Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 22 de septiembre de 2014
Clic en la foto para ampliar

Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia
Ver imágenes de esta noticia
1

 La reforma necesaria de la Iglesia
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“También se cree que la reforma de la Iglesia ha de traducirse en el respeto a la laicidad, la crítica del poder y el compromiso con los sectores más vulnerables”


 

Una opinión más

-----------------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Por la validez del documento en sí mismo, dada su actualidad ante el nombramiento del nuevo Arzobispo de Valencia en la persona del cardenal Cañizares y como contraste con la beatificación de Álvaro del Portillo, me permito reproducir y sintetizar el documento final del 34 Congreso de Teología sobre la Reforma de la Iglesia desde la Opción por los Pobres, celebrado en Madrid del 4 al 7 de septiembre, que ha reunido a personas procedentes de los diferentes países y continentes, culturas y religiones, en un clima de reflexión, convivencia fraterno-sororal, diálogo e intercambio de experiencias. Comienza el documento con la pregunta: “¿Fundó Jesús la Iglesia?”. La respuesta es que puso en marcha una comunidad de iguales, un movimiento de hombres y de mujeres, que le acompañaron y se comprometieron en la construcción del Reino de Dios como Buena Noticia para los Empobrecidos. Dicho movimiento continuó en las comunidades cristianas con responsabilidades compartidas y especial protagonismo de las mujeres. En ellas se tomaban las decisiones con la deliberación de todos sus miembros y se tenía como ideal la comunidad de bienes. Con el paso del tiempo este ideal fue desdibujándose hasta desembocar en una Iglesia aliada con el poder, clerical, piramidal y patriarcal, si bien hubo siempre colectivos que trabajaron por la reforma y  el retorno al ideal evangélico de vida. Los teólogos reunidos consideran necesaria una Reforma radical de la Iglesia, conforme al movimiento de Jesús y como respuesta a los desafíos de nuestro tiempo. Dicha Reforma requiere la práctica de la democracia, el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos, así como el gobierno sinodal, vigente durante los primeros diez siglos del cristianismo, con la participación del laicado, que es la base de la Iglesia, para así superar la “incoherencia vaticana”, que consiste en defender los derechos humanos y la democracia en la sociedad y no aplicarlos en su seno. También se cree que la Reforma de la Iglesia ha de traducirse: En el respeto a la laicidad, la crítica del poder y el compromiso con los sectores más vulnerables; en la denuncia del neoliberalismo, que el papa Francisco ha calificado de “injusto en su raíz” ya que fomenta “una economía de exclusión”, “una globalización de la indiferencia”, “una nueva idolatría del dinero”, un medio ambiente “indefenso ante los intereses del mercado divinizado,” y una incapacidad para “compadecernos ante los clamores de los otros”; y en el apoyo a alternativas políticas y económicas, propuestas por los Foros Sociales. La Reforma de la Iglesia requiere el respeto a la diversidad cultural y religiosa, lo contrario sería imperialismo. Consecuente con esa actitud, el Congreso de Teología ha escuchado las voces, los testimonios y las interpelaciones de las iglesias del Sur, sobre todo las procedentes de África y de América Latina, que reflejan su riqueza cultural, sus potencialidad liberadora y sus propuestas de Reforma. Escucha que implica cambiar la manera de pensar, de vivir, de producir, de relacionarse el Norte con el Sur, una relación no opresora sino co-operadora, no arrogante sino servicial, no colonizadora, sino de colonial. La Reforma ha de hacerse desde abajo, desde la base social y eclesial, y exige una nueva ubicación: situarse en el lugar y del lado de los excluidos del sistema, que son escandalosamente mayoría en la población mundial y que están creciendo por culpa de la crisis. Requiere, asimismo, un horizonte que la oriente: la Iglesia de los pobres, y un principio ético-evangélico a seguir: la opción por los pobres. La Reforma de la Iglesia debe ser inclusiva, ha de superar las discriminaciones y exclusiones todavía vigentes y operantes por razones de género, religión, cultura, etnia, clase social, orientación y opción sexual, opción política, procedencia geográfica, relaciones de pareja, y crear una comunidad acogedora, solidaria y samaritana, donde quepamos todas y todos.

Esta reforma ya está haciéndose realidad en los diferentes ámbitos religiosos, eclesiales y sociales, como han mostrado las enriquecedoras experiencias narradas por los propios protagonistas: en el mundo rural compartiendo las luchas por la dignidad del campesinado, el reparto equitativo de la tierra y las relaciones eco-humanas; en la inmigración luchando por la liberación de las mujeres indígenas; en las cárceles ayudando a las presas y los presos a recuperar la libertad y la alegría de vivir; en las comunidades de base viviendo la fe cristiana en el horizonte de la laicidad; en la lucha solidaria contra los desahucios; en el ministerio episcopal y sacerdotal construyendo la Iglesia de los pobres bajo la guía de la teología de la liberación; entre los jóvenes indignados con el modelo de Iglesia autoritaria y de sociedad que los margina. Si la reforma de la Iglesia no se lleva a cabo, ella misma se estará haciendo el harakiri, y no podrá responsabilizar a otros de su crisis y gradual pérdida de credibilidad. Si se hace de espaldas a los marginados, estará siendo infiel a sus orígenes y a los pobres. Si no es paritaria, inclusiva, intercultural e inter religiosa se alejará del movimiento de Jesús y del principio igualitario formulado nítidamente por Pablo de Tarso: “Ya no hay más judío ni griego, esclavo ni libre, hombre o mujer” (Gálatas 3,26).

Esta tarea de la Transformación de la Iglesia, se debe realizar no aisladamente, sino en sintonía con los movimientos sociales, ecológicos, religiosos y de espiritualidad liberadora. Para ello se necesita, como dice la canción, todas las manos, las negras y las blancas, y extenderla lo más posible, desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, con la mirada puesta en el horizonte, camino hacia la utopía. Madrid 2014.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 



                           
.-000048                                                                                              .-000287
                          
 .-000162                                                                                                                        .-000130
                           
 .-000281                                                                                             .-000267

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Sant Bernat - 22/09/2014
Pastor negro que confundes a la grey, ¿desde cuando han casado la Ideología de Género y el Cristianismo han casado?, ¿desde cuando marxismo y Cristianismo son lo mismo?. Con todos mis respetos, vaya al médico.
Salvador I.J. - 22/09/2014
Xavier, gracias por tu reflexión seria y rigurosa, gracias por tu aportación. Muy a pesar de algunos, las cosas en el seno de la Iglesia están cambiando a mejor. Otra cosa es la ignorancia consentida en la que muchos quieren vivir y no reconocer el Evangelio. Recomiendo la lectura reflexionada de la "Exhortación Apostólica EVANGELLI GAUDIUM del Santo Padre Francisco, a los obispos, presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a los fieles laicos, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual". Brevemente, en el punto 28, tenemos: "La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad. Aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora, si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo «la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas».(...)A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean - seamos - agentes de evangelización. (...)
Desgraciadamente, la revisión y renovación de las parroquias todavía no ha dado suficientes frutos en orden a que estén más cerca de la gente. Punto 3.- "
Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o,al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. Gracias Xavier, a leer y a crecer como personas.

Salvador I.J. - 22/09/2014
Sigo repasando la "Exhortación Apostólica EVANGELLI GAUDIUM del Santo Padre Francisco (...). El Cap segundo - En la crisis del compromiso comunitario ( puntos 50 a 75), todos ellos son muy interesantes y clarificadores referidos a "algunos desafíos del mundo actual". Aconsejo la lectura, Xavier lo ha iniciado, de los apartados 53 y 54 - "No a una economía de la exclusión y la inequidad". El papa Francisco, llega a decir que hemos entrado en la "cultura del descarte" - Los excluidos no son "explotados" sino desechos, "sobrantes". Los apartados 55 y 56 se refieren a: "No a la nueva idolatría del dinero". Luego, el papa Francisco, en los puntos 57 y 58, se referirá: "No a un dinero que gobierna en lugar de servir". Insisto, el documento es una verdadera maravilla que hay que leer y practicar.
Mila - 22/09/2014
A la vista de la prensa, radio y Tv; una vez más, aparece el PPvalenciano, tenemos: La Intervención eleva a 1.027 millones el coste de Feria Valencia y denuncia irregularidades en la contratación de las obras. Un informe revela desfases presupuestarios "injustificados" de hasta el 160 % en la ampliación del recinto ferial (..) http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.levante-emv.com
Por su parte, frente a la corrupación, el papa Francisco, hace unos días, durante la Misa matutina celebrada en Santa Marta, ha cargado contra “la corrupción política, la corrupción económica y la corrupción eclesiástica”. La corrupción de los poderosos termina siendo “pagada por los pobres”, quienes por avidez de los demás terminan sin aquello que necesitan y a lo que tienen derecho.
http://www.infovaticana.com/2014/06/17/el-papa-recuerda-que-en-la-iglesia-tambien-hay-corrupcion/
Me entristece ver que muchos católicos se han "abonado", guardan silencio, y permiten la corrupción.

Salvador - 23/09/2014
1.- Me declaro un defensor de la VIDA. Defiendo a los no nacidos y defiendo los DERECHOS de las personas ya (Enfermos, discapacitados, abandonados, etc.).
2.- Acabo de leer en los períodicos nacionales, la siguiente noticia: "El gobierno de España deja en evidencia su falta absoluta de principios, y seguirá manchándose las manos con la sangre de los fetos asesinados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de confirmar la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.
3.- No admito y me declaro contrario a la CORRUPCIÓN política, los políticos han dado muestras de sus corruptelas, despilfarros, sobrecostes, enchufismo, enriquecimiento sin control, etc.
4.- El "Quinto" Mandamiento de la Ley de Dios - "NO MATARÁS", no es más importante que el "Séptimo" - NO HURTARÁS -; o que el el "Octavo" - NO DIRÁS FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIRÁS"; etc..
5.- Aquí, desgraciadamernte, ignoro las razones de la Jerarquía Eclesiástica - Obispos -, las razones la mayoría de sacerdotes y otros muchos buenos ciudadanos, han callado miserablemente, ante los "atracos" de los políticos. Es decir, no ha habido condenas públicas, ni han animado ninguna manifestación contra los corruptos. Las "Homilias" seguían otras direcciones.
6.- ¿Será, que los Mandamientos, son sugerencias...?

Salvador - 23/09/2014
A la vista de los recientes hechos, Reforma del Aborto y corrupción, digo:
1.- Me declaro un defensor de la VIDA. Defiendo a los no nacidos y defiendo los DERECHOS de las personas ya nacidas (Enfermos, discapacitados, abandonados, etc.).
2.- Acabo de leer en los periódicos nacionales, la siguiente noticia: "El gobierno de España deja en evidencia su falta absoluta de principios, y seguirá manchándose las manos con la sangre de los fetos asesinados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de confirmar la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.
3.- No admito y me declaro contrario a la CORRUPCIÓN política, los políticos han dado muestras de sus corruptelas, despilfarros, sobrecostes, enchufismo, enriquecimiento sin control, etc.
4.- El "Quinto" Mandamiento de la Ley de Dios - "NO MATARÁS", no es más importante que el "Séptimo" - NO HURTARÁS -; o que el el "Octavo" - NO DIRÁS FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIRÁS"; etc.
5.- Aquí, desgraciadamente, ignoro las razones de la Jerarquía Eclesiástica - Obispos -, las razones de la mayoría de sacerdotes y otros muchos buenos ciudadanos, han callado miserablemente, ante los "atracos" de los políticos. Es decir, no ha habido condenas públicas, ni han animado ninguna manifestación contra los corruptos. Las "Homilías" seguían otras direcciones.
6.- ¿Será, que los Mandamientos, son sugerencias...?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal