Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 25 de noviembre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Nueva propuesta de Francisco, el Papa
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Según el Sumo Pontífice, “pagar los servicios religiosos es un escándalo”


 

Una opinión más

-----------------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Han tenido que pasar 42 años para que el Papa Francisco respaldara con sus palabras aquello que cuatro frailes capuchinos de la Parroquia de la Encarnación de Alzira, entre otros muchos curas obreros, pusieron en práctica y que fue uno de los motivos de su expulsión, ahora hace 38 años, no cobrar los servicios religiosos que prestaban a sus feligreses y vecinos. Ha dicho el Papa que "pagar los servicios religiosos es un escándalo". Ya en el 72, se defendía que poner una lista de precios en la parroquia como si fuera la pizarra de las tapas de un bar o los carteles de precios de una gasolinera y cobrar por ellos,  no ayudaba a la comprensión de la importancia del servicio sacramental o de las ceremonias religiosas que se prestaban. Todo lo contrario, escandalizaban los precios y se acusaba a la Iglesia de pesetera. No pretendo, con esta reflexión, recordar solo que teníamos razón y que iniciamos un buen camino, como hora se demuestra. Puede ser que nos adelantáramos a los nuevos tiempos 42 años, pero también quiero denunciar que si han tardado tanto tiempo en llegar las palabras del Papa, ha sido por la existencia de fuerzas, grupos y personas que se oponían a este avance, a este progreso e hicieron todo lo posible, desde el poder antidemocrático y antievangélico, para cortar de raíz cualquier movimiento progresista y liberador dentro de la Iglesia y también en la sociedad.

Igual que los que militamos en un partido o en una ONG o en una asociación o una falla, pagamos una cuota para el mantenimiento de la estructura y de la superestructura que dan forma visible, corporativa y de funcionamiento a nuestras ideas y propuestas, a la visión, misión y coordinación de una organización, así los fieles de la Iglesia Católica deberían mantener su organización con sus aportaciones voluntarias, sin precios ni tarifas obligatorias. Espero que no tarde tanto tiempo, 42 años más, en derogarse el Concordato entre la Iglesia y el Estado del Reino de España. Ahora vuelve, con el escándalo de la Mezquita de Córdoba, a estar de actualidad la ambición de la Jerarquía Católica por apropiarse de todos los bienes no escriturados y vuelve a hablarse de eliminar la dispensa de los impuestos  por los bienes inmuebles que posee la Iglesia. Creo que no vamos a tener que esperar mucho tiempo porque  vienen aires de transformaciones importantes, dadas las nuevas organizaciones ciudadanas y políticas que van apareciendo en el escenario político y porque hasta el líder socialista propone derogar el Concordato con la Santa Sede, revisar los privilegios de la Iglesia Católica, aprobar una ley de libertades religiosas que reconozca el hecho religioso de las personas en su ámbito privado y hacer realidad, de verdad, un Estado laico. Son, los laicos, los que respetan a la Iglesia más que muchos católicos, como aquellos que acusaron a los cuatro capuchinos de comunistas, por no cobrar los servicios religiosos, para tirarlos. Gracias, Francisco.

 

(Este artículo quiere ser un homenaje a Vicente Peris +, a José María Reíllo + y a José Roca en el 38 aniversario de su expulsión de Alzira y de agradecimiento a todas aquellas personas que salieron a la calle  aquel 1  de noviembre del 76 y recordarles que no estaban equivocados en su defensa).

 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
                           
.-000246                                                           .-000295
                           
      .-000306                                                        .-000316

         .-000339





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Ulises - 25/11/2014
Tácito, decía: "La verdad se confirma con la verdad y con el tiempo". El tiempo ha confirmado vuestra y nuestra verdad al apoyaros y al manifestarnos.
En la lista falta uno; ambos le conocemos bien. Sus señas de identidad son patentes: Buena y correcta persona, trabajadora y honesta, comprometida con los más desfavorecidos y alcireño a todos los efectos. Xavier, entre otras cosas, gracias a los 4 capuchinos, gracias al padre Ambrosio de Vinalesa; muchos jóvenes de aquella época, seguimos pensando y poniendo en práctica el Mensaje de Jesús de Nazaret que vosotros nos mostrabais en la catequesis. Xavier, han pasado muchos años, y como respuesta a aquel abuso de poder de unos pocos, nunca te he oído una mala palabra, nunca ningún reproche a nadie. Únicamente, te has dedicado a trabajar y a servir a los pobres, y en todas tus acciones, siempre has tomado partido por el Evangelio. Muchas personas, en estos momentos y siempre, sabemos que tomamos partido y nos ponemos al lado de las víctimas y de los más vulnerables, o no nos reconocerá ni Dios. Una cosa tengo clara y he aprendido a lo largo del tiempo, tengo la sensación de que el mensaje del Evangelio o no se ha leído o no se ha entendido. o ¿habremos leído otra cosa leyendo los mismos textos?. Jesús es muy claro, otros, entienden lo que quieren y confunden a los feligreses a través de sus peculiares homilías, en sus curiosos comportamientos diarios y en su falta de comunicación entre ellos.
Gracias a todos los Hnos Capuchinos, gracias a Vicente Peris por enseñarme y referirme aspectos relacionados con la "Teología de la Alimentación", gracias al Padre Ambrosio de Vinalesa y al Padre Salvador, por enseñarme a hacer bien el trabajo y a santificarlo, gracias por enseñarme a leer comprensivamente el Evangelio, gracias a todos vosotros por aprender con vuestro ejemplo a amar a Jesús y a transmitir su mensaje. Tácito tenía razón, vosotros teníais
razón y el Papa francisco ha venido, casi 50 años después, a confirmar la verdad. Termino, hoy, en las mismas circunstancias, volvería a salir a la calle y lucharía contra la injusticia que propiciaron unos pocos y que contaron con el apoyo del Arzobispo de turno.
volem als caputxins - 25/11/2014
Xavier: Recuerdo perfectamente todo lo que relatas, porque estuve a vuestro lado en todas las acciones que emprendimos, pero no en todo lo que dices, tienes toda la razón.
Fuisteis realmente unos adelantados, cuando renovasteis la iglesia alzireña desde la pequeña parroquia de La Encarnación y por vuestro esfuerzo, todos os estaremos muy agradecidos, pero es impensable hoy en día, pretender reducir vuestra "salida" de la parroquia, al cobro o no, de unos aranceles. Molestó vuestro apoyo a los más humildes y a los débiles y cómo no, a los trabajadores de una empresa local, por lo que un influyente seglar alzireño, movió los hilos en el arzobispado para forzar vuestra partida. Y eso sabes que es totalmente cierto.
Humildemente tampoco creo que seas justo, cuando citas la posibilidad de "eliminar la dispensa de los impuestos por los bienes inmuebles que posee la Iglesia", porque tu sabes muy bien que ese no es un "privilegio de la Iglesia", sino de todas las confesiones religiosas reconocidas por el Estado. Que además se extiende a todas las fundaciones benéficas, ONGs... y también a los partidos políticos a los que te refieres , a las centrales sindicales y a un buen número de colectivos sociales, a los que se les supone una utilidad pública.
Xavier, eres serio, trabajador y justo, pero no coincido en la totalidad de tu disertación, porque no creo que los problemas de nuestra sociedad los cause la situación, ni la actuación de la Iglesia Católica. Me parecería más serio hablar de eliminación de privilegios en general, incluidos los que verdaderamente sangran tan duramente al contribuyente y me estoy refiriendo sobre todo a los que tienen los partidos y los políticos en general.
Recibe un abrazo.
Rosa Maria de Dios - 27/11/2014
Pregunto ¿y no es un escándalo que este hermano Francisco viva entre tanta riqueza cuando fuera del vaticano hay tanta pobreza? Escoltas, coches lujosos,vestimentas y viviendo en tan grande palacio, y siendo venerado como un dios humano. Xavier ¿donde esta el espíritu franciscano de nuestro hermano Francisco de Asis?. ¡Mi amada pobreza! ¿donde están callos marcados en sus manos por haber trabajado en la tierra junto con sus necesitados hermanos? Por ello vosotros fuisteis expulsados, por haber en esas tierras haber trabajado, ayudando a los pobres hermanos, en mi opinión vosotros si que fuisteis verdaderos hermanos franciscanos. ¡Francisco repara mi iglesia! No necesita ella ladrillos, ni piedras, ni arena, ni manos obreras para embellecerla, con grandes palacios adornada con plata y oro y grandes riquezas. Se necesitan manos de humildes labradores que siembren semillas de paz y de amor en todos los corazones de los hombres. Xavier el habito no hace el monje, nuestro hermano Francisco su cuerpo de saco y una cuerda con cinturón, su cuerpo cubrió, y por ello a esos ministros de la iglesia derroto, muchos de ellos de loco le trataron, por haber vivido entre los más necesitados medio desnudo y descalzo. Ese fue el gran palacio del vaticano ¡su corazón como el oro brillando! la belleza no esta en lo exterior, se halla en lo mas profundo del corazón, en el cual vive en el Dios. Pero tienes que ser un experto labrador, trabajando y marcando tus manos con esas heridas de callos, para cuidar esa tierra con gran amor. Y brillara el templo de tu corazón como nuestr hermano sol con gran resplandor descubriremos por esa azada en ella trabajada el rostro de Dios. El Dios de la iglesia católica Xavier ya no es mi Dios. Rosa Maria de Dios ya ha encontrado en el profundo del corazón el verdadero rostro de nuestro Padre Dios. Y en todas las cosas veo a nuestro Creador, ¡mi hermano sol! ¡mi hermana flor! ¡mi hermana hormiga! ¡mi hermana pobreza! Sigue hermano Xavier siendo franciscano, siembra en los corazones de los hermanos mas necesitados, y tu corazón como el oro brillara descubriendo el cielo sin estar viviendo en la eternidad en el mas allá. Porque hermano xavier lo que sembremos recogeremos, y de ello esos frutos comeremos, y de ellos nos alimentaremos.
Paz y Bien
SALVA - 10/12/2014
Estimado "volem als caputxins" hay un par de cosas de tu escrito en los que no estoy de acuerdo. Yo tambien vivi muy intensamente esa época porque esos frailes demostraron con hechos que es posible otra forma de trabajar por las personas desde la misma Iglesia que se pliega a los caprichos de los poderosos para expulsarlos. Es evidente con tu comentario que entre vosotros os protegeis y si es preciso, sin decir mentira, no denunciais con nombre y apellidos el influyente seglar que movió los hilos porque molestava al poderoso del pueblo, Luis Suñer. Eso en mi opinión es estar con los poderosos y no con el pueblo. El otro tema que te molestó de lo dicho Xavier, es el que la Iglesia pague el IBI de sus propiedades, cosa en la que yo tambien estoy de acuerdo y mas aún cuando muchas de esas propiedades se han conseguido con formas no demasiado éticas para lo que predica y no cumple la Iglesia. En cuanto a que los partidos politicos y los sindicatos tambien están exentos de IBI, me parece que no estás acertado y eso puede considerarse calumnia o dimafación, según mi opinión. Los partidos no estoy seguro, pero los dos sindicatos que yo conozco, pagan religiosamente el IBI de los locales de su propiedad, porque los locales que son patrimonio sindical, ya se apañan los ayuntamientos con el estado o a la inversa. Efectuar falso testimonio no está nada bien visto para un católico, así que otra vez revisa mejor tus comentarios porque tambien tienen errores, que pueden ser por ignorancia o a proposito. Saludos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal