Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

 Aureliano J. Lairón repasó ayer, dentro del Cicle de Conferències dels Premis Literaris Ciutat d’Alzira 2012, la vida y obra de Francisco Palanca y Roca

Un escritor, sainetista y dramaturgo muy prolífico, tanto en valenciano como en castellano


 

Dentro del Cicle de Conferències dels Premis Literaris Ciutat d’Alzira 2012, Aureliano J. Lairón Pla, arxivero municipal y cronista oficial de la ciudad de Alzira, ofreció ayer una charla con el título “De poble i per al poble. Francesc Palanca i Roca, vida i obra”.

El acto fue presentado por Josep A. Fluixá, director de la Fundació Bromera per el Foment de la Lectura. Así mismo, participó en la conferencia Pablo García en la ayuda técnica y en la locución de poemas de Palanca y Roca.

Lairón hizo una aproximación al conocimiento, vida y obra de Francesc Palanca y Roca (Alzira, 1834 - Valencia, 1897), autor de numerosas piezas teatrales, tanto en valenciano como en castellano. Palanca ha sido clasificado por algunos críticos e historiadores, sobre todo por razones cronológicas, como miembro de la Renaixença Valenciana. No lo fue, a pesar de que, inconscientemente, ayudó a propagar los ideales del movimiento.

El conferenciante explicó que hay muy poca gente que sabe que Palanca y Roca fue escritor, sainetista y, sobre todo, dramaturgo. Durante toda la conferencia fue recorriendo su prolífica obra, así cómo las vicisitudes de un singular personaje que fue panadero, bedel y escritor pero que, a pesar de todo, no dominaba a la perfección el arte de la escritura. Palanca, un hombre de fuertes convicciones religiosas, fue una persona comprometida con su tiempo y se alineó políticamente con la república.

Estrenó numerosas obras teatrales y zarzuelas en teatros de Valencia, Madrid, Barcelona y Xátiva.

Lairón recordó a todos los asistentes que Palanca y Roca tiene dedicada una estrecha y corta calle en el centro de nuestra ciudad, en lo que sería la antigua morería, y que quizás este insigne alzireño merecería otra calle más nueva que dignificase su nombre.

Miguel A. Martínez

 
 

Conferencia completa de Aureliano J. Lairón

              Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí

 
 
 


                             

.-000140                                                                                                                          .-000074
                             
.-000084                                                                  .-000154
                          

 .-000100                                                                                          .-000102


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Jose - 08/11/2012
Felicidades al conferenciante por lo bien que preparó su palamento y por darnos a conocer ampliamente a uno de nuestros ilustres paisanos. Gracias.
JMP - 09/11/2012
Yo también le felicito. La verdad es que estuvo muy bien.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal