Martes, 17 de julio de 2018 Edición diaria nº 4.120 Año: 12 Noticias: 31.204 Fotografías: 86.599 Comentarios de usuarios: 98.038
EL SEIS DOBLE
sábado, 1 de diciembre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8

 La puerta
Por: Antonio Caballero

“Es la entrada a lo desconocido de un viandante anónimo”

Comparte este contenido


Una puerta de una casa cualquiera en una calle olvidada de un pueblo o ciudad desconocida, huellas e indicios de un esplendor que ya terminó, tiempos de decadencia y olvido.

La puerta es la entrada a lo desconocido de un viandante anónimo; es el misterio y la incógnita, pero puede ser el camino a la tranquilidad y al cobijo del inquilino; es el regreso a nuestra casa, puede ser la carta de presentación de nuestro hogar, el cuidado de su madera y la calidad de ésta delatan a su morador. La laboriosidad de la talla, sus dibujos y la exquisitez de sus herrajes nos hablan de su creador y promotor, artesano y cliente perfectamente compenetrados, ambos orgullosos de la obra. Pero el tiempo es el enemigo implacable que carcome y acaba con ese esplendor de años atrás.

La muerte del creador, la huida de sus descendientes, el desahucio repentino, el olvido más absoluto… hace que la puerta se cierre para siempre pero, a veces, se queda entreabierta y se convierte en un nuevo reclamo. Es la señal hacia el camino de la ilusión y factor clave para un nuevo comienzo.

Afortunadamente no todas las puertas acaban en el olvido y gracias a la conservación, prevención, salvaguardia y restauraciones anónimas siguen formando parte de nuestro legado más auténtico, el de nuestros barrios y calles que, curiosamente, son nuestras propias raíces. Estas acciones son imprescindibles para preservar nuestro patrimonio. La conservación presenta un conjunto de actuaciones de prevención y salvaguarda para asegurar una duración que pretende ser ilimitada. La prevención pretende conservar dentro de lo posible el objeto considerado teniendo en cuenta su contexto ambiental.

La salvaguardia es cualquier medida de conservación y prevención que no implique intervención en el objeto, la restauración que implica intervención debe respetar los principios de conservación. Conceptos estos a tener en cuenta para que el esplendor de antes no se convierta en decadencia ahora.

Es incuestionable que en tiempos de crisis todo se deteriora y este deterioro acaba siendo abandono, pero como dice un refrán popular “pobreta pero asea i neta”.

Puertas de casas olvidadas, misterio y belleza escondida.

¡Atentos a las imágenes! Una puerta muestra un corazón, ¿fue creada con esa finalidad o es simplemente una casualidad?

Antonio Caballero Bataller

 

 
               

       .-000113                                                                   .-000045

 

 

 

 



                          
.-000176                                                                                                                        .-000032 

                           
     .-000170                                                                                                      .-000135

                           
.-000048                                                                                              .-000157


 

 

 

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.