Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.841 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
sábado, 13 de octubre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 Cuidando de la madera
Por: Antonio Caballero

“Nuestro hogar no empieza sólo cuando atravesamos la puerta de entrada”


 

El avance tecnológico y del bienestar en la sociedad actual hace que tomemos mayor conciencia de aspectos relacionados con la salud en todos los aspectos, entre ellos la piel. Practicamos deporte, en los ratos libres tomamos el sol y esta mayor exposición a los rayos ultravioleta y también en invierno al frío y viento nos hace tomar conciencia de que tenemos que cuidarnos, protegernos y tener un buen aspecto de cara a los demás.

Este mismo concepto es totalmente valido a los materiales naturales. Nos encontramos con el mismo proceso y evolución similar de contaminación, exposición al sol, cambios de temperatura, humedad… elementos degradantes para la madera de exterior que hacen que se pierdan esos atributos de belleza y confort. Nuestra decoración exterior forma parte también de nuestra imagen personal si cuidamos nuestra piel. ¿Por qué dejamos que se pierda nuestra madera? Nuestro hogar no empieza sólo cuando atravesamos la puerta de entrada; la fachada también cuenta.

Al igual que la industria farmacéutica, la industria de la madera y sus profesionales también investigan para alargar la vida de nuestra “piel exterior” y darnos nuevas soluciones. Una de ellas son los lasures, nuestros cosméticos de la madera, curativos protectores y decorativos que ensalzan la belleza natural de la materia prima de forma natural.

Debemos saber que la madera seca contiene agua en torno a un 18 - 20%. Al ser un elemento poroso se producen cambios en su equilibrio higroscópico, cambios que deben ser respetados y movimientos de la madera que son parte de su naturaleza química.

Para que sea posible, nuestro tratamiento consistirá en adaptarse a esta circunstancia y el producto que cubra la madera debe respetar y facilitar este equilibrio.

Aparte tiene que ser flexible y elástico para poder soportar y adaptarse a las mermas y dilataciones de la misma. Estos son los principios básicos de los lasures, con una composición de resinas y peso molecular que permite adaptarse a la madera. Un producto muy diluido que no espesa y especialmente conseguido para nutrir el noble elemento.

Consejos prácticos para la conservación y que ahora con la llegada del otoño hay que tener presente para la conservación y recuperación de la madera.

Recuerda que nuestro hogar no empieza sólo cuando atravesamos la puerta de entrada; la fachada también cuenta. La primera impresión es la que queda y en nuestras manos esta cambiarla.

Antonio Caballero Bataller
Restaurador de mobles
 

 
 .-000166
 
 
 


                           
.-000006                                                                                                     .-000152
                           
.-000155                                                                                      .-000162
 .-000168

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal