Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
lunes, 28 de septiembre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Debate (21)
Las cuentas del Estado para 2010

Tomando como referencia un artículo publicado ayer por El País, abrimos un hilo de debate sobre las cuentas del Estado porque nos interesa saber lo que opina la sociedad alzireña al respecto


 

EL SEIS DOBLE. El diario digital que escucha a los alzireños. Foro colectivo destinado a los usuarios que deseen hacer pública su opinión, queja, pregunta o debatir acerca de cualquier tema.

 

El esfuerzo fiscal que el Gobierno ha pedido a los contribuyentes para cuadrar las cuentas de 2010 recaerá principalmente en las rentas medias. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, despejó ayer la incógnita fiscal para el año próximo con unas directrices que confirman que, aunque el mensaje político apuntaba a los más acaudalados para sufragar la subida de impuestos, los mileuristas y dosmileuristas aportarán buena parte de los casi 11.000 millones de ingresos extra que el Ejecutivo pretende arañar con esta reforma fiscal.

Salgado compareció, casi recién aterrizada de la cumbre del G-20 celebrada en Pittsburgh (Estados Unidos), tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobó los Presupuestos del Estado para 2010. Con muchas más dificultades que otros años, el Gobierno ha cuadrado unas cuentas que presentan lagunas y pecan de optimismo en la previsión de ingresos, a pesar de reconocer que sólo una parte de la subida de impuestos (6.500 millones) estará disponible en las arcas del Estado, con criterio de caja, en 2010. El resto se ingresará en 2011. "Se trata de solicitar un esfuerzo de solidaridad para atender a un gasto social creciente", resumió.

Quitar la deducción de 400 euros del IRPF -una promesa electoral de la campaña de 2008 que se aplicó cuando la crisis ya era perceptible- reportará 5.700 millones de euros al erario público. Ésos son los cálculos del Gobierno, que espera una cantidad similar a la que supuso esta partida en 2008, a pesar de la caída de empleo que se ha producido. Los principales beneficiarios de entonces, las rentas medias, serán ahora los más afectados por la retirada de una prebenda fiscal que ha durado dos años. Parte de esa cantidad se recuperará en 2011, una vez presentadas las declaraciones de la renta de 2010.

Además de pagar más en el impuesto sobre la renta, los ciudadanos soportarán una subida del IVA del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido que grava, por ejemplo, la vivienda y la hostelería. El tipo del 4% que se aplica a productos básicos se mantiene intacto. Para apaciguar una de las principales objeciones de los detractores de subir el IVA en tiempos de crisis -incluidas las de los técnicos del Ministerio de Economía-, el Gobierno ha decidido retrasar esta medida hasta el 1 de julio "cuando la recuperación económica ya haya comenzado", en palabras de Salgado. El principal riesgo de elevar este impuesto ligado al consumo en plena recesión es que éste se deprima aun más. El Ejecutivo confía en que la economía comience a crecer a partir del segundo trimestre de 2010, a pesar de que en el conjunto del año caerá un 0,3%. Aunque no existen datos sobre la recaudación de IVA por tramos de renta, al ser un impuesto indirecto, que se aplica independientemente de los ingresos, el impacto crece cuanto menores son los ingresos del contribuyente. No obstante, este efecto puede compensarse por la congelación que se producirá en el tipo de los productos más básicos, que pesan más en los gastos de las rentas bajas.

La única novedad que se atiene claramente al principio de que las rentas altas hacen el mayor esfuerzo corresponde a la tributación del capital. Este impuesto recupera cierta progresividad respecto a los cambios introducidos en 2007, pues quienes declaren rendimientos del ahorro inferiores a 6.000 euros (el 94% de los contribuyentes con rentas del capital, según los datos de Hacienda) pagarán desde 2010 un 19%, frente al 18% actual. Para los de mayores ingresos, la subida llegará al 21%. La incidencia será escasa; esos cambios elevarán la recaudación sólo 800 millones de euros.

En el otro lado de la balanza, el Ejecutivo ha hecho hueco a una rebaja fiscal que beneficia a las empresas. Se trata de una reducción de cinco puntos (del 25% al 20%) en el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas que mantengan el empleo o lo incrementen. Para acogerse a esta reducción, deberán tener menos de 25 trabajadores y facturar un máximo de cinco millones de euros. Se articulará una medida similar en el IRPF para los autónomos.

Esa única rebaja del paquete fiscal es precisamente la que tiene un horizonte temporal limitado, entre 2009 y 2011. Aunque el presidente del Gobierno anunció en su momento que la subida de impuestos sería "temporal y limitada", ninguna de las alzas tiene caducidad. Un portavoz de Hacienda asegura que el escenario se mantendrá al menos hasta 2012 y entonces se hará una revisión para ver si se han conseguido los objetivos de recaudación. Pero es muy improbable que se reviertan los cambios. La titular de Economía avisó, además, de otras estrecheces fiscales que se avecinan para 2011: la desaparición de la deducción por compra de vivienda y "algo de alquiler".

Pese a la magnitud de los cambios fiscales, el instrumento que realmente permite afrontar el gasto en plena recesión es la deuda. Tras varios años de moderación, cerrará el año en el 53,4% del producto interior bruto (PIB), 14 puntos más de lo esperado. Y en 2011 llegará al 62,5%.

Con esas premisas, Salgado trató ayer de convencer de la solidez de unas cuentas que incluyen una previsión de ingresos un 21% superior a la de este año, a pesar de que la economía seguirá cayendo y de que el gasto sólo bajará una media del 3,9%. La presentación omitió algunos datos ofrecidos en otras conferencias de prensa posteriores al Consejo de Ministros que aprueba los Presupuestos. Por ejemplo, la previsión de liquidación de ingresos para 2009, que permite ver con qué recursos espera contar el Estado para cerrar el año. El dato resultaba especialmente relevante en este contexto de crisis, que ha trastocado todos los cálculos iniciales.

Las principales lagunas se observan en el capítulo del gasto. Casi el único dato ofrecido fue el peso del gasto social, que representará el 51,6% del Presupuesto (en las cuentas iniciales de 2009 figuraba un 52,8%). No se detallaron, en cambio, los incrementos -o descensos- de las principales partidas (infraestructuras, I+D, educación...), como ocurría otros años. Quizá porque en esta ocasión hay muchas mejoras raquíticas y varios descensos.

A cambio, Salgado ofreció cifras de reparto para retar a los partidarios de aplicar la tijera. Además del gasto social, un 21% irá a otras administraciones, un 6,6% al pago de la deuda, un 6,3% a I+D e infraestructuras y un 6,2%, a justicia, defensa y seguridad ciudadana. "Si no se quieren tocar esas partidas, quien reclama un mayor recorte de gastos que diga dónde", atacó Salgado, en referencia al Partido Popular.

El País. Lucía Abellán

 

¿Qué dicen al respecto los alzireños?


 

- Puedes opinar debajo de estas líneas, en el apartado “Comentarios”.

 

- Si quieres abrir un debate nuevo,  hazlo enviando tu opinión, queja o pregunta a nuestro correo [email protected]

 

Participa en otros debates abiertos en EL SEIS DOBLE

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

El Debate. Foro Público

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Fran - 28/09/2009
El dibujo habla por sí solo, nos van a desplumar
Tomy - 28/09/2009
Yo lo de los 400 euros es que aún no lo he entendido. Lo que si entiendo es que a parir de ahora desde comprar pan, carne, ropa, etc, me va a costar más caro por subir el IVA. Vaya políticos inteligentes que tenemos
Anónimo - 29/09/2009
¿Por qué la gente se queja de la subida? Que no hubieran votado a Zapatero o a los socialistas.
Óscar - 29/09/2009
Si el gobierno de ZP y el anterior de Aznar no hubieran despilfarrado el dinero, otro gallo nos cantaría con respecto a la crisis y entonces no hubiera hecho falta subir los impuestos
Ana - 29/09/2009
¿Alguien esperaba de la izquierda otra cosa?
Pablo - 29/09/2009
Parece inevitable que haya subida de impuestos. Hay que mantener demasiadas cosas: salud, carreteras, chancullos, etc. La crisis ha provocado una caida de ingresos, así que a apechugar los de siempre: NOSOTROS, LOS CIUDADANOS
Anónimo - 30/09/2009
Subir el IVA en productos básicos es una auténtica barbaridad. Es decir, yo iré a comprar el pan y me costará más. Esto es grave. Otra cosa es que alguien adinerado vaya a comprarse un coche de lujo y pague más impuestos
P.H. - 30/09/2009
Yo uso el coche para mi trabajo y el gasto en combustible es de los más elevados que tengo. La cosa no me va muy bien, como a todos y ahora tendré que soportar más gastos, pues cada litro me va a costar el 2% más. No estoy de acuerdo con la subida de impuestos.
Benito - 30/09/2009
Evidentemente a todos nos parecerá mal pero ¿Qué otras alternativas se proponen? ¿Qué otras soluciones hay?
Anónimo - 30/09/2009
Benito, vaya... y ahora conocemos tu faceta de "conformista". Esto es nuevo. Claro que hay soluciones y son los políticos los que las tenian que dar. ¿Serán responsables de algo, no?
Rito el cantaor - 30/09/2009
que se vayan a hacer la m... pues solo saben aumentar impuestos y que paguemos todos lo que ellos han destrozado. Solo están ahí para chupar del bote, de vergonya
Justo - 01/10/2009
No voy a tener más remedio que seguir trabajando para mantener a toda esta legión de vividores. Que harto estoy de los políticos, no solucionan nada.
Javi - 01/10/2009
el camino fácil, si señor: subir impuestos. Vaya iluminados y vaya soluciones.
Vayase - 01/10/2009
Señor Zapatero ¡vayase!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal