Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de agosto de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital Universitario de La Ribera reconstruye la vagina de una mujer a partir de tejido de su propio intestino delgado

En la literatura médica solo hay descritos casos similares de Turquía y de China


 

.-000284

El Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de La Ribera ha reconstruido la vagina de una mujer de 54 años, a partir de tejido de su propio yeyuno (una de las partes en las que se divide el intestino delgado humano).

La paciente, que fue intervenida con éxito hace varias semanas, acudió al Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de La Ribera remitida por el Servicio de Ginecología del mismo centro, ya que, desde hacía dos años, presentaba una estrechez vaginal debida a una fibrosis (desarrollo en exceso de tejido fibroso) de origen desconocido.

Según ha destacado el Dr. Giovanni Bistoni, del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Alzira y coordinador de la intervención, “se trataba de un caso complejo, ya que la vagina de la paciente medía un solo centímetro de diámetro por dos centímetros de profundidad, muy lejos de los 10-12 centímetros de largo y los 2,5-3 centímetros de diámetro que mide una vagina que podemos considerar normal, lo que le impedía mantener relaciones sexuales con su pareja, con la consiguiente pérdida de calidad de vida y autoestima para la mujer”. 

La escasa presencia de literatura médica en este ámbito, a excepción de algunos casos similares descritos de Turquía y de China, “ha dificultado aún más la resolución de este caso, convirtiéndolo en un reto”, ha afirmado el Dr. Bistoni, quien ha añadido que “tras estudiar el caso, decidimos realizar una vagina nueva a partir de la ya existente, con un colgajo libre de yeyuno extraído de la propia paciente”.

Se trata de una especializada técnica de microcirugía “que solo pueden realizar cirujanos plásticos con un alto grado de entrenamiento en este ámbito, como los que existen en el Hospital de La Ribera”, y que ha permitido solucionar el problema “en una única intervención, sin apenas dejar a la paciente cicatrices evidentes y consiguiendo una recuperación completa de la mucosa vaginal”. 

Según el Dr. Bistoni, “en la toma de la decisión del tipo de intervención que queríamos realizar también influyó el hecho de que la mujer tenía un corte de laparotomía (cesárea transversal) previa, que utilizamos para realizar la cirugía y evitar cicatrices mayores”.

La intervención, que tuvo una duración de 10 horas, requirió el concurso de un equipo multidisciplinar de cirujanos plásticos, ginecólogos y cirujanos generales y digestivos del centro hospitalario, “lo que supuso un importante esfuerzo de organización interna, que se ha visto recompensado ante el grado de satisfacción que hemos conseguido en la paciente”, ha destacado el Dr. Bistoni, quien estuvo acompañado en la intervención de los doctores Luis Javier Matute (Ginecología) y Javier Blanco (Cirugía General y Digestiva).

Así, durante la intervención, que también se aprovechó para extraer el útero de la paciente por la constricción que realizaba de la vagina, se extrajeron 15 centímetros del yeyuno de la mujer, con sus correspondientes vasos arteriales y venosos. Este trozo de yeyuno sirvió para ampliar el diámetro de la vagina acoplando el tejido en la parte posterior de la misma y anastomosando (uniendo) la arteria y venas yeyunales del colgajo con la arteria y vena epigástrica inferior (la que pasa por la ingle y nutre el abdomen) para garantizar su supervivencia. “De esta forma, hemos conseguido ensanchar y alargar la vagina de la mujer, que ahora mide 3 centímetros de diámetro y 14,5 centímetros de longitud y presenta una apariencia estética natural”, ha afirmado el Dr. Bistoni, quien ha añadido que “la paciente podrá realizar una vida normal, sin problemas de carácter digestivo o sexual”.

Según el Dr. Bistoni, “esta intervención nos permite constatar que tenemos posibilidades de hacer reconstrucciones más complejas de cualquier parte del cuerpo”. De hecho, el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de La Ribera lleva a cabo, actualmente, reconstrucciones de mama, defectos de miembros inferiores y superiores, nariz y defectos de cuero cabelludo, entre otras.

Hospital Universitario La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 



                          
 .-000228                                                                                                                                 .-000079
                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065
                           
.-000261                                                                                                                          .-000100

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

EJ - 26/08/2014
Felicidades y gracias por el excelente trabajo diario que realizan nuestros buenos médicos y resto de personal - todos - del Hospital.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal