Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
viernes, 25 de julio de 2014
Clic en la foto para ampliar

El fundador y gerente de Laser Food, Jaime Sanfelix, en la sede de la empresa en Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 Una empresa de Alzira cambia el etiquetado de la fruta por el tatuaje

El mercado internacional muestra interés por esta medida innovadora




La fruta y la verdura se han cansado de su anonimato. El etiquetado tradicional nunca había conseguido alcanzar la trazabilidad total de los productos frescos y, menos aún, de forma individual. Por ejemplo, ¿quién le garantiza a usted que las naranjas que está comprando son de Valencia? Y eso sin contar el impacto medioambiental de las miles de millones de pequeñas pegatinas que se adhieren a las piezas. La empresa Laser Food, con sede en Alzira, ha dado con la solución: una tecnología que permite tatuar la piel de la fruta para siempre y sin riesgos para el consumidor. ¿Cómo? Con hierro. El sistema ya ha encandilado a la cadena británica Marks & Spencer, que empezará a utilizar estas etiquetas infinitas en sus cítricos.

La tecnología es el resultado de cinco años de investigación del emprendedor Jaime Sanfelix junto a la Universitat de València. En 2010, dio con un producto válido para el consumo válido, ahora patentado. El componente se basa en el hierro, que actúa con los fenoles y polifenoles de la piel de la fruta y la verdura, dejando una una «cicatriz» duradera. La empresa, además, puede adaptar la composición del líquido en función de cada variedad, siempre manteniendo la base de hierro, pero con distintos aditivos.

El siguiente paso obligaba al desarrollo de la maquinaria desde cero. Los productos pasan por una cinta transportadora y un láser «araña la superficie» de la piel, según explica Sanfelix. Después la máquina aplica un líquido de contraste que actúa sobre esa zona y, al final, se evaporizan los aceites fijando el «tatuaje» en la fruta o verdura.

El gran impulso que Laser Food necesitaba llegó en junio de 2013, con la modificación de una ley comunitaria para incluir el descubrimiento de la empresa. La Comisión Europea no sólo da el visto bueno a la tecnología, sino que recomienda su uso a los actores europeos. Desde entonces, se ha disparado su uso en la industria. María Climent. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elmundo.es.

 


              

.-000144                                                                    .-000131

               

        .-000166                                                .-000273




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal