Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 28 de abril de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Faltan 4 semanas
Artículo de Xavier Cantera

“¿Sería posible crear el consejo inter generacional municipal con los representantes de las organizaciones locales de mayores y jóvenes?”


 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera%20Enero%202015.jpg
Una opinión más

-----------------------------------------------------

Xavier Cantera

 

El 29 de abril, ya en plena primavera, que a los jóvenes "la sangre altera" y a los mayores nos permite superar resfriados, celebramos el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones. Precisamente ahora, cuando oímos, con frecuencia, algunos comentarios sobre el poco respeto de los jóvenes hacia los mayores, lo cual no creo que sea muy generalizado aunque pueden haber algunos gamberros y desconsiderados, la Unión Europea quiere dar un paso más hacia una sociedad  compartida y fundamentar este respeto sobre la solidaridad y la cooperación inter generacional. Debemos alcanzar este objetivo por haber conseguido, mediante los servicios públicos y universales del Estado del Bienestar como la sanidad, las pensiones y  la atención a las personas dependientes, alargar la esperanza de vida y aumentar la población que envejece añadiendo  calidad de vida a los años. Ante este panorama positivo, ¿Sería posible crear el consejo inter generacional municipal con los representantes de las organizaciones locales de mayores y jóvenes? Se intenta impulsar las relaciones entre los jóvenes y los mayores para que los primeros, mediante el intercambio de experiencias, puedan absorber toda la sabiduría que hay en los mayores y para que estos, estimulados por las ilusiones juveniles, opten decididamente por vivir un envejecimiento más activo y autónomo hasta donde les sea posible. A veinte días de las elecciones municipales y autonómicas, deberíamos revisar las políticas aplicadas sobre este tema y también las propuestas de la oposición si las ha habido, para así evaluar si nos hemos acercado generacionalmente o si, por el contrario, hemos construido dos mundos separados. Cuando se endiosa tanto a la juventud solo por su físico y se escoge únicamente a los jóvenes para realizar todos los papeles importantes de una colectividad, se corre el peligro de no construir una sociedad adaptada a todas las  edades ni integradora de todas las diferencias. Los mayores sirven para algo más que para cuidar de los nietos y a los jóvenes hay que darles  nuevas oportunidades sobre todo formativas y laborales. Cuando se diseña la ciudad, ¿Se tiene en cuenta que hay personas que pueden tropezar incluso con una raya de tiza? Hemos pasado de atiborrar a los mayores con platos de paella o con bocatas de fiambre en campañas electorales para pedir sus votos, a marginarlos o institucionalizarlos en residencias carísimas, cargándolos de copagos o de nietos, si están en casa, porque no hay suficientes guarderías infantiles públicas, gratuitas y de calidad. Otra debería ser la meta: Conseguir una sociedad equilibrada inter generacionalmente donde nadie se sienta marginado ni excluido de participar activamente según sus fuerzas. Se esperan propuestas y compromisos electorales.

 
 
 
 
 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 



 .-000130
 .-000277
 .-000006

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal