Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 26 de marzo de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 Compromís per Alzira proposa solucions a les inundacions

L’alcaldessa ‘oblida’ que el PP ha estat incapaç en 20 anys de solucionar el problema d’inundacions al barri de Les Basses


 

 

 .-000359
 

Al darrer Ple de l’Ajuntament d’Alzira celebrat ahir, el govern del PP va perdre una ocasió d’aclarir a la ciutadania el perquè quan plou una miqueta més del normal encara una part important d’Alzira s’inunda com si fórem un país tercermundista.

En més de quatre intervencions dels regidors, l’Alcaldessa inclosa, es perderen en romanços, historietes i anècdotes, però el que se’ls va oblidar curiosament esmentar són les causes principals del per què passa el que passa. I quina és la problemàtica?

Doncs que el seu partit, el PP, el que habita la Generalitat, el que viu a la Confederació Hidrogràfica del Xúquer, el que desgoverna l’Ajuntament d’Alzira no ha tingut temps en 20 anys i 3 legislatures respectivament de construir el col·lector del Camí l’Arena o fer les obres necessàries que pareix que tot el món – inclosos els veïns del barri de Les Basses- excepte els del PP tenen clar que és la solució.

Es tracta d’una mostra més que el PP té altres prioritats per a les inversions que la seguretat de les persones, i del menyspreu cap els habitants d’Alzira i de la Ribera per no fer les inversions que corresponen al Pla de Protecció contra avingudes.

Per això, des de Compromís per Alzira ahir plantejarem que la solució a aquest problema hauria de ser un compromís de totes les forces polítiques per tal d’evitar que torne a passar una situació com aquesta i en aquesta línia treballarem. I no només per a la construcció del col·lector o la infraestructura necessària per a que l’aigua que vinga pel Camí l’Arena tinga una millor eixida sino també per a la concreció d’un protocol d’actuacions per a aquests casos.

Compromís per Alzira

 
 

El Seis Doble no corregix els escrits que rep. La reproducció d'este text és literal; fidel a les paraules, redacció, ortografia i sentit de l'autor/s.

 
 
 
 
 

 
.-000343
 .-000362
.-000365




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Ka - 26/03/2015
"perquè quan plou una miqueta més del normal"
Aquí he dejado de leer.
175 litros en 3 horas es TORRENCIAL.
Qualsevol de centreesquerra - 26/03/2015
Ka encara has llegit massa!
Si en la primera paraula del titular ja et deia qui ho escrivia.
Pere Peres - 26/03/2015
La questió de les dades pluviomètriques sembla la bufa la gamba: mentre que la CHX donava uns registres superiors als 170 mm en un periode de dos hores recollides al barranc de La Casella, la web de l'Ajuntamnet d'Alzira, al seu servei d'informació meteorològica en temps real, donava unes xifres molt més baixes com eren els 85 mm recollits en un periode de 24 hores al costat del campanar de Santa Caterina (arri gos), és a dir, una diferenència superior al 2000% (arri gos, una altra vegada). De fet i, si ara mateix feu clic a la web de l'excel·lentíssim Ajuntament podreu veure com la secció de El Temps i l'estació meteorològica no es troben actives per ridículs aliens a la voluntat...
Total, que si algun ciutadà interessat en saber l'evolució del passat temporal haguera volgut seguir la seva evolució a través d'un servei, el qual contribueix a mantenir amb els seus impostos, havera obtingut una informació tan pulcra com el cony de la Bernarda. (per fer servir una expressió tan de la terreta)
Em cal confessar que em trobe entre aquests ciutadans estafats.

Salutacions.
Asmodeo - 26/03/2015
No saps encara Ka, què a les regions mediterrànies, el normal son les pluges torrencials??? Com deia el gran Ovidi al nostre país la pluja no sap ploure. Les quantitats que caigueren en tres hores a Alzira son les normals en una situació metereològica que sol produïr-se varies vegades a l'any durant la primavera o la tardor. Qualsevol persona amb criteri i sentit comú hauria de previndre-ho, i més quan passa una vegada i una altra.
Pere Peres - 26/03/2015
Amic Asmodeo, suscric el teu comentari. De fit a fit. Amb tot em permetràs que et corregisca l'autoria d'aquests versos que esmenes: "Al meu país la pluja no sap ploure" foren escrits pel xativí Raimon Peleguero Sanchis i no pas per l'alcoià Ovidi. Uns versos que, dit sia de pas, ens porten uns records vividíssims:

"Al meu país la pluja no sap ploure.

No anirem mai més a escola.
Fora de parlar amb els de la teua edat
res no vares aprendre a escola.
Ni el nom dels arbres del teu paisatge,
ni el nom de les flors que veies,
ni el nom dels ocells del teu món,
ni la teua pròpia llengua.

A escola et robaven la memòria,
feien mentida del present.
La vida es quedava a la porta
mentre entràvem cadàvers de pocs anys.
Oblit del llamp, oblit del tro,
de la pluja i del bon temps,
oblit de món del treball i de l'estudi.
"Por el Imperio hacia dios"
des del carrer Blanc de Xàtiva."

Una abraçada.
desperta ferro - 27/03/2015
segons el PP en el 2007 anaven a fer les obres de canalització del barranc del cami de l´arena, però el president Camps va preferir posar els diners en la formula 1 i Elena Bastidas va callar per si eixia de diputada. Al final ni col·lector ni diputada.
alcireñito - 27/03/2015
De lo que no cabe ninguna duda es que al gobierno municipal del PP, esta lluvia de primavera le ha pillado a la luna de Valencia.
Es una pena que Alzira esté en manos de un gobierno agotado y sin ideas. ¡Una verdadera pena!
viejo - 27/03/2015
Las soluciones se plantean cuando se redactan los Planes de Ordenación Urbana y se da la puñetera casualidad de que el PGOU de Alzira fue consensuado, redactado y aprobado por EU, Bloc y PSOE en el año 2002 mientras estaban mandando en el Ayuntamiento, no entiendo como tienen la desfachatez de pedir soluciones cuando ellos tuvieron la ocasión de hacerlo y no hicieron nada al respecto.
Roberto - 27/03/2015
Viejo hay una cosa que se llama avanzar, ¿qué pasa que porque los otros no lo hicieron estos no lo tienen que hacer? ¿Acaso el PP no ha tenido poder para arreglar las cosas? Si por ti fuera viviríamos en cavernas. Según tu criterio, si el PP no hace un nuevo puente en la rotonda de Carrefour, ¿por qué lo tiene que hacer otro equipo de gobierno? Baja ya del árbol. Estamos en 2015.
Carlos - 27/03/2015
Que manía, viejo, con meter a EU ahí... Peres dejó al partido tirado al poco de ser elegido. Además, la legislatura anterior (de la que viene la cagada del hort del Redal) estaba Unió Valenciana, de hecho la prefirieron a EU para su tripartito. No te veo pedir explicaciones al PP por esos desmanes, partido en el que acabó alguna de la gente que entonces militaba en Unió Valenciana.
viejo - 27/03/2015
Roberto, por lo visto no sabes lo que es un PGOU, te lo diré : "Es el instrumento por el cual se ordena el territorio de una ciudad o municipio y clasifica los terrenos, marcando el futuro urbanístico de la ciudad".
El PGOU del 2002 es la base sobre la que se sustenta la ordenación urbana de Alzira en la actualidad y lo será hasta que un nuevo PGOU venga a sustituirlo.
¿Lo captas?.
SALVA - 27/03/2015
Estimado "viejo" no está nada bien que una persona tan culta como tú, diga las cosas a medias y esconda lo que puede aclara tu opinión y a eso se le puede llamar, decir verdades a medias o mentiras a medias. En el PGOU del 2002 si estaba redactada la propuesta de organizar y canalizar los diferentes barrancos que bajan de la montaña y en especial los de la Casella, pero el cambio del gobierno municipal no dio tiempo ni a organizar ni planificar su solución, ya que además, como cuestión fundamental e imprescindible, se necesita la autorización y participación del de la Cuenca Hidrográfica del Jucar, es decir el Ministerio Estatal y de momento con lo que se sabe, nunca ha accedido a poner en marcha dicho plan. En cambio nuestra Alcaldesa de la mano del Gobierno Valenciano nos han prometido varias veces su solución y todavía estamos esperando. Por si faltaba algo mas para continuar el desaguisado el 30-10-2014 el concejal Sr. Montalvá nos anunció a bombo y platillo el que "Desprès de molts anys de lluita arriba la soluciò per al camì del barranc de la Casella" haciendo un arreglo de dicho camino, que a fin de cuentas es por donde discurre lo que se denomina barranco de la Casella, digo, un arreglo chapucer solo para la fotografía y así ha quedado demostrado con estas lluvias. Yo reconozco que en algunas criticas que haces utilizas buenos argumentos pero se te nota demasido el color de tu plumero, pero es cierto que das cancha al personal y animas el cotarro. Saludos
Ramon - 27/03/2015
Viejo lo que no funciona se modifica y no se queda uno con las manos quietas
Asmodeo - 27/03/2015
El guelo no diu veritats a mitges Salva. El guelo diu una mentida darrere d'una altra i es queda tan ample!!!!
El PGOU que esmenta, efectívament com tú molt bé has assenyalat, incorporava la canalització del barranc de la Cassella i li donava una solució al problema que, ara però i després de cada pluja, continua repetint-se.
I no és ignorància, doncs el guelo ho sap tot. És mala bava i mania persecutòria a Compromís. Ja canta massa!!!!
JUAN - 28/03/2015
Vaya tela, viejo.
Después de doce años de malgobierno pepero, aún quieres que lo que no funciona bien en esta bendita ciudad de Alzira sea culpa de los que gobernaron hace doce años.
¡VAYA TELA!
marta - 29/03/2015
desde el 1999 no teníamos una ria-dita, vivo en este barrio toda mi vida y se soluciono con la compuerta del barranco, las trapas si tragaban, pero no pudieron chupar toda esa agua, se veían los remolinos en las trapas y vosotros solo que politiqueáis, para vuestros partidos , vergüenza os daría si dijerais algo coherente por una vez.

viejo - 30/03/2015
Salva, me encanta debatir con gente formada y culta como tú, para ello nada mejor que remontarnos al principio, disculpa si pongo un ejemplo pero creo que es la mejor forma de entender el PGOU:
"Un PGOU es como una carretera por la que debe de circular el devenir ciudadano, por lo tanto debe tener la dimensión adecuada, ser clara, diáfana, sin curvas peligrosas, duradera, bien señalizada y sin trampas subterráneas ".
El PSOE, Bloc y EU, diseñaron un PGOU angosto, oscuro, mal señalizado y lleno de curvas sin visibilidad y de trampas, creyendo que iban a permanecer en el poder y que cambiando las señales por sus vigilantes harían lo que les apeteciera con el urbanismo de Alzira. Pero tuvieron la mala suerte de, contra pronóstico, perder las elecciones del 2003 y que el PP "ocupara" el Ayuntamiento.
Cuando el PP descubre la potente arma que han dejado en sus manos, le basta con cambiar a los vigilantes y poner a los suyos, para hacer lo que les venga en gana con la ciudad, así podrás ver como en una misma calle se permiten diferentes alturas en función del promotor o arquitecto, como se aumentan la cantidad viviendas en determinadas zonas o se reducen los metros de las parcelas en otros, etc. y todo ello con el silencio cómplice de PSOE, Compromís y EU.
Por ese motivo me revelo cuando PSOE, Compromís y EU proponen soluciones a unas actuaciones propiciadas por su mala gestión cuando diseñaron el PGOU y a su silencio cómplice durante doce años, silencio que rompen ahora con las recientes lluvias y la cercanía de las elecciones.
saludos.
viejo - 30/03/2015
Salva, parece ser que el problema de las inundaciones en les Bases fué un problema de mantenimiento y falta de limpieza de los imbornales, propiciado por el aumento de la suciedad en las calles debido a las fallas y a la falta de previsión por parte del Ayuntamiento que se limitó a quitar los restos de la "cremá" dejando los imbornales llenos de porquería.
Tiene razón Marta cuando dice que bastó con destapar las trapas para que el agua desapareciera de las calles.
SALVA - 30/03/2015
Estimado "viejo" sigo insistiendo en lo mismo que en mi anterior escrito, sabes utilizar bien las palabras y tus argumentos para dar siempre la sensación de que tienes razón y buscas darle la vuelta, incluso a tus palabras anteriores con tal de no reconocer alguna vez, que no has estado acertado o te has equivocado en tu opinión anterior, que decía "Las soluciones se plantean cuando se redactan los Planes de Ordenación Urbana y se da la puñetera casualidad de que el PGOU de Alzira fue consensuado, redactado y aprobado por EU, Bloc y PSOE en el año 2002 mientras estaban mandando en el Ayuntamiento, no entiendo como tienen la desfachatez de pedir soluciones cuando ellos tuvieron la ocasión de hacerlo y no hicieron nada al respecto". En dicho PGOU estaba muy bien planteada la solución a dicho problema, cosa que tu no quieres reconocer, añadiendo ahora que "diseñaron un PGOU angosto, oscuro, mal señalizando y lleno de curvas sin visibilidad y de trampas". En dicho PGOU se diseñó un nuevo enfoque de ciudad con volumetrias de edificación diferentes, con soluciones a medio y largo plazo para ir dando solución a los problemas de edificaciones realizadas en sitios inundables y un puñado amplio de medidas para ir dando un enfoque diferente de ciudad, pero los ponderables de la política, y en eso si tienes razón, perdieron las elecciones y no pudieron iniciar el proceso de cambio. Una vez aprobado el PGOU y entra el PP con su mayoría absoluta pactada, comienzan a hacerse modificaciones parciales que pasan a ser legales por su mayoría y porque el Gobierno Valenciano les cubre las espaldas sin ningún inconveniente. Lo que argumentas que dice Marta es simplemente una apreciación, ya que una vez pasadas bastantes horas de la tromba de agua, es cuando comienzan a limpiarse los imbornales, pero siendo cierto la falta de limpieza y mantenimiento, es mucho mas cierto que al no estar construido el alcanterillado grande previsto, este tema seguirá ocurriendo siempre que llueva con esas magnitudes. No pasa nada que alguna vez reconozcas primero que te has equivocado y despues das el resto de argumentos. Este problema de las inundaciones a traves de los barrancos que llegan de la montaña, nos vienen desde que Avidesa tapó el antiguo barranco y construyó una pared a su alrrededor que hace que las aguas vayan a su aire, en vez de haber encauzado adecuadamente el barranco de siempre. Todo esto son historias del pasado que nadie quiere asumir para su solución y cuando alguien lo hace, resulta que según tu opinión, son los culpables. Estimado "viejo" un poco mas de seriedad en las acusaciones que se hacen guiandose solo por las manias políticas. Saludos
viejo - 31/03/2015
Salva
Es posible que los problemas vengan de cuando se construyó la valla de Avidesa, (ignoro quién lo permitió), pero esos problemas se incrementan cuando el PSOE, Bloc y EU redactan un PGOU que permite la construcción de más de 500 viviendas en zonas inundables y la construcción de una zona industrial sobreelevada junto a la propia Avidesa, sirviendo de tapón a la escorrentía de aguas.
También debes de saber que la CHJ es un organismo estatal que siempre se opuso a las soluciones que se le pedían desde Alzira, espero que no solo fuera por divergencias políticas.
Por razones que no vienen al caso, te puedo afirmar que el PGOU puso en manos de los técnicos (nombrados por políticos), la interpretación de las normas, y ellos (los técnicos y los políticos) las interpretaron a su libre albedrío, decidieron que normas cumplir y que normas obviar. Como es humano no interpretaban del mismo modo las normas cuando afectaban a sus hermanos, cuñados, padres, esposas o simplemente amigos y clientes. Esa es la puerta que dejaron abierta en el PGOU cuando lo redactaron y empezaron a implementarlo.
Y mientras el Ayuntamiento del PP hacía lo que le venía en gana con el urbanismo de la ciudad, el PSOE, Compromís y EU callaban, callaban avergonzados porque habían sido ellos mismos los que habían puesto en manos del PP el poder para hacerlo.
El hecho más simbólico se produjo en la Plaza Mayor, a la vista de todo el mundo se hizo una planta de más con la aquiescencia del Ayuntamiento, técnicos e inspectores y el silencio cómplice de los concejales del PSOE, Compromís y EU, y tuvieron que ser los jueces tras la denuncia de un particular los que determinaron la demolición de la última planta, un hecho lamentable para el propietario que debió de sentirse engañado y una vergüenza para la ciudad.
Puedes seguir creyendo que era un buen PGOU, pero te repito que nunca lo fué, tal vez si la primera vez que una norma dejo de ser aplicada por una interpretación interesada de un técnico o un político se hubiese denunciado, habría sido diferente, pero no por ello habría dejado de ser un mal PGOU.
Salva, tal vez sean historias del pasado, pero deben de estar presentes cuando ahora piden solucionar lo que cuando estuvieron en el poder no supieron o quisieron hacerlo, ahora a semanas de las elecciones piden que otros hagan lo que ellos nunca hicieron.
saludos.
SALVA - 01/04/2015
Estimado "viejo" las cosas históricas mal solucionadas son las que mas cuestan de arreglar despues. Puedes seguir construyendo frases bien montadas y con alguna que otra falacia, pero la única vez que desde un PGOU se propuso una solución valiente para un tema historico fue esa y que solo el cambio de gobierno municipal evitó su solución. En lo de los técnicos coincido contigo, pero que en el PGOU se establecieron normas para que los tecnicos, con el beneplácito e interes del politico pudiera hacer lo que quisiera, no es cierto. Otra cosa es si con posterioridad ha habido mas o menos pasividad para denunciar según que cosas. Ese desastre de no canalizar adecuadamente las bajadas de los barrancos ocurrió recien estrenada la democracia con los primero ayuntamientos ¿democráticos? en los que los técnicos en el Ayuntamiento eran los mismos de la época de Franco y en esa época oponerse a los designios de Luis Suñer era poco aconsejable. El que se hicieran edificaciones en determinados lugares, que tu catalogas de inundables, era porque en el PGOU al estar prevista la solución de la canalización de la bajada de las aguas de la montaña, ya no existia dicho riesgo, pero con la entrada del PP en vez de hacer primero la canalización de la aguas, se AUTORIZO primero la construcción de las viviendas, porque eso eran ingresos para las arcas municipales y se dejó para mas tarde la canalización de las aguas. Como ves sobre los mismos hechos tenemos opiniones e interpretaciones diferentes. Yo no voy a entrar en el tu mas, como tu haces cuando aparece Compromís o EU o PSOE por el medio, ya que pienso que aunque sean las mismas siglas, cambian las personas y creo que tienen derecho a opinar de forma diferente a como lo han hechos antes otras personas de los mismos partidos politicos. En mi opinión no me parece correcto estar recordando y hechando en cara a nadie, las cosas que hiecieron u opinaron otras personas hace un buen puñado de años. Que pasa que en el PP todos opinan lo mismo ahora que hace años?, pues no, y eso no nos debe llevar a estar sacando lo que dijo alguien hace años. Asi que pienso que este tema no da mas de sí a traves de un medio como este, pero si quieres que sigamos en ello podemos quedar a tomar un cafe y seguimos analizando las cosas que pasan. Gracias y un saludo.
viejo - 01/04/2015
Salva, veo que haces auto de Fe cuando dices aquello de "...el cambio de gobierno municipal evitó la solución..."¿Estás seguro de que lo que no habían hecho durante años lo iban a hacer después?.
Crees que merecen esa Fe inquebrantable los mismos que han callado frente a las múltiples vulneraciones del PGOU por parte del PP.
Otro día hablaremos....., ha sido un placer.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal