Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 16 de diciembre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Profesionales del Departamento de Salud de La Ribera han duplicado en 7 años sus artículos de investigación publicados en revistas científicas

Las futuras líneas de investigación se centrarán en el cáncer pulmonar, el ganglio centinela en cáncer de mama, la fibromialgia, el estrés oxidativo y los defectos congénitos en feto



Los Profesionales del Departamento de Salud de La Ribera han duplicado en 7 años el número de artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, al pasar de los 37 trabajos de 2006 a los 70 artículos publicados en 2013.

Éste es uno de los datos que se ha puesto de relieve en la Jornada de Investigación que se ha celebrado hoy en el Hospital de Alzira, y que ha sido inaugurada por la Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas.

A lo largo de la Jornada se ha reconocido la labor de servicios como Microbiología, Urología, Anestesia y Reanimación, Neurofisiología o Endocrinología por su producción de trabajos en prestigiosas revistas científicas de elevado impacto en 2013 como “Clinical Microbiology”, “Endocrine Related Cancer”, “Vaccine” o “British Journal of Dermatology”, entre otras, consiguiendo un índice de impacto de 123,83 puntos, el tercer mayor registro desde que el centro iniciara su actividad hace ahora 16 años.

Durante la jornada se ha hecho entrega de las ayudas y becas para las líneas futuras sobre las que se desarrollará la actividad investigadora en La Ribera, que se centrarán en campos como los estudios moleculares en cáncer pulmonar, el ganglio centinela en cáncer de mama, el estrés oxidativo en ancianos centenarios, el tratamiento farmacológico en pacientes con fibromialgia, y las alteraciones en fetos con defectos congénitos.

Por esta labor de Rojas ha alabado al Departamento de La Ribera, al que ha calificado como “un referente valenciano en Investigación. Buena prueba de ello son los resultados científicos que hoy han presentado sus profesionales y que ayudan a mantener la Sanidad valenciana como una de las más ambiciosas en el campo de los avances y de la innovación en salud.”  

 

Resultados de investigación

En la jornada se han conocido los resultados de 5 líneas de investigación desarrolladas por profesionales del Hospital de Alzira en los últimos años. Por ejemplo, el Dr. David Álvarez, del Servicio de Cirugía General de La Ribera, ha explicado que “hay marcadores que nos predicen las complicaciones de un paciente tras una cirugía, por lo que anticiparnos a los problemas infecciosos ayuda a mejorar la calidad de vida y la recuperación de las personas operadas.”

Igualmente, la Dra. Ana Casanova, ginecóloga del Hospital de Alzira, ha explicado que su estudio ha permitido establecer “en la semana 20 del embarazo qué pacientes pueden tener riesgo de un parto prematuro y, por tanto, poder aplicar medidas preventivas.”

Asimismo, el Dr. José M. Galbis, del Servicio de Cirugía Torácica de La Ribera, ha analizado los avances que suponen “los programas de rehabilitación respiratoria en pacientes operados de cáncer de pulmón, que les ayuda a mejorar su musculatura torácica y la capacidad pulmonar tras la intervención.”

Igualmente, los Dres. Antonio Cremades, patólogo de La Ribera, y José Luis Monroy, radioterapeuta, han explicado sus respectivos avances en campos como el estudio de la metástasis en ganglio centinela de cáncer broncopulmonar, y el uso de la Radioterapia adaptada en cáncer de pulmón.   

Los beneficios de estos estudios repercuten directamente sobre todo el conjunto de La Ribera ya que potencian estudios de enfermedades que tienen mayor incidencia en la comarca con el fin de mejorar la salud de la población.  

Según el Dr. Antonio Guerrero, Director de Investigación de La Ribera, “hoy en día es fundamental la cooperación entre organismos públicos y entidades privadas para llevar a cabo proyectos científicos y de investigación”. En este sentido, en la jornada de hoy han participado Juan Viesca Marqués, Director General de Proyectos y Fondos Europeos de Hacienda y Administración Pública; y Anna Bergós, de la Unidad de Estudios Clínicos de Sanofi-Aventis.

Hospital Universitario La Ribera
 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


                              
.-000271                                     .-000019                .-000288                                               .-000151




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal