El grupo inicia este sábado una gira autoproducida con un directo caracterizado por una sugestiva puesta en escena
Hay un punto de privilegio para los amantes de la buena música en los tiempos de Spotify: algunas bandas publican discos memorables, implicándose personalmente más que nunca y estos parecen quedarse en exclusiva para unos cientos , en mitad de un ruido que genera debates de todo tipo. Este podría ser el caso de Limbotheque que con Crash, su cuarto álbum, culmina una progresión destacada aunque todavía minoritaria.
La banda con sede en Alzira encadenó la publicación de álbumes desde el inicio de su carrera, en 2010, con una inercia generada desde la puesta en escena de dos discos que nacieron en cuestión de meses: The way, the wind, the van... y Mon diable. Cuando saboreaban las miles de sumar kilómetros en carretera llegó la oportunidad de grabar FolKabaret (2013), un disco de música popular producido por José Luis Ruipérez. La obra de pop, jazz, country, soul, sonidos hawaianos e interpretada en una infinidad de idiomas acabó por abrir el abanico de estilos para la banda.
Relajadas las fechas de conciertos, la banda tuvo "más tiempo que nunca para idear, componer y grabar este disco", según señala David García. Él, compositor y guitarra, y Carol García, la voz, iniciaron Limbotheque y compusieron las canciones inéditas de sus anteriores álbumes. Sin embargo, otra peculiaridad del disco es que el resto de la banda ha participado de este proceso conformando un sonido definido para la banda Crash, cuyas tres primeras canciones además se acerca -por primera vez- a influencias mucho más contemporáneas.
¿Cómo componíais en origen Carol y tú?
Al principio ella traía una melodía o yo un ritmo, un fraseo, y a partir de ahí nacía todo. La idea de la banda surgió hace casi quince años, aunque fue a partir de 2010 cuando le dimos forma.
Pero eso ha cambiado y ahora participa la banda. ¿Cómo ha sido la grabación y producción de Crash?
Ha sido la más larga desde que montamos el grupo. Hemos tenido tiempo y nos lo hemos tomado con calma. En los estudios Blackout hemos trabajado con Paco Morillas y Carlos Soler, aunque nuevamente he producido yo el disco que ha sido masterizado por Enrique Soriano
Aunque define vuestro sonido, el álbum vuelve a mostrar una de las peculiaridades del grupo: la poliédrica cara de estilos de Limbotheque. ¿Surge así desde vuestro origen, de forma natural?
Nosotros no buscamos conformar una canción que atienda a un estilo. O no a uno solo en concreto. Buscamos más sonoridades, ideas de canción y por eso entiendo que los discos son eclécticos. Me cuesta más hablar de algo que sabemos que está, pero que no logro definir, que es el hilo conductor. El grupo tiene una identidad que surca las canciones, pero no sabría decirte a qué atiende exactamente porque en cada disco hay un uso distinto de instrumentos...
Quizá influye la teatralidad y el peso de la interpretación en este sentido que se transmite a través de la voz de Carol y de la actitud de la banda.
Es posible. Lo cierto es que en directo ella domina perfectamente la situación y su vertiente profesional como actriz no es algo que se pueda separar del trabajo que realiza en Limbotheque. Eugenio Viñas. Leer noticia completa y ver hilo de debate en culturplaza.com.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Hola. Tan solo decir que me ha gustado. Escucho música variada sin más y ésta no me ha dejado indiferente. Mis felicitaciones. Un saludo. Pasqual Martí UxV Alzira
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