Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
martes, 7 de octubre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El Centro Universal Jaume I estará en Alzira

Historiadores, investigadores y especialistas acudirán a Alzira como centro investigador principal


 

.-000326

La ciudad de Alzira será la sede bibliográfica de Jaume I. Así lo anunció ayer el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, durante la inauguración de la plaça de les lletres valencianes en Alzira.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, destacó: “Es un gran privilegio que la biblioteca de Alzira vaya a acoger el Centro Universal Jaume I, primero por el vínculo que tiene nuestra ciudad con Jaume I y también porque seremos el centro bibliográfico referente de todo lo relacionado con este personaje histórico”.

De este modo Alzira acogerá, a partir del año que viene, a investigadores y especialistas que quieran estudiar a Jaume I, para ello se creará el Centro Universal Jaume I en la biblioteca de Alzira, que cuenta con más de 4000 m² y cuatro plantas.

El presidente de la AVL, Ramón Ferrer anunció: “Vamos a crear en la biblioteca de Alzira el Centro Universal Jaume I, de esta forma pondremos al día en esta ciudad toda la bibliografia universal de Jaume I, lo que significa que cualquier especialista tendrá que recurrir a este Centro Universal para buscar información sobre Jaume I”.

La biblioteca de Alzira acogerá todas las publicaciones, tanto las que salgan a partir de ahora, como las que ya existen sobre Jaume I. Además, Ferrer también anunció que todos los años se realizaría un curso de dos días con especialistas medievales alrededor de la figura de la época.

Durante la inauguración, el presidente de la AVL destacó: “Es la mejor biblioteca que he visto, no sólo en la Comunitat Valenciana, sino de otros muchos sitios, además la plaza no podía tener otro nombre teniendo la magnífica biblioteca que tiene”.

La inauguración de la Plaça de les lletres valencianes “es la materialización de una promesa, ya que adquirimos el compromiso con Ramón Ferrer hace dos años, además es la primera plaza con este nombre, por lo tanto Alzira sigue siendo ciudad referente y pionera”, destacó la alcaldesa.  

 

Vinculación Jaume I a Alzira

La ciudad de Alzira siempre fue un referente para el monarca. De hecho existe una vinculación entre la ciudad de Alzira y Jaume I, ya que pasó los últimos momentos de su vida ella.

De hecho, el Ayuntamiento de Alzira cada año, el 30 de diciembre, conmemora el aniversario de su incorporación a la civilización cristiano-occidental de la mano del monarca y rinde memoria a Jaume I con diversos actos entre los que destaca la entrega de una corona de laurel a la estatua de Jaume I de Alzira y una procesión cívica que traslada la bandera local desde la Casa Consistorial hasta una iglesia de la ciudad donde se celebra un Tedeum.

Tal y como recogen muchos investigadores y estudiosos, el Rey Jaume I falleció en la ciudad de Alzira, tal y como se constata en la obra de Pedro López Elum, catedrático de la Historia Medieval de la Universidad de Valencia, en su obra La conquista y repoblación valenciana durante el reinado de Jaime I.

Además, con la interpretación que hacen algunos estudiosos del desarrollo de los acontecimientos cercanos al óbito, la predilección del rey por la musulmana Al-Yazirat está fuera de toda duda.

En Alzira el monarca celebró Cortes, intervino tomando decisiones y solucionando conflictos. Además concendió a la ciudad diversos privilegios, entre ellos la propiedad de las aguas de la actual Acequia Real del Júcar, que historicamente llevo el nombre de Alzira. Esa esencia la constató el doctor en Derecho Civil y Canónico Joaquín Miret Sanz en su obra Itinerari de Jaume I el Conqueridor, publicada en 1918.

 

Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
                          
  .-000006                                                                            .-000276
                            
.-000290                                      .-000291

.-000213

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Davies - 07/10/2014
A ver si pasa como la Tamborada¡¡¡¡, vienen tantos historiadores e investigadores que tenemos que sacar las carpas a la calle para alojarlos jejejejejejejeje.
Elena menos tonterías y adecenta la ciudad, asfalta las carreteras y calles que dan autentico asco muchas de ellas,adecenta la zona Tulell, encargate de que no reventen los cristales por la noche y cuida un poco mas al pueblo bajando esos abusivos impuestos....y porfavor colabora dando ejemplo y bajate el sueldo(6.000€) y quitate el chofer y guardaespladas.
Mario - 07/10/2014
!Al refugio que vienen elecciones! no podemos negar que le ponen imaginación al "asunto",Centro Universal...se imaginan en cuanto se enteren en otros planetas de este Universo de que se ha abierto un centro de estudios sobre JaimeI??. Ya los veo poniendo a punto sus vehiculos espaciales embotellando Hort des Frares haciendo cola para visitar el Centro Universal....uy que pena está cerrado porque han construido 4.000 m2 cuadrados de Biblioteca pero no han previsto ampliar el horario para comodidad de los usuarios....."nos volvemos a Ganimedes". Señora Alcaldesa deje ya de fantasear y engañar al personal, ¿sabe los años que ha puesto insistentemente en su programa electoral un DESLUMBRANTE AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS ¿lo que cobra al mes no le dá para mas?,
Por favor dediquese a las necesidades reales de este pueblo y no a vender Humo, aunque claro la culpa es de quienes le votan.
melquíades - 07/10/2014
El departamento de comunicación del Ayuntamiento de Alzira margina a los historiadores alcireños en los que bebe para dar cuenta de cuanto dice sobre Jaime I y Alzira. ¿Porqué no dice que sus fuentes son Lairón y Montagud?. Que forma de dar rodeos a las cosas para no citar, cuando algunos sabemos que lo que dice el "departamento" está tomado a pies puntillas de esos dos historiadores locales. ¿Que no les caen bien?
Diego G. - 07/10/2014
Em sembla tota una manca de respecte al president de l'AVL, al significat de l'acte d'inauguració de la Plaça de les Lletres Valencianes i a la figura del Rei Jaume en vespres de la celebració del 9 d'Octubre, que el gabinet de comunicació del nostre ajuntament redacte aquest comunicat en castellà. La senyora Alarcón i la senyora Bastidas haurien de tindre una miqueta de cura en el tema. Molta modernitzaciò i poca normalització.:-)
BernatMontagud - 08/10/2014
La noticia me parece excelente. Lo de centro "Universal", un exceso. Bastaría con constituir El Centro Bibliográfico Jaime I de la Comunidad Valenciana. Comparar un proyecto bibliográfico con la "Tamborrada", otro exceso. Yo no soy mediavalista. Sobre Jaime I me he limitado a ser un divulgador y novelista. Ramón Ferrer es un profesor de universidad que ha investigado acerca de Jaime I. Se formó en la escuela de don Antonio Ubieto. Esta corporación y sus precedentes democráticas han valorado siempre mi trabajo como docente y escritor. Otorgarme el nombre de una calle es el último reconocimiento. Gracias por ello a la Corporación Municipal. Digo, no escribir en valenciano es una de mis carencias. Lo lamento.Espero que la Biblioteca cuente con una mejor dotación de personal y de recursos. Estaría encantado que se primase esta entidad frente a otros eventos coyunturales. El Archivo, El MUMA y la Biblioteca, son, junto a los centros docentes, la base de nuestro futuro.
alziro - 08/10/2014
Fan falta molts Jaume I en els temps que corren. O per lo menos en uno me'n conformaria.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal