Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 8 de mayo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 Paco Llopis: “El chocolate ayuda a mejorar la función circulatoria y la digestión, pero hay que comerlo con control”

Ofreció ayer una charla sobre el manual de uso del chocolate



a#rtidansa20130308

Dentro de la I Semana Gastronómica de Alzira, organizada por la Asociación Cultural Gastronómica El Bullit, se celebró ayer en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad una charla informativa a cargo Paco Llopis Tortosa, de la Pastelería Llopis de Alzira. El tema escogido en esta ocasión ha tratado el manual de uso del chocolate.

Paco Llopis hizo una primera introducción en la que afirmó que “quiero enfocar esta charla desde mi lado de goloso. Mi primer contacto con el chocolate es el pan con Nocilla. Recuerdo haber disfrutado mucho de aquellas meriendas de pequeño. Una de las cosas que más han influido en ser tan goloso es el haber vivido encima de una pastelería”. Reconoció que “a mí el chocolate me da un placer especial”. Terminó esta introducción diciendo que “el chocolate no engorda, al contrario, ayuda a mejorar la función circulatoria y la digestión, pero, como todo, hay que comerlo con control”

Prosiguió la charla aportando datos históricos sobre los inicios de las primeras plantaciones del árbol del cacao, que crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años. Hernán Cortés fue quien envió el primer cargamento de cacao a España en 1524.

Paco prosiguió la charla con una detallada exposición en la que mostró el proceso de transformación del cacao en chocolate. Primero se convierte el haba del cacao en chocolate pasando por distintos procesos; en primer lugar del haba de cacao al licor de cacao. Parten de la materia prima llegada de África, América y Asia, mezclan las habas de cacao de distintos orígenes, se lavan y secan bien para, a continuación, romperlas y separar las habas.

Después se procede al tostado y se muelen hasta convertirse en licor de cacao líquido que se almacena en tanques térmicos o se transforman en bloques sólidos. El cacao de licor ya puede utilizarse o transformarse en cacao en polvo y en manteca de cacao. Si se prensa el licor de cacao líquido se puede obtener la manteca de cacao y, por otro lado, queda la parte sólida, la torta de cacao. Esta torta, una vez molida, proporciona el cacao en polvo.

El principal procesado del cacao ya se ha realizado dando como fruto tres productos: la manteca de cacao, el cacao en polvo y el licor de cacao. Éste último es el ingrediente principal para proceder a la elaboración del producto más consumido: el chocolate. Para ello hay que incorporar otros ingredientes; la manteca de cacao, el azúcar, la leche en polvo y la vainilla se unen al licor de cacao para producir el chocolate en distintos formatos y en sus distintas variedades.

Con la mezcla estipulada de estos ingredientes se hace una masa que se prensa hasta obtener un polvo fino que se pasa por las conchas, donde se amasa para que se desarrolle el aroma. Finalmente se mezcla con manteca de cacao y lecitina para volverlo líquido; entonces se somete a una prueba de viscosidad. Una vez aprobada el chocolate está listo para ser almacenado y distribuido o para darle forma pasando del estado líquido al sólido.

Para finalizar, la Pastelería Llopis ofreció a todos los asistentes una degustación de diferentes chocolates con texturas y sabores exquisitos que hicieron las delicias de los presentes.

Miguel Á. Martínez

 

 

Conferencia completa de Paco Llopis

Este reproductor puede no funcionar con Internet Explorer

 
 
 
 
 
 

Declaraciones de Paco Llopis
 

Este reproductor puede no funcionar con Internet Explorer

 



                          
.-000003                                        .-000004                                    .-000070                                 .-000023

                            
  .-000166                                            .-000143          .-000103                                        .-000186                                  


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal