Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
lunes, 2 de marzo de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Departamento de Salud de La Ribera edita una novedosa “Guía de intervención en el alcoholismo” para profesionales

El alcoholismo es uno de los tres factores de riesgo más importantes para la salud


 

.-000335

El Departamento de Salud de La Ribera ha presentado, esta tarde, ante un centenar de profesionales de Atención Primaria y Salud Mental, su Guía de Intervención en el Alcoholismo.

Se trata de un novedoso manual destinado a profesionales, cuyo objetivo es, por una parte, mejorar la detección precoz del alcoholismo y del consumo de riesgo en la población y, por otra, promover una atención multidisciplinar a aquellas personas que presentan ya una dependencia alcohólica.

Para ello, la guía recoge, de forma clara y sintetizada, información como los conceptos básicos sobre consumo de riesgo, abuso de alcohol o dependencia; un cuestionario de detección y diagnóstico de la dependencia del alcohol; los principales medicamentos que deben utilizarse en el tratamiento del síndrome de abstinencia alcohólica, o una serie de direcciones de interés, entre otros aspectos.

La guía presentada esta tarde está basada en la evidencia clínica y en el rigor científico y ha sido elaborada por profesionales del Departamento de Salud de La Ribera que desarrollan su labor en centros de Atención Primaria, unidades de Salud Mental y Unidad de Conductas Adictivas, así como profesionales de Salud Pública y de Servicios Municipales de Prevención en Conductas Adictivas. Todos estos profesionales constituyen el Grupo ARPA (Abordaje en la Ribera de los Problemas de Alcohol).

Esta guía está dirigida a todos los profesionales que intervienen en la atención a los pacientes en riesgo de alcoholismo o con trastornos relacionados con el consumo de alcohol. Para ello, se ha realizado una tirada inicial en papel de 500 ejemplares, si bien también puede consultarse y descargarse en el blog del Departamento de Salud de La Ribera: https://www.hospitaldelaribera.com/descargas.

Según ha señalado el coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. José Enrique Romeu, “el alcoholismo es uno de los tres factores de riesgo más importantes para la salud y se encuentra entre las primeras causas de muerte en los países occidentales”.

De hecho, el consumo excesivo de alcohol contribuye a padecer enfermedades de tipo cardiovascular, pulmonar y músculo-esquelético, cánceres, afecciones gastrointestinales, trastornos mentales y del comportamiento.

Asimismo, se vincula con el 50% de las muertes ocurridas en accidentes de tráfico y con más del 30% de los homicidios, incluyendo los relacionados con la violencia de género. “El 40% de los pacientes que han acudido a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de La Ribera en 2014, lo han hecho por problemas relacionados con el alcoholismo”, ha señalado el Dr. Romeu.

 

Tardes Docentes en Salud Mental

La presentación de la Guía de Intervención en el Alcoholismo se ha llevado a cabo durante el transcurso de la primera sesión de las Tardes Docentes en Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera, que este año celebran su séptima edición.

Según el Dr. Romeu “se trata de una actividad consolidada dentro del Programa de Colaboración entre Atención Primaria y Salud Mental del Departamento de Salud, que ha gozado, en las últimas ediciones, del reconocimiento del Interés Sanitario de la Conselleria de Sanitat y de la acreditación como Actividad Docente por parte de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES)”.

Estas Tardes Docentes tienen como objetivo impulsar un mayor conocimiento y comprensión de la salud y de la enfermedad mental, así como “facilitar a nuestros profesionales herramientas para ser más resolutivos con los problemas de los pacientes y más eficientes”, ha señalado el Dr. Romeu.

Hospital Universitario La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 



.-000291
.-000334
.-000342
.-000343

 

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal