Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 23 de diciembre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8

 El estilo retro
Por: Antonio Caballero

“Un ambiente retro no tiene porque estar inspirado en una época concreta”



descuentocomarcal20121214

Nada mejor para describir el estilo retro que comprender su significado y definición.

Retro es igual a retroceso, retroceder en el tiempo es su definición latina, por eso la estética retro se basa en los movimientos artísticos de los años 30 a 60 a diferencia de ‘vintage’, el estilo retro se inspira en objetos, muebles, moda, etc. de los años de la posguerra mundial para fabricar de nuevo imitando los artículos postmodernos. La tendencia ‘vintage’ lo que hace es recuperar; lo retro se inspira y fabrica de nuevo, lo retro sería que un bolso de hace 40 años o cualquier artículo diseñaras de nuevo inspirando en el pasado.

Vintage = recuperar, conservar y restaurar.

Retro = recuperar, inspirar y rediseñar.

Cualquier elemento de una cultura o moda occidental pasada nos servirá para crear un objeto retro… siempre y cuando esta propuesta este contextualizada en la sociedad actual. Estos elementos decorativos evocan el pasado, apelan a la nostalgia y a los recuerdos, por lo tanto ideal para crear una atmosfera acorde a nosotros mismos. Lo retro transmite optimismo (tan necesario actualmente), es divertido, colorido y creativo.

Al término de la II Guerra Mundial se apoderó de la sociedad una nueva esperanza en el futuro, hiperactividad, optimismo y felicidad acabarían contagiando todos los ámbitos de la vida. Este renacer se trasladó también al mundo de las artes decorativas y la decoración; atrás quedó el sufrimiento y la decadencia occidental, tocaba entonces levantarse, crear y vivir.

 
Decoración retro

Pósters de películas, fotos de actores y actrices, alfombras de pelo largo, lámparas redondas y de colores, sillas de cromo, papeles pintados con formas geométricas  círculos o rectángulos, colores chillones y alegres en los esmaltados, tapizados, alfombras y los empapelados,

Para crear nuestro ambiente retro se requiere que en la estancia predominen en las paredes tonalidades amarillas, naranja, turquesa-fucsia, verde-lima, marrón, negro, blanco… en definitiva un estallido de color y en contraste con el amueblamiento; por ejemplo, si tenemos un aparador sesentero de madera clara la pared en contraste color turquesa oscuro siempre presente el estallido de color.

Atrévete e incorpora cosas antiguas y divertidas, no debes recargar la estancia en exceso, lo retro puede ser combinable con muebles antiguos y cortinas modernas, al igual que los tapizados y elementos minimalistas. Un ambiente retro no tiene porque estar, necesariamente, todo inspirado en una época concreta, el eclecticismo es lo ideal en la decoración.

En el mobiliario destacan las formas curvilíneas, los complementos circulares, el mueble de inspiración danesa de los 50 y 60 es el perfecto, elementos de acero inoxidable, junto a transistores, televisores y frigoríficos de inspiración americana son complementos adecuados a nuestro nuevo look. Cuadros, cojines en el sofá, sillones, camas respetando los colores de las gamas retro nos adentrarán en nuestro nuevo mundo. El acabado perfecto a un nuevo hogar y ¿por qué no? a una nueva filosofía de vida.

Antonio Caballero Bataller

 
 


                             
.-000084                                                                  .-000154
                          
 .-000100                                                                                          .-000102
                            

.-000179                                                 .-000187


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal