Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
viernes, 3 de mayo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Clubs locales de inversión y asesores profesionales: una alternativa para empresas y ahorradores

“Un negocio, que pese a la crisis obtiene una rentabilidad discreta, pasará a perder dinero por falta de financiación para sus operaciones”



s#ierra20130211

Hace tiempo que la banca ha cambiado su modo de operar. Cada vez tiene más poder en relación a sus clientes, tanto si estos son proveedores de dinero (depositante e inversores) como si son prestatarios en sus diferentes formas.

La transformación del dinero en la mercancía más necesaria y la desregulación que su inmenso poder político le ha brindado han puesto las cosas donde hoy están. Y esta crisis provocada por ese estado de cosas, ese desequilibrio cada vez mayor de las fuerzas de las partes que contratan operaciones financieras, conduce a la mayor pobreza del resto, en beneficio de bancos y los grupos que los controlan y en última instancia poseen.

Por eso, los ahorradores e inversores obtienen rendimientos e intereses cada vez más bajos, excepto que depositen sus fondos donde los propios bancos les sugieran para obtener mejor rendimiento, hasta que se dan cuenta de que han comprado ‘preferentes’ y que ese atractivo nombre significa que les han estafado. Lo han perdido todo o, con suerte, gran parte.

Para salvar a la economía -realmente para enriquecer a los bancos-, les hemos dado cantidades ingentes de dinero público que ellos se ocupan de administrar y de no hacer llegar a las empresas.

Hace pocas semana se quejaba un cliente que no le descontaban “ni los pagarés de El Corte Inglés” a 90 días. De ese modo, un negocio, que pese a la crisis obtiene una rentabilidad discreta, pasará a perder dinero por falta de financiación para sus operaciones.

Frente a esa situación sólo cabe agachar la cabeza resignadamente o buscar alternativas sencillas y razonables. Eso son los clubs locales de inversión a lo que me refiero en estos apuntes.

Si aquellos que tienen ahorros no pueden obtener hoy rendimientos por ellos superiores al 3’5% y las empresas están pagando al menos un 7% y no consiguen la financiación necesaria, es hora de que pensemos en desintermediar las operaciones que ya estamos haciendo realmente y por las que dejamos a los bancos la mayor parte del beneficio por su mediación.

Para ello hacen falta: conocimientos para elegir la inversión que merezca la pena, imaginación para buscar la figura jurídica más adecuada a cada caso, independencia para equilibrar las garantías necesarias de cada operación y un mercado del tamaño adecuado para que la información fluya y resulte suficiente.

Asesores fiscales, economistas, abogados, asesores y consultores financieros independientes y, en general, los profesionales que estamos cerca de las empresas disponemos de información suficiente y de conocimientos para ello.

Toma minoritaria de participación en el capital, préstamos, obligaciones y un largo etcétera de instrumentos financieros acompañados de garantías suficientes, pero no abusivas, son operaciones perfectamente posibles. Se precisa quien juzgue la capacidad de devolución, pero para ello hay técnicas; las mismas que utilizan los técnicos de los bancos. Leer artículo completo en: sierra.com.

 
 



 
 
 
 
 .-000018

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 03/05/2013
¡La casa siempre gana!, ...........no va mas señores, gira la bola.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal