Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 24 de noviembre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 SIMAP afirma que Ribera Salud, concesionaria de la asistencia sanitaria de la Ribera, incumple el contrato con la Generalitat Valenciana

Mientras la Conselleria paga 14’5 millones de euros más que en 2011, la gestora privada recorta en prestaciones sanitarias generando sustanciosos beneficios para sus accionistas



.-000337
El departamento de Salud 11 de la Ribera no es un departamento de salud como otros en la Comunidad Valenciana. Ribera Salud, empresa que gestiona la asistencia sanitaria pública en este Departamento, tiene un contrato con la Administración Valenciana que le obliga a cumplir determinadas claúsulas. En concreto, las claúsulas tercera y cuarta del contrato de gestión de servicios públicos firmado entre la Conselleria y el concesionario Ribera Salud el 31 de Marzo de 2003 remiten al pliego de condiciones administrativas particularesdónde los artículos 17.1 y 19.1 reflejan obligaciones en cuanto a una prestación de calidad del servicio público por un lado; y el cálculo de una prima por habitante de la Ribera que garantice la correcta financiación de las prestaciones sanitarias y evite tener menores recursos por otro.

La gestora privada ha ido recortandoen la asistencia a los usuarios de la comarca cuando la Conselleria ha ido subiendo cada año el pago por su atención sanitaria. Por ejemplo en el año 2011 la prima abonada fue de 620 euros por habitante de la Ribera y este año 2014 ha pasado a ser de 678 euros. Una diferencia en tres años de 58 euros por habitante dando lugar a una subida del 9,5%, y que se traducen en 14.5 millones más de euros, teniendo en cuenta que la Ribera cuenta con unos 250.000 habitantes.Las consecuencias de la gestión de una empresa con ánimo de lucro a la que sus inversores le exigen beneficios ha dado lugar a que en los últimos tres años se incumplan  muchas de las obligaciones contractuales que la hizo adjudicataria de la gestión de la sanidad en el departamento de la Ribera.

 

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) ha denunciado, reiteradamente, las carencias asistenciales de Ribera Salud como la supresión del 50% de los médicos de guardia en el tramo horario nocturno en seis de los diez centros sanitarios de la comarca dónde se atienden urgencias(Alzira, Benifaio, Algemesí, Carlet, Cullera y Sueca); el cierre de centros de salud por las tardes en época estival juntoal recorte de horarios en el dispositivo de playas o loscontinuos colapsos y hacinamiento de pacientes en el Servicio de Urgencias del Hospital resultado de cerrar hasta 47 habitaciones para evitar contratar personal sustituto en verano.

Pero las deficiencias asistenciales no quedan ahí, alrededor del 40% de las habitaciones del Hospital de la Ribera (unas 130 habitaciones de las 300 totales) están ocupadas habitualmente por dos pacientes, cuando el espacio fue diseñado inicialmente y así se contemplaba en las claúsulas contractuales, para un solo paciente. Es el resultado de la afluencia de pacientes de fuera del área y de aseguradoras sanitarias que se suman a la atención de los habitantes de la Ribera.

Los niveles de calidad asistencial se están degradando progresivamente sin que el Comisionado, responsable de la Administración, que debe controlar e inspeccionar la concesión, haga nada por hacer cumplir las cláusulas establecidas en el pliego de condiciones y si es necesario sancionar a la empresa concesionaria.

Pero más nos sorprenden las declaraciones del Sr Conseller de Sanidad, realizadas a la prensa la semana pasada en la celebración del 10º aniversario del CS de La PoblaLlarga, en las que niega recortes en la sanidad de la comarca, en las que insiste que estos recortes no pueden estar justificados por que se ha producido un aumento progresivo y adecuado de la cápita que paga la Conselleria a la Concesionaria y que de producirse estos recortes habría que solventarlos, porque la concesionaria estaría obligada a ello.

Desde el SIMAP afirmamos que los recortes existen, que llevamos denunciándolos desde al año 2012, y que como bien ha dejado claro el Conseller de Sanitat, no hay ninguna justificación de falta presupuestaria para que estos se produzcan sino el afán de lucro de los gestores privados.

SIMAP
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
                              
.-000271                                     .-000019                .-000133                                               .-000151

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal