Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
miércoles, 18 de junio de 2014
Clic en la foto para ampliar

Antonia Tomás Dalmau
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Antonia Tomás, 104 años bien merecen un homenaje

Nació en Alzira el 17 de junio de 1910, disfruta de una buena salud y memoria, hace labor de punto todos los días y tiene mal perder en el parchís


 

 

Antonia Tomás Dalmau es probablemente una de las alzireñas más longeva con las que cuenta nuestra ciudad.

Nació un 17 de junio de 1910, lo que significa que ayer cumplió 104 años con las vivencias que esto supone, y más atravesando épocas sociales tan distintas.

Antonia vio la luz en el Barrio de San Juan, junto a la actual parroquia que lleva el mismo nombre. Se casó a los 23 años con Salvador Gomis España  y fruto de su matrimonio nacieron sus tres hijos, Antonio, Trini y Vicente. Enviudó hace 54 años.

De pequeña estuvo interna en el colegio de las Escolapias de Valencia, lugar en el que aprendió entre otras cosas a bordar. Vivió siempre en Alzira, tan sólo por motivos de la Guerra Civil tuvo que desplazarse con su marido a San Sebastián. En la actualidad convive entre su ciudad natal, Alzira y en verano en un apartamento de la playa de Tavernes.

Antonia tiene una salud de hierro, afirma sentirse “muy, muy bien”, pese al problema de audición que sufre, lo que no le impide expresarse en forma bastante clara y rememorar con facilidad fechas, hechos, sucesos y personas con quienes convivió en su larga vida.

Entre sus aficiones preferidas afirma que le gusta ver películas del oeste y las telenovelas de la tarde. Su debilidad es el juego del parchís aunque, según nos ha contado, tiene muy mal perder.

Todos los días hace labor de punto, aunque manifiesta que “para otro tipo de trabajos estoy haciéndome muy mayor”.

Se da la curiosidad de que Antonia tiene una cuñada que también ha sobrepasado el siglo de vida; en concreto tiene 101 años.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alzira le impuso en su día la Insignia de Plata de la ciudad cuando cumplió los 100 años.

Antonia reunió ayer alrededor de la mesa, concretamente en el Restaurante El Respirall de nuestra ciudad, a toda su familia para celebrar este aniversario. No ha faltado la tarta, las velas y un buen deseo, seguir cumpliendo muchos más.

Miguel Ángel Martínez



               

        .-000166                                                .-000273

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

EJ - 18/06/2014
Doña Antonia le deseo muchas felicidades, y ojalá cumpla muchos años más en compañía de su familia y con el cariño y respeto cercano de todos los alcireños. Doña Antonia, Usted ha recorrido mucha vida, seguro que recordará muchas historias, seguro que a lo largo de los muchos años de vida habrá recibido mucho amor, habrá padecido soledades; pero, al mismo tiempo, habrá recibido infinitos afectos de los suyos y de los amigos que la habrán reconfortado. Seguro que Doña Antonia ha vivido con intensidad, gozo y serenidad, sin retener, sin limitarse en la entregas y habrá sido de todos con entera plenitud. Gracias y hasta siempre. Los 105 años están mucho más cerca. Felicidades.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal