Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
sábado, 7 de junio de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Recordando el estilo Alfonsino
Por: Antonio Caballero

Comprende el periodo del reinado de Alfonso XII



.-000274

Esta ha sido una semana de sorpresas referente a la abdicación del Rey y me ha venido a la memoria “el estilo Alfonsino”, que como su nombre indica se desarrollo durante el reinado de Alfonso XII y precisamente después de la II República.

Recordemos pues aquellos tiempos… El estilo Alfonsino comprende el periodo del reinado de Alfonso XII, que coincide con los últimos años del siglo XIX, posterior al Isabelino y cronológicamente comprendido entre los años 1870-1900.

Alfonso XII, el Pacificador, nació en el Palacio Real de Madrid el 28 de noviembre de 1857, fruto del matrimonio de la reina Isabel II y Francisco de Asís. Tras el triunfo de la Revolución de 1868, se vio obligado a exiliarse a París, junto al resto de la Familia Real. Durante esos años de exilio pudo completar su formación académica y militar en París, Viena y la Academia Militar de Sandhurst (Inglaterra).

En el año 1870, su madre abdicó en su favor. Las dificultades internas de la I República, la prolongación de la guerra con Cuba y el inicio de la tercera guerra carlista hicieron que aumentara el número de partidarios de la causa Alfonsina.

También se conoce este periodo como Restauración e Historicista, restauración por restablecer la monarquía de nuevo tras la revolución que acabo con el reinado de Isabel II e Historicista porque está inspirado en las tendencias del estilo anterior y en los estilos del pasado, como el renacimiento español y francés, sobre todo en la ornamentación, tallas arquillos, torneados...tampoco es raro encontrar el neogótico en la construcción de muebles biblioteca.

En el estilo alfonsino hay abundante utilización de balaustres y torneados en pequeñas barandillas decorativas, patas, respaldos y otros elementos verticales. Se prefieren las maderas oscuras, el mueble sobrio, serio, austero, de líneas rectas. Las sillas de inspiración en los sillones fraileros renacentistas, con estructura cúbica, altos respaldos, patas rectas y a menudo torneadas, a veces unidas en chambranas. Las tapicerías utilizan preferentemente tonos oscuros y a veces cuero, sujetándose a la estructura con clavos decorativos.
Los comedores se inspiran en el renacimiento francés, los aparadores entallados y trincheros coronados por detrás con sus pequeñas barandillas. Las mesas suelen tener grandes patas torneadas y en el centro con frecuencia aparece un apoyo adicional decorado con arquillos y balaústres.

Las típicas cómodas de este estilo son sencillas, con dos columnas a ambos lados, encimera de mármol y tiradores de bronce., muebles con memoria y seguro que los recordamos.

Antonio Caballero Bataller

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 
 
 



                          
 .-000228                                                                                                                                 .-000079
                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal