Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.889 Fotografías: 108.875 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 16 de noviembre de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Upcycling, ¿una moda o necesidad?

“El objetivo fundamental es evitar por todos los medios desperdiciar materiales potencialmente útiles”



.-000194
.-000192

El termino Upcycling se refiere al uso de materiales desechados por la sociedad y que recuperados por la imaginación del diseñador son reutilizados de nuevo, llegando incluso a ser mejor valorados que en su inicio.

El concepto Upcycling fue utilizado por primera vez por el alemán Gunter Pauli en 1997 ,Gunter Pauli un economista, emprendedor, ecologista, conferenciante y de ideas futuristas es el propulsor de este nuevo movimiento.

El objetivo fundamental de upcycling es evitar por todos los medios desperdiciar materiales potencialmente útiles, haciendo uso nuevamente de ellos y así evitar el consumo de nuevas materias primas, ahorrando al mismo tiempo energía, menos contaminación ambiental e incluso lograr reducir el efecto invernadero.

El Upcycling no es una actividad ni un invento nuevo propiciado por la crisis económica, el hombre a través del tiempo ha sabido reciclar y recuperar todo material disponible. Utilizo la piel del animal que previamente le había alimentado para abrigarse, los huesos como herramientas y adornos.

Con el fuego se calentó y con sus cenizas pinto, con el árbol caído aprendió a construir su refugio y sus herramientas. El hombre primitivo fue el primer Upcyling-reciclador.

En las catástrofes, en los naufragios la subsistencia surge del Upcyling.

Actualmente este fenómeno y hablando en términos financieros es muy rentable, los costes de producción son mínimos y al ser una actividad artesanal crea trabajo. Hay una conjunción de intereses, una la pura subsistencia económica creada por la crisis y otra las ganancias que esto crea a empresarios y a especuladores financieros. Por eso también hablamos de moda, arte, consumo, marketing y ecologismo. También esta de moda tener estos objetos singulares en los hogares pudientes y de coleccionistas…. Artistas que crean su obra con materiales desechados y que se cotizan mucho, una moda que para esta clase social no durara mucho, sin embargo para los hombres de espíritu verde y condenados por la crisis representa “futuro”.

Gunter Pauli dice refiriéndose a los jóvenes: ‘Tengo formación pero no encuentro trabajo’, ese no es el problema. El problema es realmente el sueño que perdió ese joven, y antes el niño. Lo que duele es que en cierto momento de su vida tenía un sueño, tenía una visión, tenía una esperanza. ¿Qué pasó con eso? Se perdió. Hay que reunir lo que yo llamo la red de dolores, que es la base sobre la cual encontramos las soluciones.”

Tal vez una de las soluciones de futuro sea el “Upcyling”, alguien soñó un día en transformar una botella en lámpara, esta lámpara en diseño y al final ese sueño se convirtió en un plan de futuro.

Antonio Caballero Bataller

 

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
                           

 .-000191                                                                                             .-000221
                            
.-000115                                                                                      .-000182
                            
  .-000162                                                . -000181

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Eduardo Alpuente - 16/11/2013
Buenas tardes. Yo hago farolillos, candiles, regaderas y huchas con hojalata proviniente de latas usadas. Es un hobby barato y contribuye (aun siendo una microscópica cantidad) a no generar tantos residuos. Mandaría alguna foto al seis doble, pero no sé si a través de email o por otro medio. Gracias. Un buen artículo

ADMINISTRADOR: puedes contactar con nosotros a través del e-mail info@ elseisdoble.com Saludos virtuales.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal