix el sàtrapa del fracking a les costes de Castelló, al que se li va a acabar el xollo, algun borinot periodístic està fent el seu agost amb la pitadeta de l'himne.

Jo no solament no pitaria l'himne, si no que a més el sentiria respectuosament, veient onejar la bandera roja i gualda amb l'escut constitucional, que és de tots els espanyols i no dels fatxes corruptes que s'han volgut embolicar amb ella, mentre s'enduen els diners que ens roben a tots els espanyols a diversos paradisos fiscals. Jo eixe himne el sent amb orgull i cantant la lletra que per a ell ha promogut la Fundación en Defensa de la Nación Española.

Canta España
y al viento de la historia
lanza tu cantar
hora es de recordar,
que alas de lino
te abrieron camino
de un confín al otro
del inmenso mar...

Això si, la llibertat d'expressió és sagrada, però això no està renyit amb el respecte.

Visca Espanya! I Fora Corruptes de tots el governs! Del Govern Nacional també!
PenyETA - 30/05/2015
Ara que ja he acabat de llegir la constitució, el codi penal, les lleis de la Generalitat de Catalunya, la normativa de l'ajuntament de Barcelona...
jo no he trobat això que diuen els de la Comisión Antiviolencia “estudia la posibilidad de imponer las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico” en el cas de xiular l'himne espanyol.
Supose que ha de ser costum als règims febles i poc democràtics, fonamentar tot el que simbolitzen en les seues senyes d'identitat i més si aquestes son imposades a altres col·lectius.
No parle de l'Estat espanyol ja que a la seua constitució no apareix el fet de que xiular l'himne siga ofensa. Tampoc apareix a codi penal.
Tampoc veig que a les lleis de la Generalitat aparega i tampoc ho trobem a les normes municipals.
Em referisc per descomptat a la mancança de democràcia al futbol i a la seua màfia venuda als lobbies que empren l'esport com a un mitja més de enriquir-se i de imposar la seua política.
Per mi que si algú li abelleix xiular l'himne espanyol, pues que el xiule. I si a algú li molesta, doncs que xiule al que està xiulant i així entre xiulits demostrem que estem per damunt dels dictadors de l'Estat i del futbol.

Visca la llibertat de xiular el que t'isca dels CXXXXXS ( o de no xiular)
Per cert, a mi em sembla que la polèmica només està feta per a vendre diaris d'eixos de paios que van amb les pilotes als peus.
al - 30/05/2015
Si algú pita a l'himne català o al basc, o crema una bandera separatista, automàticament és un feixista assassí que no té cabuda en un estat democràtic. Si algú crema una bandera espanyola i pita a l'himne espanyol, és llibertat d'expressió i lluita contra l'opressió espanyolista. Molta hipocresia és lo que hi ha en este país. Alguns confonen la llibertat d'expressió en dir qualsevol cosa que els passe pel cap, inclús faltant el respecte (sempre que no els ho facen a d'ells, clar). Precisament, els que piten a l'himne són els que donen més importància a la política que a l'esport.
alzira123 - 30/05/2015
Se debería suspender el partido y identificar los responsables del partido.
julian - 30/05/2015
La sola pregunta m parece un insulto. Es un símbolo d la nación guste o no. Si no OS gusta democráticamente cambiar las normas. A mi m gusta q se cumplan las normas. Por cierto la foto d la noticia muestra una bandera inconstitucional, mimas absoluta repulsa
Carlos - 30/05/2015
Lo que deberían de hacer es no ponerlo. Así se evitaría y prevendrían comportamientos y actitudes que puedan ofender o molestar a otras personas.
Anticorrupción - 31/05/2015
Más que una falta de respeto es algo que debería de sancionarse, es coaccionar la libertad de expresión de todos los españoles, si no les gusta que no vayan porque la copa es del Rey, les guste o no. Historicamente los catalanes nunca han sido independientes, eran un condado, no tenían ni reino. Y ciertos vascos con su violencia, para mí han perdido todo mi respeto. Ensucian la democracia este tipo de personas.
perplejo - 31/05/2015
Porqué en un partido de futbol tocan el himno nacional? ¿Cada vez que el Alzira juega un partido de futbol, tocan el himno nacional?
Y tiene algún sentido tocar el himno nacional en un lugar donde a la mayoría de los presentes no les hace ninguna gracia?
¿Es una voluntad de provocación a los ciudadanos catalanes y vascos por parte de las autoridades españolas?
¿Alguien me lo puede aclarar?
yo - 31/05/2015
Me parecen muy fuerte algunos de estos comentarios, yo paso totalmente del fútbol, pero pagar una entrada de un partido de futbol para ver la final de la copa del rey y ponerte a pitar el himno nacional cuando es el torneo por el cual tu equipo esta luchando y después festejar la victoria y agradecer la copa, es como si un antitaurino fuese a ver una corrida de toros y al empezar la corrida montase el típico espectáculo antitaurino y al finalizar sacase el pañuelo pidiendo la típica oreja de recompensa para el torero...
Indignado - 31/05/2015
En EEUU se pone el himno en cada acontecimiento deportivo, en Francia se canta la Marsellesa todos los dias en el colegio.....etc, si eso se hiviera aqui !!!, lo que pido es que para una vez que se toca el himno se respete.

Perplejo me he quedado al leerte. Te intento ilustrar: el himno se pone por se un acto al que el Jefe del Estado, te queda claro?
Cuando juegue el Alzira puedes poner el himno de Alzira o el que quieras, proponselo al nuevo alcalde, imagino que no tendrá problema en poner Els Segadors, aclarado??
Las cosas se deben hacer si a la gente no le hace gracia?? eso me hace a mi: gracia...jajajaja. Yo no cobraría impuestos, creo que al 100% no nos hace gracia. Gran razonamiento el tuyo
Provoación? Nada obliga a jugar esa competición y no se si sabes que Cataluña y PAis Vasco son España. Si miras los resultados elecorales verás que porcentaje es antiespañola, no se si es pedirte demasiado, pero puedes intentarlo.

Si tienes alguna duda más , estoy dispuesto a ayudarte. Por cierto, los niños no vienen de París, aunque imagino que ya lo supondrías.

Que pases un buen dia
Esportista - 31/05/2015
Futbol, futbol... No es pot xiular un himne però es pot xiular i insultar als àrbitres, als jugadors, als entrenadors, als aficionats de l'equip contrari... Política, política.
Pere Peres - 31/05/2015
Ahir vaig veure el partit però no vaig escoltar l'himne d'Espanya en cap moment.
El primer gol de Messi memorable. Èpic. Genial.
Salutacions.
marta - 31/05/2015
Anularía el partido ya que es una ofensa para la mayoría de los españoles.
Ciudadano - 31/05/2015
Luego el PP pregunta porque le abandonan sus votantes, en parte por cosas como esta. Su falta de valor produce asco. Si mañana sancionan al Bilbao y al Farsa sin jugar la competición un año se acaban las protestas
Ciudadano - 31/05/2015
Me gustaria que nos informaran del motivo de ilustrar la noticia con una foto con un simbolo inconstitucional. Aqui se acepta ya cualquier cosa
Asmodeo - 31/05/2015
Francament no sé per què tanta polèmica..... Si l'himne d'Espanya no té lletra, hi haurà que xiular-ho, no???
Inma. - 01/06/2015
Pues yo creo que la gente fue al campo de futbol a ver futbol y no ha hacer política.
Que eso de meter el himno en un partido de futbol lo hicieran en tiempos de Franco lo entiendo, pero ahora en la democracia no se que hace un himno político en un partido de futbol.
Me dan miedo los nacionalismos, pero el español todavía más.
Carles G. - 01/06/2015
No patiu i no vos poseu nerviosets. que d'ací poc no hi haurà copa del Rey.... Serà la Copa de la 3ª República !!!. I si Felipe vol veure el partit tindrà que currar i pagar l'entrada, com tot deu. Jejeje, Fins i tot, podrá xiular si vol..
Joanet - 01/06/2015
diferencies, l´himne americà va eixir del sentiment dels ciutadans d´una colonia respecte a independitzar-se d´Anglaterra que s´han portava la riquesa i no tornava res (vos sona), l´himne francès va eixir d´un poble que es va cansar de ser esclau i acaba amb la monarquia i van proclamar la republicà del ciutadans, clar que senten l´himne com a cosa propia i estan orgullosos del mateix. En canvi l´himne espanyol es una marxa militar que va elegir el rei de torn, que imposa durant 40 anys un senyor per a reprimir als pobles i a les persones als que deixa sense drets ciutadans, i que en la constitució accepten com a mal menor. Quin afecte o sentiment voleu que es tinga a un himne com aquest. No vull dir que es retire, però al menys es te que comprendre que alguns ciutadans no accepten que els represente. Dic aço, dir que mentre la constitució li reconega que es l´himne oficial es te que respectar , però també es te que deixar que qui o crega mostre el seu desacord. I aquest desamor no es cosa d´ara: "Mon pare te una canya per pegar-me al cul............"
juan Carlos - 01/06/2015
Quizás si diéramos menos importancia a un partido de fútbol, si tratásemos del mismo modo informativamente al resto de deportes y lo mismo se trasladara a nuestra vida y a nuestro entorno, entonces y sólo entonces comprenderíamos que sólo es un partido de fútbol, donde juegan dos equipos por conseguir un premio que no deja de ser eso. Carlos Marx dijo: "la religión es el opio del pueblo" y yo digo que el fútbol se ha convertido en un nuevo placebo que busca distraer al pueblo de lo realmente importante, desviando su atención. No busquemos partidarios del separatismo, busquemos manipuladores, cuyo poder disminuiría si el pueblo considerase otras actividades menos sectarias.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal