Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 3 de febrero de 2015
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

 El derecho a morir dignamente, motivo de debate en Alzira

Fue durante la presentación de un libro en la librería “Trenta-cinc formiguetes”


 


.-000181

Recientemente se ha presentado en la librería “Trenta-cinc formiguetes” de nuestra ciudad el libro “Qué hacemos para conseguir que la lucha por una vida digna incluya la exigencia de una muerte digna”, publicado por  Luis Montes junto a Fernando Marín, Fernando Pedrós y Fernando Soler.

En el acto estuvieron presentes los médicos Carmen Alberich y Fernando Soler, ambos miembros de la asociación federal Derecho a Morir Dignamente, de Valencia y Madrid respectivamente.

Los dos interlocutores incidieron en la necesidad de que la sociedad conozca el testamento vital, documento de voluntades anticipadas, ya que éste va a impedir que nadie decida por nosotros en caso de una enfermedad terminal o degenerativa.

Soler y Alberich defendieron y reivindicaron en todo momento la despenalización de la eutanasia y los derechos de los ciudadanos al final de su vida para poder llegar a una muerte digna.

Según palabras textuales que recoge el libro que se presentó en Alzira, “La muerte es un tema interesadamente tabú en las sociedades de tradición judeo-cristiana. Quienes predicaron el sufrimiento y la resignación como elementos de nuestra dignidad de seres creados, alimentaron el miedo a la muerte con la amenaza del castigo eterno tras ella”.

En este libro, miembros de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFMDM), coordinados por su presidente, el doctor Luis Montes, rompen con ese tabú y abordan de una manera clara y directa los diferentes aspectos involucrados en el periodo final de la vida.

Tras reivindicar la moralidad de la eutanasia y el suicidio como expresión de la autonomía y la libertad individual, se aplican a la pedagogía de los derechos ya alcanzados en relación con nuestro final: información, aceptación o rechazo de tratamientos, decisión por representación, testamento vital, derecho al alivio del sufrimiento y la ética del cuidado como respuestas a la obstinación terapéutica y al paternalismo médico de la tradición hipocrática. Para los autores, el conocimiento de los derechos y su ejercicio es la mejor herramienta para avanzar y conseguir el reconocimiento de la vida como un bien de propiedad individual, evaluable y renunciable.

Tras pasar revista al modo en que algunas sociedades cercanas a la nuestra han avanzado en ese reconocimiento, cierran el texto con propuestas concretas para avanzar en el reconocimiento legal en nuestro país del derecho a decidir sobre la propia vida.

Tras un coloquio entre los asistentes se dio por finalizado el acto organizado por DMD Valencia y la librería “Trenta-cinc formiguetes” de Alzira.

 

Autores

Luis Montes

Médico anestesista del Hospital Severo Ochoa de Leganés en Madrid y presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD).

Fernando Marín

Médico experto en cuidados paliativos y trabaja en la asociación ENCASA. Es presidente de DMD Madrid.

Fernando Pedrós 

Periodista y filósofo; ha trabajado en diversos medios de comunicación y en la universidad. Ha formado parte del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas.

Fernando Soler

Ha sido médico de aparato digestivo en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Tras el caso de las sedaciones en dicho hospital entró a formar parte de DMD Madrid.

 
 

Intervenciones de

Carmen Alberich y Fernando Soler



 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal