--> Denuncian a Alzira ante la Fiscalía por un delito contra la salud pública, por pulverizar jardines con 'Glifosato' - elseisdoble.com

Sábado, 7 de diciembre de 2019 Edición diaria nº 4.628 Año: 13 Noticias: 34.971 Fotografías: 93.982 Comentarios de usuarios: 108.811
EL SEIS DOBLE
jueves, 21 de mayo de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Denuncian a Alzira ante la Fiscalía por un delito contra la salud pública, por pulverizar jardines con 'Glifosato'

"Los responsables obviamente son la empresa que ha hecho el tratamiento, el concejal de Parques y Jardines y la alcaldesa"

 

.-000360
Ante la Fiscalía de zona se ha presentado la siguiente denuncia por parte de un usuario del parque:
 

1. En los jardines públicos de Alzira se ha pulverizado el herbicida "Glifosato" (Roundup), en zonas de esparcimiento público e inmediatas, por las cuales pasean y juegan niños, embarazadas, personas mayores, etc. También animales de compañía que sus dueños sacan a pasear por dichos parques y jardines.

2. Ahora, además, con la calor se evaporará bastante tóxico y por tanto alcanzará más a todos los usuarios de los parques y jardines donde se ha pulverizado.

3. El "Glifosato" ha sido declarado por la Organitzación Mundial de la Salud como probablemente cancerígeno y también puede producir linfoma no­Hodgkin, como se lee en numerosos artículos periodísticos y en la misma wikipedia.

4. Como única precaución aquí simplemente han colocado unas fotocopias informativas sobre dicha aplicación, con el nombre del herbicida y el período de seguridad, sin dar más información a los usuarios.

5. Tampoco han tenido en cuenta dicho plazo de seguridad, de 21 días, de modo que pulverizan por la mañana y por la tarde ya pasean al lado o encima mismo de donde se ha pulverizado el tóxico adultos, niños y mascotas. Para haber respetado dicho período de seguridad deberían haber cerrado el parque y los jardines donde han pulverizado el "Glifosato" durante esos 21 días, cosa que no ha ocurrido.

6. Los responsables obviamente son la empresa que ha hecho el tratamiento, el concejal de Parques y Jardines y la alcaldesa.

 

Todo lo cual ha sido denunciado ante Fiscalía como un delito contra la salud pública, con el objetivo de que:

A. Se exijan las responsabilidades legales a que hubiere lugar.

B. Se informe a los usuarios sobre la toxicidad de la sustancia utilizada, incluyendo su probable carcinogenicidad y la posibilidad de que genere linfoma no­Hodgkin.

C. Se prohíba que vuelvan a utilizar dicho tóxico y cualquier otro similar en lugares públicos, porque los parques pueden mantenerse perfectamente con técnicas ecológicas y en este caso existen alternativas sin impacto alguno sobre la salud pública, como la siega mecánica (que sieguen menos el césped y en vez de

tirar herbicida que sieguen las hierbas adventicias).

Pedro Domínguez

 
 
 
 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

 

 

 

 
.-000188
.-000228
.-000079




Etiquetas de esta noticia

ArticulistasPedro Domínguez Gento
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Alzireño - 21/05/2015
Creo que concejal de parques y jardines no hay y que eso le corresponde al concejal de servicios públicos.
Para colmo si está el cartel como en la foto, pone 21 días pero no pone el día que se hizo el tratamiento.
Esperemos que aunque sea tarde, tomen las precauciones adecuadas y vallen o cierren todos los jardines por donde han echado el gilifosfato ese.
Jose - 22/05/2015
Muy grave .Esto es noticia de salud pública, y siendo cierto, es de juzgado y con responsabilidad ...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.