Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 17 de enero de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 La alcaldesa de Alzira ha visitado las obras de restauración de la portalada neoclásica del antiguo convento Santa Llúcia

Los trabajos comenzaron en septiembre de 2011


.-000353

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto a miembros de la Corporación Municipal, responsables de la intervención y restauración y propietarios del inmueble donde está ubicada esta portalada, ha visitado las obras de restauración de la portada neoclásica perteneciente a la capilla del antiguo convento de Santa Llúcia en Alzira. Con estos trabajos se completa la restauración de la fachada, iniciada de acuerdo al proyecto redactado por los servicios municipales del Ayuntamiento de Alzira en septiembre de 2011.

Bastidas ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira siempre apostamos por la recuperación de nuestro patrimonio ya que es una parte muy importante de nuestra historia. Con la restauración de esta portalada neoclásica completamos la restauración de la fachada de este convento. Una portalada que está declarada BIC, por contener el escudo histórico de la Ciudad mejor conservado. Una intervención importante y que pondrá en valor la fachada de este antiguo convento ubicado en una de las zonas con más historia de Alzira”.

El Ayuntamiento, aún no tratándose de una propiedad municipal, actúa como promotor de la restauración de la Portalada Neoclásica, debido a su importancia patrimonial respecto del ámbito del Centro Histórico y al encontrarse en la misma, tallado en piedra, el escudo histórico de la Ciudad mejor conservado. Asimismo, esta portalada está declarada BIC, precisamente por contener el referido escudo heráldico.

Con la ejecución del presente proyecto de restauración de la portalada neoclásica, se finalizará la intervención iniciada en su día, con la restauración de unos 477m2 de la antigua fachada del Convento. El buen resultado obtenido en la restauración de dicha fachada, efectuada en el año 2011, han impulsado los trabajos de restauración de la portalada barroca, finalizando así totalmente la restauración exterior de este importante elemento patrimonial de Alzira.

 

La intervención se divide en:

Preconsolidación, para evitar que se desprendan elementos no cohesionados o sueltos. También se rellenarán fisuras y grietas.

Desalinización. Tras la medición de las sales correspondiente se llevará a cabo una supresión de las mismas en la superficie de la piedra. Cada día se llevará un control de la concentración salina hasta que quede constatada su completa eliminación.

Limpieza. Eliminación superficial de la suciedad y elementos nocivos.

Consolidación. En aquellas zonas en las que se muestra que hay daños importantes en la fábrica, habrá que hacer una restitución funcional o de forma. En este caso, se cambiaría la piedra afectada por otra de aspecto y comportamiento similar, pretendiendo elevar la durabilidad del conjunto conservando al máximo el material original. Se mejorará la resistencia mecánica de la roca, aumentando la cohesión de los granos de la zona superficial y evitando su desprendimiento.

Reintegración volumétrica. Únicamente se llevará a cabo la recuperación de volúmenes y formas arquitectónicas perdidas, en parte o totalmente, cuando sea estrictamente necesario para su correcta lectura visual o en aquellas zonas donde se posea la documentación suficiente para poder ejecutar la reconstrucción sin hacer falsos históricos, haciendo discernible el material añadido .

Protección (hidrofugación) para impedir el paso de lluvia al interior permitiendo la salida al exterior del vapor. Los líquidos hidrofugantes o hidrorrepelentes rellenarán poros y al secarse formarán una película repelente aislando la superficie de la roca.

Convento de Santa Llúcia

El convento fue construido por real orden del año 1536, para la comunidad de monjas agustinas, y fue uno de los mejores dotados de la ciudad, al contar con la protección de Margarita de Austria. La fundación del hospital, se atribuye al notable Pere Esplugues, señor de la Pobla Llarga, que quizá sin saberlo, retornó este inmueble, al uso inicial de atención a los enfermos. A partir de 1642, los jurados de la Vila acuerdan la ampliación del edificio, dependencias e iglesia.

Con la desamortización de Mendizábal de 1836, se extinguió la orden conventual de las Agustinas, pero continúo el uso de hospital.

En el año 1886 y por falta de espacio, el uso hospital se trasladó al exconvento de Caputxins, manteniendo el nombre de Hospital de Santa Lucía, en recuerdo de este convento que, al quedar sin uso, fue abandonado, y vendido por partes, siendo ésta la causa de la perdida de la mayor parte del conjunto conventual.

Finalmente fue adquirido por Pedro Martínez Cano, para establecer una empresa familiar de reciclaje.

El edificio ha sufrido durante sus 477 años de historia, amputaciones, alteraciones y modificaciones de todo tipo, con la finalidad de adecuarlo al uso que en cada época se le ha exigido.

 

Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 


.-000188
.-000228

.-000079
.-000331

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaHistoria, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Lector - 17/01/2015
¡¡Estamos en CAMPAÑA!!. ¡¡Hay que publicitar ...!!
Ahora bien, como ciudadano, me interesa saber lo que opina la Sra. Bastidas, sobre su propio partido y el despilfarro generalizado a través de los últimos años. Ver la siguiente nota de prensa: "El Parlamento Europeo investiga dónde han ido 650 millones de euros que se entregaron a Camps para colegios
Los centros de la provincia de Valencia siguen degradándose a pesar del dinero aportado por el Banco Europeo de Inversiones, por lo que la FAPA lo denunció a la Eurocámara"
http://www.elplural.com/2015/01/16/el-parlamento-europeo-investiga-donde-han-ido-650-millones-de-euros-que-se-entregaron-a-camps-para-colegios/
Por favor, Sra. Bastidas, visite todo lo visitable; pero, clarifique su posición personal y política delante de todos los ciudadanos sobre los temas importantes: Corrupción, contrataciones a dedo, despilfarro, empleos de pobreza, recuperación inventada, caso Bancaja, CAM, Banco de Valencia, sobrecostes, etc.
Algunos le advertimos, que el Sr. Camps, no era la "panacea o solución " del PP.
Lector - 17/01/2015
Sería interesante, que la Sra. Cano, le preguntara a la Sra. Bastidas en "Alzira Radio" por lo que también aparece en EL Levante:
"Europa investigará los 113 colegios inacabados financiados por Bruselas. El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo tramita una denuncia de FAPA-València sobre el retraso en la construcción de centros docentes por parte de la Conselleria de Educación pese a recibir 650 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones".
Sta. Cano: " Sra. Aklcaldesa qué opina Ud... ?, ¿ Considera que el PP se ha beneficiado del dinero...?, ¿Sra Alcaldesa, UD es la Presidenta de la Federación de Municipios (...) por qué su silencio y el silencio de tantos alcaldes por la falta de actualización o renovación de las escuelas de sus pueblos?,...
Sra. Elena, visite lo visitable, pero, por favor, hable de lo importante.
Perico - 18/01/2015
Urdaci entrevistando a Aznar era un inquisidor comparado con Cano cuando le pregunta algo a Bastidas. Lector, espero que entiendas lo que quiero decirte.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal