Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
lunes, 21 de abril de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
Una Semana Santa de Alzira con demasiados fallos

La Junta de Hermandades y Cofradías deberían hacer un esfuerzo y autocrítica en aquellas cosas que no salen bien



La Semana Santa en Alzira ha alcanzado durante décadas un prestigio que la llevó a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hasta aquí todos los que la disfrutamos estaríamos de acuerdo. Pero los señores de la Junta de Hermandades y Cofradías deberían hacer un esfuerzo y autocrítica en aquellas cosas que no salen bien. Pongo algunos ejemplos, en mi humilde parecer.

Desorganización en los traslados, ya que las bandas de música y las bandas de tambores iban molestándose, eso sí, cada uno se daba cuenta cuando la molestia iba con su cofradía.

Filtraciones en el concurso de escaparates y balcones. Esta situación es inadmisible y ha llevado a muchos de los comerciantes participantes a "tirarse los trastos", cosa que yo no comparto en muchas de las formas de actuar de algunos de ellos.

Muchos ciudadanos que habían adquirido tickets para sillas comprobaron el mismo viernes como la ubicación distaba muchos metros de dónde les habían dicho

El colofón de la desorganización viene en la procesión del Santo Entierro. Empezó puntual incluso creo que hasta media hora antes que otros años y sin embargo se alargó de manera innecesaria. Con pena se observa el tedio que supone esperar a algunas hermandades más de media hora. Esto hace que, en la parte final del recorrido, el paso de la última cofradía, la Junta de Hermandades, las autoridades y la banda de la Sociedad Musical de Alzira sea un espectáculo poco digno de la Semana Santa de Alzira.

Se me olvidaba, el camión de la basura creo que no puede ir detrás de la banda de la Sociedad Musical de Alzira, con diez minutos que esperara sería suficiente.

Y ya para rematar, el Sábado Santo a las 12 de la noche fue un cachondeo porque iban saliendo andas de todos los sitios que iban a celebrar la resurrección a la plaza cuando creo que son sólo dos las cofradías o hermandades que oficialmente hacen este acto.

Todo no es negativo, por eso quiero felicitar a clavarios y cofrades por el esfuerzo que realizan en la elaboración de los doseles. Son muchas horas de trabajo y el ganador es sólo uno, pero la satisfacción y el orgullo de ver a sus pasos e imágenes como son admirados por alzireños y visitantes debe de ser de todos vosotros.

Un alzireño al que le gusta la Semana Santa
 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 
 
Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.
 
 
 
 
 
 

 


                          
 .-000228                                                                                                                                 .-000079
                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065
                           
.-000261                                                                                                                          .-000100

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director
FiestasSemana Santa

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

hermano. - 21/04/2014
Es cierto que tenemos una de las mejores semanas santas de nuestro entorno, pero la gestión de la misma es bastante deficiente por parte de los responsables de la misma. La procesión general del viernes santo ha resultado especialmente larga y pesada por los múltiples cortes que en algunos casos llegaron hasta media hora entre una cofradía y la siguiente, lo que produjo el abandono de muchas personas cansadas de los cortes que alargaron su duración de manera inaceptable.
Los doseles son realmente muy interesantes, pero las largas colas que hay que hacer para verlos es algo que se tendría que mirar, ya que invertir más de una hora para visitarlos resulta imposible en muchos casos.
Y del follón de los traslados del domingo de ramos, me remito al comentario del "alzireño que le gusta la semana santa", por no alargarme más.
Una pena que una celebración tan importante, no esté mejor atendida y organizada.
otro cofrade - 21/04/2014
Vamos a ver, que todo es mejorable estoy de acuerdo y con ello nuestra semana santa por supuesto que también; pero de ahí a que la consideremos que está tan mal organizada hay mucha diferencia. Soy cofrade de una de nuestras cofradías y participo en ella siempre que mi avanzada edad y mi deteriorada salud me lo permiten, que desgraciadamente para mi es mas bien poco, pero no por ello no salgo a la calle a presenciar y disfrutar de nuestra fiesta y más cuando hace tan buen tiempo como este año. Porlas afirmaciones que hace el alzireño que dice que le gusta la semana santa veo que desconoce ciertos aspectos de ella, las sillas son cosa del ayuntamiento, tanto su venta como colocación y demas: ya no es cosa de una de las cofradías como lo era en su día, ah y era el Huerto nunca la junta de hermandades, el camión de la basura tampoco creo que este bajo las ordenes de los cofrades, sera en todo caso tambien competencia del ayuntamiento por donde yo estaba viendo la procesión me levante cuando paso la banda de musica de alzira para irme a casa y no lo vi, o sea que iria un buen trozo detrás. En cuanto a los traslados no puedo opinar pues los veo desde mi casa aunque por lo que oigo antes se armaba más jaleo pues cada uno accedía a la plaza mayor por donde quería y era peor, ahora lo hacen por la misma calle y sentido y tengo entendido que va mejor. El concurso de escaparates me llegó a los oidos que hubo un comerciante que esperaba premio que no obtuvo y organizó una propuesta al paso del cortejo de la santa Cruz, además de colgar cartelitos el resto de los dias en dicho escaparate, sin comentarios cuando supe de quien se trataba.................En la procesión del viernes santo si que es verdad que habian ciertos pequeños cortes pero que entran dentro de la normalidad, los ha habido todos los años y lo digo con la experiencia de llevar más de 70 años participando en la semana santa de una manera u otra, ahora lo que no es admisible es el quellevaba una hermandad que este año nos ha desesperado a todos que superaba los 40 minutos, supongo que los responsables les aplicarán el correctivo que se merezcan. Por cierto yo también daria un tirón de orejas a la gente que estamos presenciando la procesión el viernes, pues cada vez lo hacemos con menos respeto, no digo que nos levantemos cuando pasan todas las imagenes pero sí que como minimo guardemos silencio y las observemos con el debido respeto.
En cuanto a lo de las colas de los doseles, en mi opinion es el pequeño precio que debemos pagar por presenciar lo que cada vez son mayores obras de arte confecionadas por sus clavarios.
otro cofrade - 21/04/2014
Ahhh, se me olvidaba comentarlo, el encuentro de resurrección son tres las cofradias que lo hacen conjuntamente con sus 4 imagenes, amén de las que individualmente salen a la calle a hacer su particular celebración y salen a la calle pasando por la plaza, eso sí este año he notado en falta los cohetes que estos años pasados tiraba los de la cofradia del Devallament, otra cosa más que se ve desconoce el que dice que le gusta la semana santa cuando hace ese comentario.
Salvador - 21/04/2014
Aquí parece que haya dos versiones. Yo vi exactamente lo mismo que dice el autor de la carta.
Loren - 21/04/2014
Ayer por aquí alguien dijo de dividir la procesión en dos días, el jueves y el viernes, me parece buena la idea
Diego - 21/04/2014
Todos los años lo mismo, todos tirandose las culpas y el desastre ahí está
J.Manuel - 21/04/2014
La veritat que portar el control de més de 8.000 persones que participen és prou dificil, però deixar uns 10 minuts entre que la banda d'Alzira passa i començen a netejar i arreplegar cadires no és tan dificil collons. Fita no t'enteres de res mante
Josep L - 21/04/2014
Jo al mateix que Salvador i la persona que ha escrit la carta, vaig vore el mateix desastre
AIF - 21/04/2014
Desde el respeto al articulista y a los comentaristas, de la la Semana Santa,como cofrade, me quedo con muchas cosas, pero especialmente quiero destacar los buenos ejemplos e iniciativas de muchas Cofradías y Hermandades y quiero comentar algunos de los párrafos del Papa Francisco en el Mensaje Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), en el cual subrayó que la resurrección de Jesús “es la base de nuestra fe y de nuestra esperanza” y demuestra que “el amor es más fuerte, el amor da vida, el amor hace florecer la esperanza en el desierto. (...) "Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, agravada por los conflictos y los inmensos derroches de los que a menudo somos cómplices". "Haznos disponibles para proteger a los indefensos, especialmente a los niños, a las mujeres y a los ancianos, a veces sometidos a la explotación y al abandono".
El Santo P?adre, en su Mensaje no se olvido de nada ni de nadie: Hambre, conflictos, ancianos y jóvenes abandonados, epidemia de Ébola( Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia), de los enfermos, de los secuestrados, de los emigrantes, de Siria, de la violencia fratricida en Irak, enfrentamientos en la República Centroafricana (Nigeria, Sudán del Sur), de los Israelitas y Palestinos, Venezuela, Ucrania, ...
El Papa Francisco terminó, diciendo: ¡Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra: Tú, que has vencido a la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz!.«Christus surrexit, venite et videte!».Queridos hermanos y hermanas ¡Feliz Pascua!
Salvador I.J. - 21/04/2014
Me ha gustado el comentario anterior referido al mensaje del Papa,... he entrado en la web que adjunto, y me quedo, con:
Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, agravada por los conflictos y los inmensos derroches de los que a menudo somos cómplices.
- Derrotar al HAMBRE.
- Derroches de los que a menudo somos cómplices
Haznos disponibles para proteger a los indefensos, especialmente a los niños, a las mujeres y a los ancianos, a veces sometidos a la explotación y al abandono.
- Proteger a los indefensos, a los desfavorecidos, a los más vulnerables,...
Fuente - Texto tomado de NEWS.VA: http://www.news.va/es/news/urbi-et-orbi-pascua-20-de-abril-de-2014
Al final, después del mensaje de Francisco, lo demás, los cortes, las músicas, las sillas - opiniones que respeto -, me parece accesorio.
¿Al final, qué es la Semana Santa?, ¿Es la Semana Santa, únicamente una procesión más o menos ordenada, sillas ordenadas, cofrades y hermanos ordenados, espectadores ordenados?. Seguramente, nuestra Semana Santa es todo eso y los tiempos y la tradición hay que respetarlas. Pero, ¿Cuándo hablaremos de los que de verdad importa y tiene transcendencia para las personas?. Cierto que algunas Cofradías y Hermandades ya han iniciado acciones de cambio sin olvidar la tradición, esas Cofradías y Hermandades, nos están enseñando el "Camino". Ánimo, y a mejorar.
EJ - 21/04/2014
Me uno a los últimos comentarios. Opino, que en la Semana Santa de Alzira hay más cosas positivas que negativas, por ejemplo me quedo y valoro el trabajo riguroso y la continua dedicación por hacer las cosas bien de todos los y las componentes de la JHHCC de la SS de Alzira; reconozco el trabajo de todas las Juntas Directivas de las Cofradías y Hermandades por mejorar , aña tras año, su actividad y actos a celebrar, excepcional el tiempo y dedicación de todas las Bandas de Tambores y Bombos a lo largo del año - sus interpretaciones son verdaderos "conciertos", solamente superados por nuestra Banda de Alzira, maravillosa dedicación la de los/las Clavarios de cada Cofradía y Hermandad, para construir los maravillosos e imaginativos Doseles, verdadero itinerario de la Pasión de Jesús, veo y noto el interés de los cofrades por cuidar sus Procesiones y por participar en los diferentes piadosos Via-Crucis; no quiero olvidarme de la numerosa participación y respeto de todas las personas al transitar de los Pasos por las calles de Alzira, un recuerdo especial a todos y todas los/as los esforzados y devotos Costaleros y Costaleras, siempre llenos de fervor y fuerza; me maravilla, cada año, el cuidado, apasionado y vistoso arreglo de nuestras "andas" por cada uno de los cofrades, no olvidemos la multitudinaria Procesión del Silencio - verdadero lugar de Fe y oración - y por último, cada año el Pregón supera al anterior -, felicidades y gratitud a Irene Villa por su estancia entre todos nosotros y por su "mensaje" - . ¿ Errores?, posiblemente existen, pero, año tras año, todos y todas los cofrades ponemos los medios para mejorar en todos los aspectos. Por último, conozco a Irene Villa, como colaboradora de la Fundación "Lo que de verdad importa". Anoto, aquí, una de sus frases favoritas: "saber que se puede y sonreír; es el mejor regalo que se puede hacer" - saber que se puede, eso es lo que de verdad importa,... ¿Lo intentamos?, ¿Te apuntas?. Feliz Pascua a todos y a todas.
hermano - 22/04/2014
La procesión general del viernes santo, se inició a las 18'30 horas según el programa oficial, y terminó pasada la una de la madrugada. No recuerdo una procesión del Santo Entierro tan larga en la historia de nuestra ciudad.
Y esto ocurrió por los inexplicables cortes entre las diversas cofradías y hermandades. Cortes que oscilaban entre los diez minutos en algunos casos y la media hora en otros. Totalmente insufrible.
Y menos mal que el clima fue muy benigno y facilitó mucho las cosas, pues de lo contrario, a la Corporación Municipal no la hubiera esperado ni las sillas.
No querer ver la realidad y mirar hacia otro lado no arregla las cosas. La autocomplacencia no es buena compañera.
Pero en fin, en nuestra querida Alzira ya nos estamos acostumbrando a hacer las cosas a medias.
Una pena.
M.F. - 22/04/2014
No me cabe duda de que todas estas críticas, que seguramente están hechas desde la mejor voluntad, serán un aliciente para todas nuestras numerosas y excelentes cofradías, que ¿cómo no? están con la mejor disposición de mejorar las cosas en todo lo que esté de su parte. Gracias a todos y por todo. (A los artistas artífices de los doseles, a los dirigentes de cada paso y cofradía, a los componentes de las mismas por su buen hacer y coordinación etc. etc. a los magníficos y bien ritmados tambores, a nuestra Bandas, a todos los pacientes asistentes, y hasta a los autores de estas críticas, -por supuesto, a las constructivas-).
alzirenya20 - 22/04/2014
Hola a todos! Hace poco que formo parte de una Cofradía. Omitiré su nombre porque no quiero que se interprete que hablo en nombre de ella, pues yo allí soy una más. En primer lugar me gustaría hablar del concurso de Doseles. ¿Qué bases se siguen? ¿De verdad creen que es equitativo meter en el mismo concurso a Cofradías que decoran humildemente su paso y otras que se gastan millones en un Dosel? ¿Porque ganan siempre los mismos? Entre mis amigos y yo hemos llegado ha perder el interés por el concurso pues los 6 primeros ya están más que dados. ¿Quién es el Jurado? Huele mal, muy mal. En segundo lugar me gustaría resaltar lo vergonzoso de ver un cartel en un Dosel donde decía que yo, como alzireña tenía que cederle el paso a la alcadesa and company porque venían a ver el dosel y luego posterior "picaeta" y "cervesseta". Comen y beben y vuelven a beber...para luego llegar a la 1.30h al ayuntamiento bien contentos y decir los ya sabidos premios. Personalmente no entiendo como las Cofradias y Hermandades cedemos a prepararles algo a este grupo que se nota de que palo van. Tercer punto los parones de la procesión. Yo no fuí consciente hasta que cuando acabé y vi lo poco que quedaba de procesión que la gente estaba calentita con los parones. Adelantan la procesión media hora para acabarla más tarde...no tiene sentido. Sábado de Gloria: NUESTRA SEÑORA DEL SUFRAGIO con el SANTO SEPULCRO vacío, de la Hermandad de Caballeros del SANTO SEPULCRO y con JESUS RESUCITADO y la VIRGEN DE LA ESPERANZA y 24´00, Toque de tambores y timbales por las calles adyacentes al Dosel por la Hermandad del SANTO CÁLIZ. Hasta ahí lo de siempre. Pero por lo que se ve este año los tambores, por si no tocaran bastante durante todo el año, querían ser protagonistas de nuevo el sábado. Pq si sale sepulcro, nazareno, devallament y cáliz, salimos todos...PATETICO y así quedó. Lo bonito fueron las poesías de los niños, eran una dulzura. En resumen, las mismas caras siempre, los mismos en los mismos sitios haciendo lo de siempre, poca transparencia y todos colaborando en ello. Y en las redes sociales parece que Alzira sólo tenga 6 hermandades, curiosamente las de los premios. El año que viene más de lo mismo.
SALVA - 23/04/2014
De acuerdo con el último comentario de "hermano" pero en mi opinión le ha faltado poner nombre a la cofradía que provoca todos los años el mayor corte y que este año ha llegado a los 40 minutos. Siempre es el Sepulcro y nadie pone remedio, a veces da la sensación de que nadie se atreve a llamarles la atención. Saludos
fallero - 23/04/2014
Alzirenya20, como veo que llevas poco tiempo como cofrade y ademas veo que hablas con poco conocimiento de causa, para introducirte en materia de la semana santa de alzira te haré unos apuntes.
En primer lugar, si que hay unas bases que se siguen en el concurso de doseles, cada uno elabora el dosel de la forma que mejor puede o sabe, lo que si que me pareceria injusto seria dividirlos en secciones o en categorías, en base a que? a presupuesto? al dividirlos en categorias ya estas anteponiendo a unos sobre otros. muchas veces a demás de dinero hay que tener gusto y ejecutarlo bien y no siempre han ganado los mas caros. Respecto al jurado te aseguro que de chanchuyo poco, pues a diferencia de otros concursos ni van paseándose con la carpetita, ni pueden decir que lo son para evitar "malas artes". Respecto a los premios, cada uno tiene sus gustos podremos estar más o menos de acuerdo pero si ves alguna irregularidad tu misma puede impugnar el acta, cosa que nadie ha hecho, aunque lo comodo es quejarse en un digital y añadir la palabra "poca transparencia".
Segundo punto, respecto al cartel en las puertas de los doseles, no se que leerias tú, pero lo que venia a advertir era que de tal a tal hora se iba a proceder a hacer la visita por parte de la JHHCC, no para que tu les dejes entrar, sino que para que cuando te pongas a hacer la cola lo tengas en cuenta y si te coincide puedas elegir quedarte o pasar a verlo mas tarle y que no te venga de sorpresa precisamente para evitar a quien hace la cola menos molestias, aclarar por si no lo sabes que en esa visita ademas de ir la alcaldesa y de comer o beber( a nadie se exige que ponga mesa) van los representates de todas las cofradias y la junta directiva de la Jhhcc, que durante todo el año y no solo esos días están trabajando para la Semana Santa.
tercer punto, la procesión se adelantó media hora desde el año pasado para terminar antes, los parones que han habido hasta el Santo Sepulcro son más o menos normal, pero lo que hay que preguntarse es por que esta hermandad realizo tal parón. por que si desde la organizacion se adelanta la hora para que no se haga pesada la procesión pero luego llega una hermandad y hace lo que le da la gana, nos quedamos igual.
Respecto a la resurrección no se le ha vetado acudir a ninguna cofradía, es más, es un acto que se pretende engrandecer, muy normal la actuación de los tambores si lo que se pretende es potenciarlos de cara a la candidatura de las tamboradas de la UNESCO.
Dicho esto espero que el año que viene, ademas de seguir siendo cofrade, te interese un poco más el funcionamiento de tu semana santa.
Bernat iborra - 25/04/2014
En respeto a casi todo estoy de acuerdo. en Respecto al tema Resurrección discrepo. como miembro de la Hdad. de Stª Mª Magdalena y que este año hemos salido a Resurrección. y, por que nadie nos puede negar el derecho a ello. He de recordar a muchos... que Jesús se aparece a Mª Magdalena en primer lugar y por lo tanto es esencial en este acto.
Este año y después de 21años . La Magdalena se encontró con Jesús Resucitado y LA magdalena lo obsequió con una lluvia de pétalos rojos. Después respetamos todos los actos y no hicimos la entrada en la plaza hasta que las demás Hermandades celebraron sus actos tradicionales. ( tal y como dijo la JHC) nuestra banda no hizo acto de presencia hasta ese momento. Particularmente pienso que este año la Resurrección fue excelente. Que sé escenifico todo con gran alegría por todos los participantes. por cierto, es muy fácil criticar y muy dificil el contribuir a mejorar.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal