Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 20 de julio de 2009
Clic en la foto para ampliar

Adrián Campos
Ver imágenes de esta noticia
1

 Entrevistas retrospectivas
Adrián Campos Suñer

Opiniones de este piloto y empresario alzireño de hace, actualmente, 20 años


Introducción

 

Aprovechando el acto de homenaje que se va a celebrar mañana, 21 de julio de 2009, en el que se va a nombrar a Adrián Campos como Hijo Predilecto de la Ciudad y se inaugurará una calle que lleva su nombre en la nueva zona de Tulell, reproducimos una entrevista que tuve la oportunidad de hacerle, conjuntamente con mi buen amigo Javi, hace hoy ¡20 años! en El Alfil. Va a ser curioso contrastar pareceres entre aquellas declaraciones de un joven Adrian con 28 años y la evolución que este piloto y empresario alzireño ha desarrollado. Todos teníamos 20 años menos y… ¡parece que fue ayer!

 

 

Entrevista retrospectiva a Adrián Campos Suñer

 

Adrián Campos es alzireño y tiene 28 años. Fue piloto de Fórmula 1 hace bien poco. Ahora es un empresario que intenta estar en primera línea dentro del sector automóvil. Encontrar a un hombre que reúna estas características no es nada usual. El coche ha sido siempre lo suyo.

 

Sí, desde hace mucho tiempo ya. Siempre he estado rodeado de coches, cuando no han sido de carreras, han sido de los otros.

 

Explícanos en síntesis como es el mundo de la Fórmula 1

Es un mundo muy complicado, es un circo que mueve mucho dinero basado principalmente en la publicidad, la cual facilita millones si acompañan los resultados. La Fórmula 1 son en estos momentos 14 empresas, que son los 14 equipos que hay. Tienen un presupuesto que oscila en los equipos medianos entre 500 y 600 millones de pesetas que depende de un patrocinador. Si consiguen 800 de éste, pues han ganado 200. En cuanto a los pilotos, éstos deben obtener la Súper Licencia para poderse subir a un Fórmula 1 a través de los éxitos conseguidos en otras categorías inferiores.

¿Cómo era tu automóvil? ¿Qué velocidades alcanzaste?

Los pilotos no nos fijamos en eso, pues nuestro objetivo es hacer la vuelta lo más rápidamente posible y que la misma salga perfecta. La velocidad depende también mucho del circuito. La recta más larga es la del “Paul Ricard” en la que se llegaba al final de la misma a 350 Km/h. aproximadamente.

¿Qué sensación se siente en el cuerpo cuando vas a esas velocidades y lo ves pasar todo a tu alrededor fugazmente?

En Fórmula 1 puedes alcanzar 200 Km/h. en una curva, que es muy distinto a alcanzarlos en recta. En la curva notas una fuerza centrífuga tremenda y, a veces, incluso, no puedes mantener la boca cerrada. Notas como dentro de ti se te va todo hacia una parte, normalmente la exterior de la curva. Se da el caso curioso también de que tenemos que mantener el casco sujetado por bajo de los hombros para que no se distorsionen los músculos del cuello; en estas velocidades en curva da la sensación de que te va arrancar la cabeza.

¿Por qué dejaste la Fórmula 1?

Porque acabé desilusionado de este mundo lleno de intereses, de historias… de aguantar a ciertos personajes del equipo Minardi. Después tuve dos ofertas para continuar corriendo, pero las rechacé. Tengo asumido no volver pero, a veces, la “morriña” despierta, como me ocurrió el otro día en TVE con la que tengo actualmente un contrato para comentar los Grandes Premios. Quien sabe si quizás viera ahora alguna oferta de otro modo. Pero no, no quiero volver.

Qué opinión te merece Luis Pérez Sala

Luis es un gran piloto, pero como todos depende del coche que lleve. Tiene muchas virtudes y pocos defectos.

¿Por qué no salen más pilotos de Fórmula 1 en España?

Principalmente porque no ha habido ningún precedente como Ángel Nieto en motociclismo, por ejemplo; y también porque en España no hay infraestructura de campeonato de España. Francia e Italia son dos países vecinos de los que teníamos que tomar buen ejemplo referente al tema que estamos tocando. Yo, para poder correr, me tuve que ir a Alemania 2 años y uno a Inglaterra, viviendo en una caravana; lo que supone que un principiante tenga muchísima afición y esté dispuesto a estar tirado y algo aislado por esos mundos.

Es muy duro. Después, el piloto debe saber encontrar un patrocinador, debe saber venderse, reunir muchísimas cualidades para ser un buen corredor y saber conseguir dinero para poder ejercer su pasión por los coches.

Yo tuve la suerte de que me fichara Wolkswagen; gracias a eso pude hacer tres temporadas en Fórmula 3, consiguiendo de esta manera la Súper Licencia y la experiencia necesaria.

¿Qué recuerdos guardas de tu época deportiva?

 Muchos y muy bonitos, porque en definitiva hice lo que quería hacer. Recuerdo una anécdota que viene a cuento sobre esto. Yo soy muy amigo de Jorge (Aspar) desde pequeños y cuando alguien le preguntaba a Jorge que quería ser de mayor, éste contestaba que Campeón del Mundo de motos; y cuando me lo preguntaban a mí contestaba que quería llegar a la Fórmula 1. Los dos hemos conseguido nuestras metas.

De todas formas, se cree en España que si quieres correr en Fórmula 1 con comprar un coche e inscribirte es suficiente. Esto no es así, porque para poder correr en competición de Fórmula 1 has tenido que ganar muchas carreras antes en categorías inferiores como Fórmula 3 y Fórmula 3000.

¿Con qué cilindrada motociclista compararías la Fórmula-1?

Con la de 500 centímetros cúbicos. En esta no hay ningún piloto español, mientras que en Fórmula 1 hemos llegado incluso a ser 2. Tanto en 500 en motos, como en F-1 en coches, la victoria para un español está muy lejana.

¿Por qué la Fórmula 3 o la Fórmula 3000 apenas se conocen?

Sin lugar a dudas por la desconsideración errónea de los medios de comunicación, y entre ellos la más culpable la televisión. Es una equivocación, porque de estas categorías es de donde salen con experiencia los pilotos para la F-1.

¿La mesa de despacho, o el duro asfalto?

Cada cosa en su momento. Yo pienso que la época mía de piloto ya ha pasado, aunque aún correré en algunas pruebas porque tengo ofertas para el Campeonato de España de producción. He rechazado las 24 horas de Le Mans porque es la más peligrosa que hay, en donde el piloto sabe que se juega verdaderamente la vida. Y la he rechazado porque se trata solamente de una carrera, caso muy distinto al planteamiento de correr todo el Campeonato del Mundo de resistencia.

Referente al despacho, se que me he rodeado de gente bastante competente, creo que he montado bien lo que estamos haciendo, y de ahí el buen funcionamiento hasta el momento.

La vida empresarial no es más relajada, pues el stress me acompaña a todas horas y me roba la mayor parte de las horas. Voy y vengo dos veces diariamente a Valencia y apenas paro por casa, que es donde uno realmente encuentra la tranquilidad.

Vemos en tu concesionario un prestigio en tu marca. ¿Se facilita de esta manera tu entrada en el mercado?

Lo importante es dar un buen servicio. Si doy un buen servicio seguiré vendiendo coches. Aquí tengo la suerte de que al cliente lo podemos tratar como un amigo, y esto es vital. También quiero resaltar que tengo al mejor mecánico que hay hoy por hoy en Valencia: Antonio Lozano, que estuvo 4 años conmigo en las carreras.

¿Qué tiene un Mercedes que normalmente no tiene otro vehículo?

Al comprar un Mercedes y hacerle en un año 100.000 Kms., si se quiere vender, sigue valiendo dinero. Esto no ocurre en el resto de vehículos. Hoy a un Mercedes se le pueden hacer 400.000 Kms. sin ningún problema. En definitiva, es un vehículo rentable.

¿Es fácil ser empresario?

No, en absoluto. Hay que echarle agallas al asunto. Aquí y en Valencia está todo lo que gané en la Fórmula 1 y estoy convencido de que me dará más rentabilidad el dinero empleado en este montaje que si lo tuviera a plazo fijo en el Banco. Para ser empresario hay que tener los nervios muy fríos y templados.

Adrián, te deseamos mucha suerte en esta “carrera” que, pese a ser tan difícil, es menos arriesgada que la Fórmula 1.

Gracias a vosotros.

Ramón Alfil y Javier Bernia

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Tomás - 20/07/2009
Enhorabuena Adrián por tu nombramiento de Hijo Predilecto
Anónimo - 20/07/2009
No me creo que dejara la fórmula1 dejar la fórmula1 por no aguantar a ciertos personajes del equipo Minardi, a mi me da que no valía para esto!
Vicent S. - 21/07/2009
Anónimo, él llegó a la Fórmula 1; tú no. Es un mundo complicado y dificil en el que triunfar va a depender de muchas cosas, pero sobre todo de tener un buen equipo y un buen coche. Lo de "no valía para esto" no creo que sea la definición más acertada, si Adrián hubiera estado en el mejor equipo y con el mejor coche quizá estuvieramos hablando de una campeón del mundo. Has estado desacertado.
Jesús - 21/07/2009
Claro que valía para esto si lo de Minardi hubiera sido otra cosa; es que los alzireños siempre vamos a ser iguales y cuando alguno llegue a hacer algo en esta vida siempre vamos a estar ahí para criticarlo, no cambia este pueblo por lo visto
Formula -1 - 21/07/2009
No creo que llegar a la fórmula 1 sea indicador de que una persona sea un ejemplo a seguir. De hecho es un ejemplo que, ya de partida, muchas personas no podran seguir porque no tienen el dinero que se necesita para ello y que Adrián Campos sí que ha tenido.

Hay otras personas que merecerían ser hijas predilectas, por ejemplo todos los trabajadores que ayudaron a su abuelo y a los que su abuelo ayudó, para hacer de Alzira una ciudad próspera y valenciana por encima de todo. O los labradores que han trabajado toda la vida para que hoy tengamos alzira rodeada de campos que nos dan una particularidad mucho más grande que la que nos puede dar el hecho de que un nieto de un gran hombre como fue Luis Suñer haya sido hijo predilecto de nuestra ciudad por estar metido de lleno en el trémulo negocio de la fórmula1
Anónimo - 21/07/2009
Formula-1, tienes toda la razón, más claro agua! En diners torrons!
Victor - 21/07/2009
Amigo "Formula-1" te has pasado diciendo que una persona que ha llegado a la Fórmula 1 no sea un ejemplo a seguir. Ahí, que quieres que te diga, creo que has escrito muy deprisa.
Respecto al dinero, y contesto a "Formula-1" y al último "Anónimo", quizá no conozcais tan bien como yo a Adrián para decir esto. Me voy a poner yo de ejemplo: si hubiera tenido dinero, todo el dinero del mundo, yo no hubiera hecho lo que ha hecho Adrián porque no hubiera sido capaz de meterme en un mundo dificl (que creo que también desconoceis), ni hubiera tenido los c... de subirme a un ataud con ruedas y ponerme a 200 kms. horas que cuando estás dentro de esa lata el dinero no sirve para nada. Ni tampoco, lo más seguro, es que yo hubiera sido capaz de montar las empresas que ha montado ni de generar el empleo que ha generado. Que Adrián ha tenido apoyo, pues claro. Si vosotros los que hablais con tanta facilidad y ligereza (que facil es esto) os apoyan ¿qué pasa? ¿lo descartariais?
Desconoceis el sufrimiento y el sacrificio de su trayectoria. Desconoceis la gran cantidad de gente a la que le ha dado trabajoaAsí como desconoceis, porque sino no hablariais así, que Adrián se lo ha ganado él mismo.Por favor, un poco de medida que si no esto no va a parecer un foro serio. Cuando atacais a alguien así, pensad que esto lo leen amigos, familares, conocidos, colaboradores, empleados...no seais tan ligeros que no sabeis de la misa ni la mitad. Los que conocemos su trayectoria sabemos que vuestros argumentos no tienen fundamento, pero a los que no le conozcan les puede parecer otra cosa. ¿Os gustaría que hablaran de vosotros así? Creo que es injusto, de verdad. Creo que no se debe desmerecer a nadie (deportistas, artistas, políticos...) cuando no se conocen las cosas en profundidad. No convirtamos la palabrería en un deporte nacional. No es justo.
De acuerdo en que hay otras personas en Alzira que pueden ser hijos predilectos, pero Adrián también. Enhorabuena campeón.
Formula-1 - 21/07/2009
Releo mi comentario y no veo donde está la ofensa en que exprese mi opinión de que me parezca que hay gente que se merece más ser hijo predilecto que un piloto de fórmula 1.

Quizás me dejé por decir que sé que él y su familia siguen dando trabajo a mucha gente. Lo digo ahora y pido disculpas a sus a amigos y familiares.

Pero aun con esto, sigo pensando que me parece innecesario hacerle hijo predilecto por lo que he expuesto en el comentario anterior. Hacer a una persona hijo predilecto de Alzira es un acto simbólico y a mi, particularmente, no me gusta lo que simboliza un piloto de fórmula uno. Sea Adrián Campos o sea quien sea. Si le hubieran dado el honor por los puestos de trabajo, se los podrían haber dado al mismo tiempo a sus hermanos, o a tantos otros empresarios. Pero se lo han dado por ser piloto y a mi no me parece motivo suficiente para ostentar ese honor que le dan también en mi nombre como ciudadano de alzira que soy.

No creo que haga poco serio un foro el hecho de que no compartamos opiniones. Quizás lo haga más plural.

Saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal