Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 23 de octubre de 2013
Clic en la foto para ampliar

Albert Pla, en una imagen de archivo - Foto: Chema Barroso (ABC)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sobre Albert Pla - “¿Es que ya nadie puede decir que está harto de ser español sin que el país se sienta ultrajado?”

Artículo de opinión de Eva Borondo


 
.-000203
.-000207

Hace unas semanas oí a un periodista mexicano explicar que lo que le mueve a escribir sus viñetas de carácter político es la furia y de ahí surge su capacidad creativa.

Yo siento algo parecido a la furia, pero mezclado con otros sentimientos, a partir del revuelo que se ha formado en este país por las declaraciones de un artista de la provocación, Albert Pla, que afirmaba que le daba asco ser español.

No entiendo que se le censure en ninguna parte por expresar una idea personal que no debería dañar la sensibilidad de ninguna persona. Nos estamos volviendo excesivamente delicados en algunos aspectos, mientras que en otros estamos endureciendo la capacidad de que nos afecten otros temas alarmantes de verdad de tanto que se repiten a diario.

¿A qué viene tanto complejo de ser español? ¿Es que ya nadie puede decir que está harto de ser español sin que el país se sienta ultrajado? España es grande y global, cada vez tiene menos de idiosincrásica y sus grandes ciudades cada vez se parecen más a cualquier otra gran ciudad del mundo occidentalizado.

Ese asco de ser español surge de lo hondo de la rabia del sistema establecido, que es el mismo que hay en Cataluña y en otras regiones europeas. ¿O es acaso de nuevo el tema del nacionalismo catalán? ¿Y qué más da? La afirmación de Albert Pla se une a la voz de tantos catalanes que querrían no pertenecer al estado español y, siendo una verdad, la verdad de que hay un numeroso grupo de personas que querrían la independencia ¿por qué nos ofendemos? ¿La verdad ofende? Yo no me ofendo como española y andaluza de que haya personas que se quieran independizar, aunque sus argumentos no me parezcan suficientes o no esté de acuerdo.

 
“Los españoles somos tan diferentes entre nosotros
que no hay un modelo único de ser español”

 
Pla no ha dicho que los españoles son un asco, sino que a él le da asco ser español. Yo, hace poco tuve esa misma sensación, cuando supe por ejemplo de la estafa de los deportistas minusválidos españoles. Luego reflexionas y piensas, tan españoles son esos como aquellos que no pudieron participar porque ocuparon sus plazas unos impostores.

Desearía que mi país siguiera siendo tolerante con los pensamientos de los demás y no hiciera uso del abuso y censurara a un artista por expresar opiniones personales. Quien quiera, que vaya a verlo y quien no, que haga otra cosa, pero censurar es reprimir, llenar una bomba de tensiones hasta que explota.

Yo eso de ser español no lo llego a entender del todo, quizás porque es un sentimiento que solo tienes cuando contrastas con lo que no es español, pero las líneas de lo que hoy es ser español, europeo, occidental o ciudadano del mundo son tan difusas, que no me entran en el coco.

Por otra parte, los españoles somos tan diferentes entre nosotros que no hay un modelo único de ser español. Muy equivocados están los que piensan que el típico español es el católico, heterosexual, amante de los toros y de la copla. Busquen, busquen, pero la mayoría no es esa y tampoco una mayoría determina la esencia de un país. Lo que define realmente a un español es haber nacido en España, solamente.

Si es que se me permite todavía expresarme libremente, yo no siento asco de ser española porque no es un concepto que entienda, salvo por la delimitación territorial y la historia (no peor que la de otros países), pero sí siento asco de lo que se está haciendo últimamente con España desde el gobierno que legítimamente llegó al poder y que pierde legitimidad día a día al no respetar el programa electoral.

A mí me dan asco los mentirosos.

Eva Borondo
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000189                                                                                                                                 .-000084

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000188




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEva Borondo
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Juan Vcte. - 23/10/2013
Personalmente, no me siento complejo ni harto de ser Español, pero si ultrajado, engañado, robado...asco del partido que llega al poder y tu misma dices perfectamente, sin respetar el programa electoral. Y que el único modelo que nos hacen ver de España es de "bandoleros", nos quitan todo que pueden. A parte de todo esto, Eva , hace mucho tiempo que no leemos de tus relatos. Saludos, Juan Vcte.
Eva Borondo - 29/10/2013
Estimado Juan Vcte, estoy totalmente de acuerdo contigo, la imagen de España se está degradando por momentos, la corrupción de los que llegan al poder y la codicia de los grandes. Eso es lamentablemente asqueroso.
En cuanto a los relatos, espero no tardar en escribir algunos para este diario.
Un abrazo.
HayacK - 29/10/2013
No me gusta ser cenizo... Pero recordemos que tenemos unas élites político-económicas que hemos legitimado con nuestro voto. Que vale que la ley electoral es injusta y con solo el 38% de los votos totales el PP obtiene el 58% de representación... Pero cuando gobernaba el PSOE lo hacía bajo esta ley. Y no nos olvidemos, 12 millones de votos del PP más los del PSOE (Que aún hoy día, el bipartidismo sacaría más del 51% de los votos) son muchos los que se tragan el cuento que aquí se critica.
lector - 25/07/2017
muy buena reflexión
Le escribí un mail espero me lo conteste
andres - 12/12/2019
ojala leer mas relatos suyos
en sus letras vive su recuerdo

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal