Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 19 de mayo de 2009
Clic en la foto para ampliar

Stand de Alzira en la V Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana celebrada el pasado mes de abril
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alzira, ¿destino turístico?

Decir que “Alzira es una ciudad por descubrir” me parece una cursilería y una publicidad engañosa

Artículo de opinión de Marino Baler


Soy uno de los muchos alzireños que residen fuera de su ciudad por motivos de trabajo. Cada vez que quiero ir a la “millor terreta del món” he de coger un avión con todo lo que eso significa invertido en tiempo. Cuando la situación lo requiere, hablo de mi tierra y la defiendo como el que más, procurando que la pasión no me ciegue en ese sentido y siendo realista. Evidentemente, no voy a presumir de grandes playas ni grandes monumentos porque no los hay, como mucho puedo invitar a mis amistades a pasar unos días, pero sin prometerles ver maravillas. Supongo que el hecho de mi alejamiento hace que la sienta todavía más de lo que podía imaginar cuando estaba allí. Por eso, al leer que Alzira se presenta a una Feria Internacional de Turismo, no sé si se trata de una broma o de unas ganas de hacer el ridículo de una manera innecesaria. De paso también sirvió para enterarme que existe una concejalía de Turismo, algo tan absurdo como podría ser el ministerio de Igualdad si hacemos un paralelismo.

Decir que “Alzira es una ciudad por descubrir” me parece una cursilería muy pija y una publicidad engañosa; pero para eso están las ferias de turismo aparte de para comer, beber, repartir folletos y pasar el rato a costa de las arcas municipales… siempre habrá alguien que pique y ¡claro! después no hay libro de reclamaciones. Yo soy nacido en Alzira (en el Hospital de Santa Lucía), al igual que muchas generaciones mías atrás, y conozco bien la zona como para pensar que pocas cosas puede haber más ridículas que una concejalía de Turismo en un lugar que no es propicio para tal porque ¿qué monumentos tiene Alzira para atraer a visitantes? Supongo que no se referirán a las ruinas del Monasterio de la Murta, restauradas de la forma más chapucera posible con cuatro pegotes de mortero; o lo que llaman “la Casa del Rey”, un solar con dos paredes medio cayéndose; o las murallas, que sirven de cimentación  para las casas que tienen encima. Y, así, podría citar algunos más hasta llegar a uno de los monumentos más recientes, como es la horrible menina que corona la avenida de los Santos Patronos.

Ahora hablemos de fiestas, por ejemplo las fallas. Está claro que nuestro pueblo tiene una gran tradición fallera, pero el forastero que nunca las haya visto no vendrá a Alzira, precisamente, sino que prefiere quedarse en la capital por ser las más conocidas y, en su defecto, para evitar aglomeraciones de gentes, tiene lugares más cercanos a los que recurrir. En fallas no hay más visitantes, lo que ocurre es que todo el mundo está en las calles y eso engaña. La Semana Santa, una buena oportunidad para muchos del pueblo para salir pitando buscando el descanso y siendo una fiesta a nivel nacional, no creo que un sevillano o un vallisoletano vengan a verla aquí. De las fiestas de Sant Bernat mejor ni hablar.

 

“Un pueblo se promociona con las personas que lo forman

 

Por lo tanto, pediría que alguien pueda responder ¿Es Alzira un destino turístico importante? ¿Para qué sirve una concejalía de Turismo? ¿Cuál es su función? Muy fácil: para asistir a ferias y darse homenajes gastronómicos repartiendo pegatinas. Un pueblo no se promociona en ferias elitistas haciéndose fotos con políticos. Un pueblo se promociona con las personas que lo forman. Esto no significa despreciarla ni nada parecido. Se trata de ser realista con lo que hay.

Estoy seguro que somos muchos los alzireños que residimos fuera y promocionamos y hablamos maravillas de nuestro pueblo, sin necesidad de grandes festines ni cobrar por ello, porque lo sentimos así y no por un sueldo. Supongo que al igual que yo, muchos se emocionan y hablan de él a los demás sin tener que recurrir a las chorradas esas del arròs al forn o el arnadí ¡menudo reclamo!

Seguro que si algún turista pasa por la ciudad será por invitación de alguien y no por propia voluntad, aunque quien sabe, puesto que ya hace más de un mes que no estoy por allí es posible que cuando vuelva, dado el gran éxito de la feria de Turismo o gracias a las visitas que recibió el concejal en su stand (supongo que no daría abasto para atenderlas a todas), vea por las calles a grupos de japoneses con sus inseparables cámaras fotografiando los casalicios o el ayuntamiento (con el riesgo de que se cuele algún político/a de esos/as a los/as que tanto gusta salir en la foto). Quizá haya  souvenirs de la menina o el monasterio de la Murta para vender, a los supuestos miles de turistas que nos visitan anualmente, igual que hacen los parisienses con la Torre Eiffel o los venecianos con pequeñas góndolas. Si no lo han pensado es una idea que propongo. 

Para concluir diré que si la concejalía de Turismo sirve para que alguien se gane un sueldo (muy generoso, dicho sea de paso) dados los tiempos que corren, me parece una buena obra de caridad, porque otra utilidad es totalmente irrisoria, o quizá está para enchufar al amigo de, al hijo de, o quién sabe; puesto que el hábito no hace al monje, en política parece que el traje si hace al político.

Marino Baler

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMarino Baler
Opinión
SeccionesAmigos de Larra
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Manu - 19/05/2009
Ostras Pedrín la que vas a armar
Sagitario - 19/05/2009
Tienes razón con lo que opinas, pero dejas a Alzira muy mal. Creo que nuestra ciudad si que tiene cosas y virtudes que valen la pena y que no mencionas, solo te basas en la falta de inetrés turístico y, es cierto, no somos Toledo, pero aquí hay VIDA
Seisdoblista - 19/05/2009
En el momento que dices que el forastero jamas vendrea a Alzira en fallas y optará por quedarse en la capital, esun motivo por el cual a Alzira le hace falta descubrirse, porque quienes somos de Alzira y conocemos sus fallas, los que viene a Alzira a disfrutarlas al año siguiente optan de nuevo por venir a Alzira. Asi que el que no sea un destino turístico importante se ve influenciado por esta falta de inexistencia hacia la ciudad. Respecto al desprecio que haces a los monumentos de Alzira destacando la expresion de "horrible Menina", creo que no has estado muy acertado.
Anónimo - 19/05/2009
A mi la menina me gusta
Mascarell - 19/05/2009
Yo tambien coincido en que Alzira no es la millor terreta del mon sanser", para eso está Alicante. Se que no tiene grandes atractivos turísticos. Pero yo vivo en México muy lejos de ella y cuando puedo voy, más frecuentemente de lo que había pensado. Siempre digo que no es turística, pero que es mi tierra. En mi jardín tengo un naranjo que procede de semillas de Alzira, la vivo desde lejos muchas veces a traves del seisdoble, me mantiene al tanto. Pero mi satisfacción fue cuando unos amigos mexicanos en las pasadas fallas en la capital, se desplazaron a Alzira y al regresar me dijeron que era una ciudad muy bonita, con un pequeño centro árabe; y saben que les gusto lo que para mí siempre fue "la plaza de les gallines", porque hay una escultura de un rey moro ( no me acuerdo quien es) y como ellos dijeron "alli no se olvidan de sus ancestros" haciendo una referencia a que en México no exista ninguna escultura as Hernán Cortés. Bueno cada uno siente la ciudad. de forma diferente. Nunca me canso de andar por la Vila, o por el Cami Vell da hon soc. Y veo lo mismo siempre, pero cada vez me agrada més, ¡Serán los años! Tambien les agradó la vista desde la Montañeta, que para mí y creo que para Blosco Ibañez, es algo espactacular hoy, pero lo debió ser mucho más cuando Blasco la visitó y se inspiró en ella para montar su obra "Entre Naranajos". Si Alzira no será turistica, pero para mí es La terra"
Benito - 19/05/2009
Pues sí, la menina es horrible ¿Qué tiene que ver una menina con Alzira? ¿No podrían haber puesto algo que identifique más a la ciudad? No creo que el autor eche por tierra Alzira como tal simplemente que lo que usan para promocionarla no es lo más adecuado: Unas murallas con casas encima y un monasterio restaurado de forma chapucera ¿alguien ha visto cómo han dejado el puente de entrada al monasterio? Un puente del siglo XVI y "arreglado" como si fuera una acequia de cualquier campo.
Por cierto la foto es muy gráfica, una buena forma de "promocionar" Alzira.
paquita - 21/05/2009
Benito que pasa que ya te están censurando tus comentarios?. Mare ya era hora que alguién te diera un toque de atención porque creo que te pasas a veces. Saludos
Benito - 22/05/2009
Paquita, son gajes del oficio. También soy humano.
paquita - 23/05/2009
Benito tu crees que son gajesdel oficio?.No crees que más bien es que no todo el mundo tiene que mirar con la misma optica que tú miras?. ya hace tiempo dije que solo os dedicais a insultar a las personas y a juzgarlas, pero que haríais vosotros en su lugar?. Os creeis los salvadores del mundo?. Bueno espero que esto te haya servido para juzgarte tú mismo. Saludos
miquelet a l'exili - 25/05/2009
Es un tema seriós aquest de la promoció turística... i si es duu com toca, pot donar els seus fruits (concretament en forma de "pasta", que és l'UNIC que els interessa als que decideixen).
Sembl que hui tot val en el turisme, i per això estic 90% d'acord amb el que diu el signant.
M'he format en aquest sector i porte un temps d'experiència... i acostumat a veure tanta "merda" (sí, merda...) i com es fa servir el sector com tapadora de negocis de tota índole, em fa pena. I desprestigia el sector.
És clar que a Alzira es poden fer coses... materia prima, cada cop menys, però encara en tenim.... malgrat que insisteixen en fer-ho tot merda (sí, merda). Falta una mica d'interés, i no particular, per part dels que mouen el cotarro... un poc de paciència i començar a promocionar. Però ámb res... l'únic que es pot fer es el ridícul... i prendre un vermudet, pagat per tots els alzirenys.. que no està malament. I als valencians ens encanta... fardar encara que ens morim de fam!! I que conste, que potser jo sóc el més decebut de tot aquest merder.
Pepera - 02/06/2009
Es verdad que Alzira esta cambiando mucho,la semana santa es de ver ya que la transmiten incluso en la tv.valenciana y las fallas y sin olvidar la procesión de moros y cristianos que son admirables,en el aspecto urbano también esta cambiano mucho Alzira para bien,los paseos, el fluvial, el museo,etc.Ahora de ahí a que se convierta en una ciudad turistica queda trazo,en mi opinión si se creara un parque de atracciones se podria decir afirmaivamente y con total segurida "CIUDAD DE INTERÉS TURISTICO NACIONAL" espero que algún dia se pense en ello,es algo que crearía diversión entre los jovenes y niños,una diversión sana,sería una ciudad másvisitada y la cual crearía bastantes puestos de trabajo.Quizá es lo único que le falte a nuestra ciudad para crear un punto de diversión sano para nuestos jovenes y tambien mayores!!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal