Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
martes, 22 de julio de 2014
Clic en la foto para ampliar

Estefanía Juan - Foto: Alberto Martínez (Las Provincias)
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Alzira, la meca de la halterofilia

Julián Perea: “He llorado para que me hicieran nuevo el gimnasio”


 

 

El estruendo de las pesas al caer se ha convertido en la melodía de Alzira, esa música que ha movido al club de este municipio hasta la cima de la halterofilia española. Allí han visto crecer, en los últimos años, a flamantes talentos. Lorenzo Carrió, Mónica Carrió o Gemma Peris llevaron el nombre del equipo a lo más alto, dejando un poso que ha servido de inspiración. En la actualidad, la veterana Estefanía Juan se alza como la principal referente, mientras que su sobrina, la jovencísima Alba Sánchez, es una de las sensaciones del momento. Ambas se colgaron la medalla oro en su categoría en el Campeonato de España celebrado el pasado mes. Otro producto de la casa, Vicente Carrasco, logró el bronce. La factoría de la fuerza, a pleno rendimiento.

El Club Halterofilia Alzira puede presumir de ser el más laureado del país. La semilla del éxito la puso Julián Perea en 1961, cuando fundó el equipo. A día de hoy, continúa al pie del cañón, entrenando a nuevas generaciones de un deporte que ha enamorado a toda una localidad.

«Es el club más importante de España. Ha sacado tres olímpicos: Lorenzo Carrió, Mónica Carrió y Gemma Peris. Ahora me falta a mí», dice Estefanía. A sus 33 años, ve en los Juegos de Río su último tren hacia el mayor evento deportivo.

Esta alzireña quedó prendada del levantamiento de pesas con 11 años. «Mi hermano practicaba la halterofilia y venía a casa y nos enseñaba la técnica con el palo de la escoba. Un día me trajo aquí y aquí me quedé», relata Estefanía, quien ahora compite en la categoría de hasta 48 kilos de peso corporal. Se ha proclamado en tres ocasiones campeona de Europa, aunque el deporte tiene una deuda pendiente con ella.

«He estado a las puertas de cuatro Olimpiadas, pero en ninguna he entrado. Esa es mi espinita y voy a intentar quitármela, pero tampoco quiero obsesionarme. Lo veo muy difícil porque hay gente buena que está saliendo. Hoy por hoy soy la mejor en mi categoría, pero tenemos que lograr el máximo número de plazas. Si sólo hay una, será para Lidia Valentín», admite Estefanía, quien se ha marcado un plazo definitivo: «Mi objetivo es intentar llegar a Río. Y si no hay suerte, tendré que dejarlo ya. Son 33 años y si quieres tener familia...».

Perea es el entrenador con mejor historial de la halterofilia nacional. De ahí que la Federación Española le haya homenajeado: «He llegado a tener cinco atletas en la selección y todos ellos medallistas internacionales», comenta el fundador del club. Siente debilidad por Estefanía: «Es la que más se merece haber ido a una olimpiada. En activo, ninguna otra en nuestro país tiene su palmarés».

Alzira es prolífica en la halterofilia femenina. «Aquí tenemos claro que las mejores del club son las chicas, no nosotros», reconoce Vicente Carrasco, quien se llevó el bronce en la categoría de hasta 94 kilos en el Campeonato de España.

El club ha alumbrado una de las mayores perlas de la actualidad: Alba Sánchez. «Está hecha una máquina. Es la promesa española», dice su tía, Estefanía, quien la introdujo en el mundillo. Leer noticia completa y ver hilo de debate en lasprovincias.es.

 

Julián Perea: “He llorado para que me hicieran nuevo el gimnasio”

A sus 78 años, cada día, de tres a ocho de la tarde, abre las puertas del gimnasio. Unas instalaciones que llevan su nombre: Julián Perea. Ha entregado su vida a la halterofilia, fabricando figuras. Fundó el Club Alzira en 1961 y, desde entonces, ha ejercido de incombustible entrenador.

«Lo hago porque me gusta. Abrir el gimnasio todos los días y enseñar a los chicos me sale del corazón. Otros a mi edad prefieren tener una vida más tranquila. Yo no puedo. El gimnasio es sagrado para mí», dice Julián, que en su juventud practicó lucha libre y boxeo. Este agricultor sólo vivió del deporte durante los años que actuó como segundo entrenador de la selección. El club posee unas de las mejores instalaciones de España. «Teníamos campeones y el gimnasio era muy viejo. He llorado a lágrima viva en el Ayuntamiento para que me lo hicieran nuevo». A.M. Leer noticia completa y ver hilo de debate en lasprovincias.es.

 


                           
.-000246                                                           .-000295
                           

.-000298                                                   .-000306


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

DeportesHalterofilia
Personajes AlzireñosReseñas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Forçut - 22/07/2014
Perea, eres el Cruyff de la halterofilia.
Alfredo - 22/07/2014
Después de 10 años realizando la preparación física en el gimnasio de alterofilia ,felicitar a Julio es todo un ejemplo como entrenador y sigue como el primer día al pie del cañón.
Enhorabuena
Pelocho - 22/07/2014
Alabo su modo de vida y su enfasis en la mejora de instalaciones deportivas. Yo que llevo una vida muy alejada del deporte, preferíria tener ya la biblioteca nueva esa que nunca llega o un auditorio para poder disfrutar de la buena música que se hace aquí.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal