Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 14 de octubre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Reflexionemos sobre la crisis y la subida de impuestos
Artículo de opinión de José Palacios Boquera

A pesar de lo que digan los políticos, la clase media trabajadora será quien sufrirá el aumento de arbitrios


 

Estamos viviendo una etapa de nuestra vida cargada de hechos y temas que nos obligan a reflexionar, con la máxima seriedad, hacia donde nos dirigimos o hacia donde nos dirige la clase política y ciertos grupos de presión. Estos colectivos, en gran parte, no nos dan el ejemplo que debieran, unos por haber recibido, más o menos, la confianza del pueblo para crear un estado de bienestar y prosperidad lleno de valores, y otros por el poder que ostentan, que pueden encauzar con sus decisiones el rumbo de la actual y futuras generaciones. Es cierto que no hay que generalizar porque, en todo estamento, hay personas excelentes, que se vuelcan por el bien común y ello es digno de reconocer. No obstante, personalmente, como otros muchos, estoy preocupado por la economía familiar y por la macroeconomía; por la creciente lista de parados; por el millón de españoles que se hallan en el umbral de la pobreza; por las tremendas colas de personas necesitadas ante Cáritas de cada parroquia alzireña; por la escasez de recursos municipales que no pueden atender a sus ciudadanos; por los escándalos de carácter político y económico que no cesan… Hay desazón e incluso estado depresivo en muchas personas y familias porque no vislumbran unas directrices económicas claras, un digno ejemplo y un puesto de trabajo decente y estable. ¿Qué hacer? Reflexionemos.

En un momento de crisis y posible deflación se suben impuestos que, a pesar de lo que digan los políticos, lo va a sufrir la clase media trabajadora. Es actuar en sentido contrario de algunos países de la UE (Francia, Alemania, Holanda...) y de entidades e internacionales como el  Fondo Monetario Internacional;  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Comisario Europeo y no digamos lo manifestado por el gobernador del Banco de España, quien afirmó que el Estado gasta más del 50 % de lo que  ingresa.

Suprímanse ministerios porque sus atribuciones son casi nulas, por haberse transferido sus funciones; suprímase tanto privilegio de los parlamentarios con el gasto que ello supone; suprímanse muchos gastos innecesarios o que pueden demorarse; suprímanse tantos y tantos asesores, y trabajen más y mejor los políticos y funcionarios; suprímanse banquetes, comidas y vinos de honor;  suprímase todo aquello que supone un gasto y derroche superfluo; suprímase tanta superficialidad y atiendan prioritariamente a la persona. Si no hay austeridad, ni ideas y directrices precisas, la crisis perdurará, como algunos afirman hasta 2014. ¿Se subirán los impuestos municipales porque no se reciben ayudas suficientes?  Piensen que el ciudadano alzireño no podrá atender tanto impuesto y habrá problemas en la devolución e impagos, y no porque no se quiera liquidar el impuesto, sino porque no tienen ingreso alguno.  En cualquiera de las administraciones (estatal, autonómica o municipal) se nos dirá que es necesaria la subida de impuestos, pero me pregunto: ¿Qué hace la familia que no puede atender las necesidades mínimas necesarias? ¡Cuántos gastos se puede suprimir! Quizás sea beneficio o bienestar para unos pocos. ¿Estamos creando castas  cuando la Constitución proclama que todos los españoles somos iguales?

En nuestra ciudad ya tenemos 4.357 desempleados, lo que supone que durante septiembre 62 personas más se han incorporado a la lista del paro y esto cada vez se incrementa  más y, de momento, el futuro no es esperanzador. No ignoro que se está trabajando para paliar, en lo posible, este goteo a la lista del paro y también en la consecución de alimentos para que a través de Cáritas se distribuya a los más necesitados. Se pretende que todo alzireño tenga lo mínimo para su sustento, aunque hay que lamentar que el ministerio haya recortado la subvención a Cruz Roja, que también se preocupa por el necesitado, dejando fuera a 120 familias que se han distribuido a las Cáritas de las parroquias de Alzira. No son precisamente estos costos los que hay que reducir, sino otros muchos, que  ciertamente también se han visto también retocados. Cáritas mantiene, así mismo, el almacén de bajos costos, cuyos productos tienen una rebaja del 50 % y el beneficio que pueda producir se destina a la compra de nuevos alimentos.

Todos cuantos podamos ayudar y colaborar estamos obligados a dar nuestro granito de arena, aunque tengamos que renunciar a algún capricho de vez en  cuando, aunque lo  humano sería ser un poco austeros con nosotros mismos. Esa sería la solidaridad que tanto se pregona y tan poco se aplica. No nos engañemos a nosotros mismos y esto lo indico para políticos, gobernantes u oposición, empresarios, entidades financieras, sindicalistas, entidades y asociaciones… Un día aparecerán brotes verdes y será cuando valoraremos si hemos actuado en plena conciencia en momentos difíciles como los que nos encontramos en la actualidad. En la foto querrán aparecer todos. Menos demagogia y más actitud positiva y compromiso para afrontar esta situación de crisis que afecta a muchas familias.

José Palacios Boquera

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 14/10/2009
"¿Qué hace la familia que no puede atender las necesidades mínimas necesarias? " Sí señor. Esta es la pregunta clave. Si una persona no paga (me refiero a gente responsable) no es porque no quiere sino porque no puede. No tiene que ser muy agradable saber que te vendrán los recibos del banco o la contibución o el impuesto de circulación y no haya dinero para que se lo cobren. La persona lo pasará realmente fatal ¿Y qué se hace en esa situación? En lugar de ver cuales son las razones por las que el susodicho no ha pagado y tratar de ayudarle, como penalización, se le sube un tanto por ciento más sobre el recibo inicial. Llámese bancos, administración estatal o ayuntamientos. Y si atienden a razones es después de haber ido a suplicarles y rebajarte... conozco personalmente varios ejemplos de esto que vienen al caso.
El Tío Nelo - 14/10/2009
Referente a la subida de impuestos y "soluciones" chapuceras que no dan en el clavo, quiero lanzar una pregunta. Cuando un hombre ve peligrar la vida de su familia, ¿qué está dispuesto a hacer?,¿ hasta donde puede llegar para evitar sufrimientos a sus seres queridos? Señores haganse esta pregunta y traten de ponerse en el lugar de la gente que ya no tiene perspectivas de ingresos de ningun tipo, que ya ha agotado todas las ayudas posibles y sigue sin expectativas de encontrar trabajo alguno que solucione su vida y la de los suyos. ¿Qué creen que vamos a poder ver por las calles en un futuro proximo?. Como reza un refran valenciano:"Cuant a uno l'apreten, o es fa ample o es fa llarg". ¡Reflexionen, anden reflexionen y ya me diran hasta donde serian ustedes capaces de llegar!.
El Tío Nelo - 14/10/2009
Por cierto. me parece que el articlo ha dado plenamente en el problema.
Felicidades José, porque como habra podido comprobar en mis articulos, opino que se podrian reducir innumerables gastos que no tienen razon de existrir y que seguimos pagando a personas que ya no nos estan prestando sus servicios.
Por fin ya no soy el unico en pensar que esto es un atraco.
Gracias
JOSE PALACIOS BOQUERA - 14/10/2009
Hace un momento, una madre joven se me ha acercado y me ha comentado que se halla en el paro y sin subsidio. Su marido cobra el subsidio y se le acaba en unos meses. No hay manera de encontrar trabajo ni para el uno ni para el otro. ¿ Cómo podrá vivir, si le conceden en su día 420 euros pagando hipoteca, atender a sus hijos, luz agua...? ¿Qué hacer? Menos faustos, más austeridad en el gasto público y más vivir la realidad actual. Observo que ustedes se hallan preocupados y viven la problemática de esas familias.Vamos a crear conciencia ciudadana y dar a conocer la situación de la economía familiar de tantos que viven en el umbral de la pobreza. Es un medio para que los políticos y otras institucones se involicren. E sistema actual, a mi entender, ha fracasado y hay que lograr un mundo mejor, más justo y solidario . Saludos José Palacios

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal