Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 27 de octubre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Modelismo Naval en Alzira
José Luis Pérez

Un nuevo proyecto que acabo de comenzar es el galeón Apóstol Felipe


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Jos%C3%A9%20Luis%20P%C3%A9rez%20-%20Modelismo%20naval.jpgPasión por el modelismo naval

------------------------------------------
José Luis Pérez
 

Estimados lectores de El Seis Doble. Después de una temporada sin tener contacto con vosotros, debido a la preparación de la exposición de modelismo naval que he llevado a cabo durante más de tres semanas en la Casa de la Cultura de Alzira, regreso de nuevo para comentaros el desarrollo de los nuevos proyectos que estoy poniendo en grada en mi pequeño astillero.

Con respecto a la exposición, quisiera dar las gracias a El Seis Doble en especial, por difundir la noticia de la inauguración para que la gente acudiera a visitar la primera exposición de este tipo que se celebraba en Alzira.

También le doy las gracias al Ayuntamiento de Alzira, al concejal de Cultura y a la Sra. directora de la Casa de la Cultura por haber colaborado en esta exposición para que los habitantes de Alzira pudieran contemplar estas maquetas navales y yo mismo haber compartido con el público el interés que me demostraban en la visita; haciéndome preguntas y observando los detalles de los modelos e interesándose por su construcción y su montaje.

La gente ha respondido muy bien y la exposición ha tenido una afluencia muy alta de visitantes. Ha venido gente de fuera, asociaciones de modelismo naval de Valencia y personas muy vinculadas con el mundo de la mar y los barcos.

Una anécdota muy entrañable que me ocurrió en los primeros días del evento fue que vino expresamente desde Valencia un matrimonio con su hijo. Una vez dentro de la sala, se detuvieron delante de uno de los 22 modelos expuestos, concretamente el Galatea, buque escuela y de maniobra de la Armada Española.

Este caballero, mostrando mucho interés, me hizo varias preguntas y me di cuenta enseguida que sabía muy bien lo que preguntaba. En un momento de la amena conversación que entablamos me dijo que había estado embarcado en ese buque durante su juventud y con mucha emoción me fue contando cada una de las partes de las cubiertas y lo que había dentro de cada habitáculo de la ciudadela del barco.

He retomado mi habitual dedicación en mi astillero con la grata compañía de mi amigo Ximo Sanchís, pues durante la visita a la exposición me comentó que había llegado a sus manos una maqueta naval muy antigua, en muy mal estado y que la quería restaurar. Le ofrecí la ‘grada norte de mi astillero’ y en ella fondeó su barco. Efectivamente, la maqueta estaba muy deteriorada; parecía que llegaba de un combate naval, desarbolada, destrozada la jarcia y con rasgos de deterioro evidentes por el paso del tiempo. Con mucho cariño y con mucho esmero, mi amigo Xímo está restaurando su barco, su precioso barco, porque tengo que decir que es una espléndida maqueta de un navío de línea del Siglo XVIII.

Ximo se ha tomado la restauración de la maqueta con mucha ilusión y pone un gran interés en las ideas o indicaciones que yo pueda darle. Tiene por delante un bonito reto, pues tiene clara idea de que el barco quede tal cual era y lo difícil es que no existen planos ni manual de instrucciones para su montaje, tampoco piezas de recambio para sustituir las que están rotas… un buen reto amigo Ximo.

Mi nuevo proyecto, el cual acabo de comenzar, es el galeón Apóstol Felipe. Tiene una medida de casi ochenta centímetros de eslora y la caja viene con muchos accesorios y detalles.

El Apóstol Felipe fue uno de los seis galeones que Martín de Arana construyó para el rey Felipe IV. Formó parte de los “Galeones de la Plata”. Este tipo de galeones se utilizó para el transporte de mercancías y tesoros en la carrera de las Indias. Su primer viaje como componente de la flota de galeones lo realizó en 1629 transportando tesoros a España.

Fue nave almiranta de la Armada de la Guardia hasta 1633. Participó en la guerra de Brasil para recuperar Pernambuco y transportó tropas y dinero a Flandes, participando en la batalla de Dunas.

 


                             

.-000140                                                                                                                          .-000074
                             
.-000084                                                                  .-000154
                          

 .-000100                                                                                          .-000102


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Luis Pérez

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

carlos - 20/11/2012
Hola ,deseo aprender a confeccionar maquetas gracias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal