Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 15 de mayo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 El PSOE pide en el Congreso que garanticen el abastecimiento de agua apta para el consumo humano en la Ribera

Ximo Puig: “No es razonable que después de 18 años continuemos con el problema del agua como si estuviéramos en el tercer mundo”



El PSOE de Alzira ha dado a conocer esta mañana en un desayuno con los medios de comunicación sus propuestas e iniciativas de mejora de la calidad del agua de la Ribera; ya que el abastecimiento de agua para consumo humano en las poblaciones de nuestra comarca presenta problemas crecientes de contaminación por nitratos y herbicidas en concentraciones que superan las compatibles con la salud.

En esta comparecencia se encontraban presentes, entre otros, distintos dirigentes del Partido Socialista como Robert Martínez, secretario general del PSPV de la Ribera Alta; Jordi Major, secretario general del PSPV de la Ribera Baixa; el exalcalde de Algemesí Emili Gregori y José Luis Ábalos, secretario general de la provincia de Valencia del PSPV-PSOE y portavoz de Medio Ambiente del Congreso de los diputados.

Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso en la que los socialistas pretenden que se adopten medidas que garanticen el abastecimiento de agua apta para el consumo humano. Entre otras cosas, comentó que “no es razonable que después de 18 años continuemos con el problema del agua como si estuviéramos en el tercer mundo, lo que queremos es que den solución a los ciudadanos; por eso, vamos a hacer una serie de propuestas para encontrar una solución estable, saludable y de futuro”.

Por su parte, José Luis Ábalos afirmó que “este problema no es de ahora, tiene más de una década y no se ha resuelto”; de ahí que vayan a plantear en el Congreso que hay un incumplimiento de la Generalitat Valenciana, en concreto del artículo 17 del Estatut, que recoge el derecho de los valencianos a disponer del abastecimiento de agua de calidad, “no es un servicio público más, es un derecho humano”, añadió.

El ayuntamiento de Alzira ha prohibido el consumo de agua corriente del grifo por la presencia de herbicidas en concentraciones superiores a las establecidas. La ciudad se abastece fundamentalmente del acuífero situado en la Sierra de las Agujas. Sobre dicho acuífero, la Confederación Hidrográfica del Júcar en su “Evaluación del estado de la masa de agua superficial y subterránea” indica en conclusión que su “estado global es malo”. Ante estas conclusiones, los socialistas se preguntan si la Confederación Hidrológica del Júcar ha adoptado alguna decisión, o piensa adoptarla, con relación a este problema que afecta a las necesidades básicas  y a la salud de los alzireños y de los habitantes de la Ribera.

Jordi Major ha intervenido y aseguró que  “se han presentado las propuestas para que la Diputación asuma el coste de la instalación de los filtros de carbono activo que se están poniendo en las potabilizadoras de la comarca de la Ribera”

Pagar i plorar es un viejo dicho de la Ribera”, comento Robert Martínez, “no vamos a permitir que de nuestro río se coja una sola gota de agua mientras no tengamos agua para beber en nuestra comarca”. 

Valcano

 
 
 
 
 
 
 
 

Declaraciones de Ximo Puig y José Luis Ábalos

 



                          

.-000000                             .-000045                                .-000095                                  .-000169              


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasValcano
PolíticaActualidad Política
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 15/05/2013
Ché Faustino, no te pierdes una. Estás en todos los saraos: en el acto de Alba Fluixà, con pancartas en Valencia, en 'els almorzarots'... no me extrañaría nada verte arbitrando la próxima final de Champions.
Asun - 15/05/2013
teneis razón, fijaros si hace tiempo lo del problema del agua que cuando vosotros gobernabais en Alzira ya existía. Ayyyyyy
Luiset - 15/05/2013
El PSOE subiendose al carro de la moda, ahora el agua
xxxx - 16/05/2013
Nombre de usuario incorrecto.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal