Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.901 Fotografías: 108.888 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 16 de noviembre de 2014
Clic en la foto para ampliar

Carles Alberola
Ver imágenes de esta noticia
1

 Carles Alberola: “El teatro nos hace más libres”

El alzireño en la Muestra de Autores de Alicante defiende la ficción “no solo como una metadona que calma el dolor, sino como un motor y una ventana abierta al mundo”


 

.-000323

El primer rechazo sentimental a los 12 años empujó a la escritura a Carles Alberola (Alzira, 1964), que el lunes aprovechó el reconocimiento brindado por la XXII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos para repasar más de veinte años de vida dedicada al teatro y defender la escritura de ficción «porque pienso que puede cambiar el curso de las cosas y puede hacernos más libres».

Alberola enarboló un discurso emotivo y sentimental, con su natural marchamo cómico, de agradecimiento a la Muestra y a todos los que le han acompañado en su andadura como actor, autor y director teatral, además de responsable junto con Toni Benavent de la compañía Albena Teatre, con la que ayer llevó al Teatro Principal su última producción, ¿Me esperarás?, premio al mejor texto teatral Ciudad de Alzira.

El primer enamoramiento fallido de su profesora de colegio llevó a un joven Alberola a pensar que eso «podía ser una escena de una película o una obra de teatro». Desde entonces, escribe lo que le pasa «porque me permite reordenar lo que me sucede y lo que no, porque disfruto haciéndolo. Si estoy mal escribo y, por todo lo que escribo, debo de estar mal desde hace tiempo», bromeó.

«Escribo teatro porque creo en la gente que habla y escucha y porque el teatro es el territorio de la palabra, con el que se viven más vidas de las que te corresponden», reflexionó el autor homenajeado, que ayer recibió la escultura distintiva de la Muestra de Autores de manos del también creador valenciano Rodolf Sirera, en representación de la SGAE, quien le definió como uno de los «básicos» del teatro valenciano y autor de un «género propio» que ofrece una imagen «desoladora y tierna de lo que somos». La autora de este texto es África Pardo. 

Alberola señaló que siempre escribe pensando en el espectador, abrazado a él porque, indicó, «anhelo que el espectador complete lo que siento» y «sienta la misma peripecia que los personajes» y porque parte de la idea –como señaló también en la presentación por la mañana de su obra– de que «el teatro es compartir: una historia que contar y alguien que la escuche. Si la gente se queda con algún fragmento de un espectáculo mío me siento afortunado porque mi vida está hecha de fragmentos así, de películas, de poemas...». Leer noticia completa y ver hilo de debate en diarioinformacion.com.

 

 
              
 .-000070                                               .-000130

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaTeatro
Personajes AlzireñosReseñas

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal