Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
viernes, 18 de abril de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los doseles han vuelto a despertar la admiración de miles de visitantes a la Semana Santa de Alzira

Resumen y amplio reportaje gráfico
Un año más, numeroso público se ha acercado a visitarlos, tanto de nuestra ciudad, como de otras poblaciones

 


 

 

 

Los doseles, el signo identificativo de la Semana Santa de Alzira, han acaparado estos días pasados la expectación y la admiración de miles de visitantes, la mayoría procedentes de la capital de la Ribera Alta.

La costumbre de adornar los pasos es casi tan antigua como la aparición de las primeras hermandades allá por el 1539, año en que se fundó la de la Soledad, la más antigua de las alzireñas.

Pero para ser más exactos el primer dosel documentado lo encontramos en el año 1797, según reflejan los estatutos de la cofradía de la Dolorosa que contempla, en aquella alejada fecha, el traslado de este paso a la casa de su clavario.

Partiendo de la concepción originaria del dosel, como sencilla ornamentación llevada a cabo por los Clavarios devotos a una determinada imagen, consistente en las colgaduras de los mejores paños de la casa complementadas en ocasiones con motivos florales, han llegado a lo largo de estos últimos años hasta la recreación de determinadas escenas de la Pasión, buscando otorgarles el mayor realismo posible.

Los doseles de ambas modalidades son muy apreciados por propios y extraños, que en su discurrir por las calles de nuestra ciudad se detienen a admirar, a lo largo de toda la Semana Santa, estas obras que año tras año despiertan la admiración y la expectación, a las que se une un sentimiento de veneración por parte de todos los creyentes, que de ese modo se van imbuyendo en el marco de la Pasión, que llegará a su culminación en la tarde y noche del Viernes Santo, con la Procesión del Santo Entierro.

Aunque los doseles son muy antiguos, el concurso que convoca la Junta de Hermandades y Cofradías alcanza únicamente 32 ediciones.

Cinco personas ajenas a cualquiera de las hermandades efectúa sus valoraciones de forma independiente y constituyen el anónimo jurado que dicta su veredicto en torno a la medianoche del miércoles santo. 

Este año, la Cofradía del Prendimiento del Señor y Nuestra Señora de la Esperanza se ha alzado con el primer premio del concurso de doseles por delante de la Archicofradía de la Virgen de la Soledad y la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, que quedaron segundo y tercero respectivamente.

Hayack

 
Música de fondo

 

 


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasHayacK
FiestasSemana Santa

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bernat Montagud - 18/04/2014
En el completo reportaje de HayacK se aprecian los esfuerzos de los cofrades en la confección de sus doseles. Debió ser complicado otorgar los premios. Cada año las escenografía son más complejas. Lo que más me gusta es poder contemplar las imágenes.
alsirey - 18/04/2014
Un 10 a la cofradia del prendimiento por el dosel y por tener a cofrades en la cola para ver si habian minusvalidos,embarazadas para pasar a ver el dosel sin hacer cola.
Espero que todas las otras cofradias hagan lo mismo
semanasantero - 21/04/2014
No es necesario alsirey... la santa cena, por ejemplo, no hace colas... pero si, es de admirar que ya que las hacen tengan un mínimo de consideración por aquellas personas que les es complicado hacerlas.
Bernat iborra - 25/04/2014
En verdad faltan dos doseles . el del Sto EXPOLIO Y EL LA VIRGEN DE LA LASGRIMAS DE LA HDAD. MAGDALENA. QUE VENIAN LOS DOS EN EL LIBRO OFICIAL DE LA JCH.
otrosemanasantero - 26/04/2014
En el dosel de la Soledad también se procuró que las personas que estaban imposibilitadas para guardar la cola, si los que estaban en puertas se percataban, que pasasen preferentemente. Aún así las otras personas de la cola se molestaban. Así que ¿donde está el problema?
Antonio García Delgado - 12/07/2014
María: al tiempo que tu poema leía, oía tu voz. por ello he gozado, del sentir que te inspiró; el que te nace en el alma, lo madura el corazón, y a mí al menos me deleita; al leerlo, o escucharlo de tu voz.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal