Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
miércoles, 27 de mayo de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cooperativa Alzicoop
Boletín informativo nº 21 – mayo 2015

Este mes, recomendaciones sobre tratamientos fitosanitarios, cursos formativos, banco de tierras, promociones y las novedades en el Impuesto sobre la Renta 2014


 

.-000331

Cítricos

Tratamientos fitosanitarios

Pulgones

Continuaremos observando la evolución de esta plaga, sobre todo en aquellas variedades más sensibles como son las clementinas.

Para ello seguiremos las recomendaciones facilitadas en el boletín anterior. Se recomienda realizar tratamientos cuando un 25 % de los brotes estén atacados.

 
Pezotrips

Durante todo el mes de mayo nos encontramos en periodo crítico por ataque de esta plaga. Se considera que el periodo de riesgo se inicia con la caída de pétalos, siendo máximo a las 4-5 semanas después de la floración. No deberemos tratar si hay fruta madura pendiente de recolectar.

A lo largo del mes de mayo iniciaremos el seguimiento del ciclo biológico del piojo rojo de California con el fin de determinar el momento óptimo para realizar el tratamiento con la seguridad de obtener unos resultados óptimos.

Para ello se realiza un seguimiento con el fin de ver la evolución de los porcentajes de los estadios y de esta forma determinar el máximo de formas sensibles.

Otro dato de interés es el seguimiento de la Integral térmica para Aonidiella aurantii, la cual nos indica el número de grados acumulados desde el 1 de enero del año en vigor, que superen la temperatura umbral de desarrollo (para Aonidiella aurantii = 11,7 ºC).

De forma general y manejando los datos mencionados, en nuestra zona el momento óptimo suele ser a mediados de mayo. Dicha fecha es variable y deberemos mantenernos en contacto con el servicio técnico de la cooperativa para ajustarnos lo máximo posible.

Los umbrales de tratamiento para esta plaga son:

Si se observa 2% o más de fruta afectada en la campaña anterior se recomienda tratar en primera generación al máximo de formas sensibles.

En cosecha pendiente, si se observa 2% o más de fruta afectada, tratar en segunda generación al máximo de formas sensibles (ninfas jóvenes).

 

Poda

Recordarles que la poda de los cítricos debe realizarse en mayor o menor severidad dependiendo de la producción esperada para el ejercicio entrante, así pues una elevada producción necesitará una poda más severa y eliminar una mayor cantidad de leña, mientras que una producción reducida necesitará una poda ligera o incluso nula eliminando simplemente chupones y ramas secas.

Deberemos tener en cuenta las prohibiciones que a nivel local se puedan establecer para la quema de restos de poda. Por ello, es aconsejable ponerse en contacto con el departamento de agricultura y medio ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Alzira, con el fin de no realizar ninguna acción que pueda crearnos situaciones críticas.

 

Abonado

Todo aquel que todavía no tenga abonado sus campos y desea realizarlo, debería pasar por la sección de suministros para su asesoramiento.

 

Control de malas hierbas

Como norma general deberemos intentar controlar las malas hierbas que empiecen a invadir nuestra parcela, para ello utilizaremos medios mecánicos realizando pases de rotovator, trituradoras, desbrozadoras, etc. o bien el empleo de herbicidas químicos.

 

Caqui

Tratamientos fitosanitarios

Mycosphaerella nawae

Con fecha 14 de abril la Dirección General de Producción Agraria emitió el comunicado para iniciar los tratamientos contra este hongo.

Así pues durante el mes de abril debe realizarse el primer tratamiento. Durante la primera quincena de mayo realizaremos el segundo tratamiento, el cual deberemos hacer coincidir con el tratamiento de cotonet

 

Control de malas hierbas

Para el control de malas hierbas tendremos en cuenta los productos autorizados para este cultivo e intentaremos tomar medidas para evitar problemas de ciertos herbicidas con el cultivo.

 

Recolección

Durante los próximos días continuaremos con la recolección de la variedad Valencia Late.

 

Varios

Les recordamos que ya estamos en época de plantación de cítricos. Puede usted plantar ahora o hacer su reserva para los próximos meses. Pase por la Sección de Suministros o llame por teléfono al 96 240 40 80.

Inspección técnica de equipos de aplicación de productos fitosanitarios:

El próximo sábado 16 del presente mes, se realizará en el patio del almacén de suministros la inspección de equipos de aplicación. Estos deben estar dados de alta en el correspondiente Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), dicho registro tiene carácter provincial. Sin esta condición la inspección no tendrá validez.

Todo aquel que necesite pasar la Inspección Técnica, puede solicitar información en LA TENDA de la Sección de Suministros y Servicios.

 

Formación

Cursos de carnet de manipulador de productos fitosanitarios

Los días 4, 7 y 13 de mayo se realizará un curso para la obtención del carnet de manipulador de fitosanitarios nivel Básico. Posteriormente se realizará otro los días 21, 26 y 28 del mismo mes.

Recordar que a partir del 26 de noviembre del presente año, será obligatorio tener el carnet de manipulador de productos fitosanitarios para poder comprar materiales fitosanitarios.

Aquellos interesados deberán acudir a LA TENDA de la Sección de Suministros y Servicios para inscribirse.

 

Servicios administrativos

Seguros Agrarios

A partir de mayo se abre el periodo para la contratación del seguro agrario de los cítricos para la campaña 2015/2016.

 

Impuesto sobre la renta 2014

Reducciones índices de rendimiento neto aplicables a las actividades agrícolas

En el Boletín Oficial del Estado del día 24 de abril de 2015 se ha publicado la Orden HAP/723/2015, de 23 de abril, por la que se reducen para el periodo impositivo del 2014 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. La citada orden modifica los índices de rendimiento neto aplicables a las actividades agrícolas reduciéndolos del siguiente modo:

Términos municipales de la comarca de la Ribera Alta:

Para frutos cítricos: pasa del 0,26 al 0,13

Frutos no cítricos: pasa del 0,37 al 0,19 (Para información sobre otros productos y términos municipales/comarcas consultar la Orden).

 

Banco de tierras.

Promociones.

 

Puedes consultarlo y/o suscribirte para recibirlo todos los meses a través de la página web de Alzicoop

 
 

Accede directamente al boletín informativo nº 21 – mayo 2015 clic aquí

 

 

 
 
  Más información de Alzicoop
 
 
 

ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal