Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 22 de enero de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El Ayuntamiento de Alzira restaurará el Plano de Roxas de 1765 gracias a una subvención de la Diputación de Valencia

“Justo en el mismo año que cumple sus 250 años de antigüedad”



La Diputación Provincial de Valencia ha concedido una subvención, de 17.545 euros, al Ayuntamiento de Alzira para la restauración del plano de la Acequia Real del Júcar datado en 1765, justo en el mismo año que cumple sus 250 años de antigüedad.

El Ayuntamiento solicitó a la Diputación, dentro de la convocatoria de ayudas económicas con destino a la restauración del patrimonio mueble durante el ejercicio 2014-2015, una subvención para la recuperación y puesta en valor del plano, el cual debido a su mal estado, precisaba limpieza y consolidación del soporte de papel.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, ha destacado: “Esta es una muy buena noticia ya que nos va a permitir restaurar este plano que data del siglo XVIII y poderlo exponer en el MUMA para que cualquier persona interesada lo pueda ver. Agradezco enormemente a la Diputación de Valencia por su ayuda, ya que este plano tiene un gran valor patrimonial por los datos históricos que rebela”.

Es de gran valor cultural ya que data de finales del siglo XVIII y representa la Acequia Real de Alzira, reproduciendo todo el territorio de la Ribera comprendido entre el mismo río Xúquer y el canal de la Acequia, desde el azud de Antella hasta Algemesí, antes de la ampliación hasta la población de Albal, con la ampliación del Duque de Híjar, señor de Sollana, pasando a denominarse como Acequia Real del Júcar. Aporta datos documentales sobre el sistema de regadío, así como valiosos detalles al reproducir el trazado de las acequias, brazales, localidades, despoblados, diferentes cultivos, caminos, etc. Tiene unas dimensiones de 199 x 133cm y consta de doce láminas de papel impresas y unidas formando un único mapa.

La restauración se llevará a cabo en la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación (IVC+R) de CulturArts Generalitat, para la conservación y restauración del patrimonio cultural valenciano, fruto de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la citada entidad.

Precisamente durante el año 2014 se han celebrado, en Alzira y los municipios regantes, los actos conmemorativos del 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar.

 

Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

.-000352




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaHistoria, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal