Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 18 de agosto de 2013
Clic en la foto para ampliar

El mueble de la mezquita
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 El mueble de la mezquita
Por: Antonio Caballero

Al contrario que los templos cristianos, las mezquitas apenas poseen mobiliario


 

 .-000208
 .-000212

Ha llegado el final del Ramadan y es poco conocido entre nosotros que significa en la cultura árabe. También es casi desconocido el mobiliario de las mezquitas. Al contrario que los templos cristianos, las mezquitas apenas poseen mobiliario. Sin embargo, el uso de la madera en la Mezquita fue también muy importante, su estructura se deriva de la casa de Mahoma en Medina. Aunque lo largo de los siglos a sufrido variaciones, su conflagración ha permanecido inmutable, con las siguientes partes fundamentales.
El patio (sahn) a cielo descubierto y rodeado de una galería porticada, tiene en el centro una fuente para abluciones (sabil). A un lado la torre para llamar a la oración (minarete o alminar). En el interior la sala para la oración se denomina (quibla), y en ella se suele colocar el púlpito (mimber, mimbar), así pues el mobiliario de las mezquitas es muy sencillo, siendo el elemento principal el mimbar, que solo existe en las grandes mezquitas. El mimbar es la derivación del primer púlpito donde subió el Profeta y que fue el tronco de una palmera.

A través de los siglos fue evolucionando hasta convertirse en una especie de trono a la que se accedía mediante unos escalones, generalmente con barandilla y pasamanos rematados por un rellano y coronados por una arconada o cúpula. En el mimbar suele encontrarse el kursi o atril para leer el Corán, el mimbar se construye en madera tallada, con incrustaciones en marfil, cuero y tejidos. Su esplendor que tuvo lugar en la Edad Media y el Renacimiento continúa en la actualidad. El arte de la carpintería de lazo en puertas y techumbres no podía faltar en los mimbers, la maestría del artesano se desarrolla de manera extraordinaria en este mueble, que debe ser el más precioso del templo.

Las maderas utilizadas en los mimbers sencillos son maderas del país, en los que la ornamentación es más espectacular se utilizan maderas nobles de importación, ébano, sándalo rojo y amarillo (al-nabá, anab,al-shawhat) palo rosa (al-buqqam).

Tenemos un ejemplo en España de lo que fue la mayor obra de almimbar realizado, el mimber de la Mezquita de Córdoba, era móvil, con nueve escalones y dos barandillas a los lados. Las crónicas cuentan que tenía 36000 piezas de fina marquetería, con incrustaciones en marfil y maderas preciosas (aloe, ébano, sándalo,etc,) herrajes de plata y bronce. Un ejemplo de la gran belleza del mimber lo tenemos en el almimbar de la mezquita Kutubiyya de Marrakech, realizado en el siglo XII, este ejemplar fue fabricado en Córdoba por encargo del emir almorávide, Ali b. Yusuf hacia 1120 y concluido en 1137, por lo que la obra de al-hakan sirvió de modelo. La Córdoba omeya fue considerada artísticamente hablando el paraíso del Occidente islámico.

 Antonio Caballero

 
 
 
 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000189                                                                                                                                 .-000084

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000188

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal