Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Edición diaria nº 3.883 Año: 11 Noticias: 29.205 Fotografías: 82.011 Comentarios de usuarios: 93.842
EL SEIS DOBLE
lunes, 17 de septiembre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Profesionales del Hospital de La Ribera ayudan a desarrollar la ginecología en Zanzíbar (Tanzania)

El objetivo de estos profesionales es formar a personal médico y enfermero para un correcto abordaje del embarazo y el parto

Comparte este contenido

 

Profesionales del Hospital Universitario de La Ribera han llevado a cabo este verano una acción humanitaria con el fin de desarrollar la especialidad de Ginecología en la Isla de Pemba, una de las tres principales islas del archipiélago de Zanzíbar (Tanzania).

En concreto, han sido los ginecólogos Asunción Lorente y Luis Javier Matute y las matronas Inés García Barba y Mª Ángeles Moreno, los profesionales del Hospital de La Ribera que han compuesto esta misión humanitaria.

Estos profesionales están coordinados por NED Ginecología, una de las áreas funcionales de la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), entidad ésta impulsada por el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. José Piquer, con el objetivo de desarrollar ésta y otras especialidades médicas en zonas del este, centro y sur de África.

El área de Ginecología de la Fundación NED, que coordina la Dra. Rosa Barrachina, del Servicio de Ginecología del hospital alcireño, comenzó a funcionar en 2011 y ha realizado ya tres misiones a la Isla de Pemba, con el fin de mejorar la atención al parto y minimizar la alta incidencia en la zona de muertes fetales, asfixias intraparto, parálisis cerebrales infantiles u otros trastornos neurológicos relacionados con una mala atención al parto, como la hidrocefalia, patología que afecta a unos 14.000 niños al año en el este de África.

Según ha destacado la Dra. Barrachina, “creemos que en esta zona del planeta es esencial la formación de personal médico y de Enfermería en las técnicas ginecológicas, proporcionándoles los medios docentes, estableciendo protocolos y pautas de actuación y enseñándoles el correcto uso del instrumental quirúrgico, más aún si tenemos en cuenta que en la Isla de Pemba, con una población de 400.000 personas, existe un solo ginecólogo, asistido por matronas con apenas formación sanitaria”.

El Hospital Universitario de La Ribera mantiene desde hace años un convenio de colaboración con la Fundación NED, fruto del cual los profesionales del centro hospitalario han participado en misiones humanitarias a diversas zonas de África con el fin de proporcionar formación en el campo de la Neurocirugía, Enfermería, Medicina Intensiva, Ginecología, Matronas, Radiología y Traumatología, y han participado en distintas intervenciones de apoyo en hospitales de estas zonas desfavorecidas.

Nota de prensa Hospital de la Ribera.


 
.-000150

 

 

  


 


                             
  .-000141                                            .-000143          .-000103                                        .-000136                                   

                           
  .-000068             .-000080               .-000129                              .-000131

 

 

 

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.