Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.884 Fotografías: 108.871 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
jueves, 30 de agosto de 2012
Clic en la foto para ampliar

Simbolos de los números pi y fi
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los números pi y fi
Artículo de opinión de Marino Baler

“Quizá hay dos números que destaquen por encima de los demás por su rareza, por su desconocimiento, por su simple existencia y aplicación”


 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Pensamientos%20y%20m%C3%A1s%20cosasa%20-%20Marino%20Baler%20%28red%29.jpgPensamientos y más cosas

---------------------------------------
Marino Baler
 

Los números no son solamente lo que vemos. No expresan únicamente cantidades, hay más, mucho más.

Encierran todo un apasionante mundo de misterios, interpretaciones y casualidades que se nos escapan, todo está relacionado numéricamente. No solamente existen los números que conocemos habitualmente, hay muchos tipos que si bien no se utilizan coloquialmente en la vida diaria forman parte de nuestra vida, posiblemente sin saberlo. Podemos encontrarnos los números complejos, reales, imaginarios, racionales, irracionales… cientos, miles, millones de combinaciones con solamente diez dígitos.

Pero quizá hay dos números que destaquen por encima de los demás por su rareza, por su desconocimiento, por su simple existencia y aplicación. Se trata de dos números que pertenecen al grupo de los irracionales y que son más conocidos como “pi” y “fi” o número áurico.

Pi es, aproximadamente, 3’14159265358979323846… y es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. La notación con la letra griega "pi" proviene de la inicial de las palabras de origen griego periferia y perímetro de un círculo.

Se puede aplicar a varias fórmulas geométricas siendo una de las más conocidas la que determina el área del círculo. Habitualmente, y para simplificar su cálculo, basta con utilizar 3’14.

Otra cosa es Fi o Phi, que equivale de forma aproximada a 1’6180339887498... y cuyo nombre se debe en honor a Phidias o Fidias, quien esculpió los frisos del Partenón, entre otras obras, aplicando las enseñanzas de Euclides.

Pi es también llamado “número áureo” o “número de oro”, porque multiplicándolo con cualquier otro número se logra una proporción perfecta, una superficie rectangular con la que se logra construir cosas perfectamente armoniosas y estables (desde una tarjeta de crédito hasta una pirámide, el templo de Salomón, una catedral, la torre Eiffel) o seguir la sucesión en seres vivos (el cuerpo humano, una flor... como cualquier ser vivo, las órbitas de los planetas, etc.).

Fi permite trazar un rectángulo que se podrá subdividir o multiplicar infinitamente manteniendo siempre su maravillosa proporción. Este número siempre ha causado gran admiración en la historia. Ya era estudiado en el antiguo Egipto, pasando por los arquitectos fenicios, la escuela de Pitágoras, los constructores medievales, los genios del Renacimiento (Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, entre muchos otros), hasta el día de hoy donde sigue siendo estudiado por los matemáticos.

El vídeo que se muestra a continuación es bastante explicativo de la representación en la naturaleza del número aureo.


 



                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000021

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMarino Baler
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

matete - 30/08/2012
Hola Marino, no sé si serà un errada teua d'escriptura, però crec que t'has equivocat dient que Pi es el número auri. Supose que en lloc d'una F se t'ha colat una P.
Marino Baler - 30/08/2012
Sí, efectivamente Matete, tienes razón ha sido un error. Como bien apuntas Pi no es el número aureo. Gracias y disculpas.
Pere Peres - 31/08/2012
Fa uns anys vaig llegir un totxo anomenat "Los pilares de la tierra". Infumable. Prescindible. I ho dic perque per a contar-nos aquesta història de molt bons i molt dolents Ken Follet ben bé que s'hagués pogut estalviar mil i pico pàgines i haver-ho deixat, el "best seller", en una novel.leta de cent-huitanta fulles.
El cas és que d'aquella lectura sols m'hi vaig quedar amb això que diu Marino "Fi permite trazar un rectángulo que se podrá subdividir o multiplicar infinitamente manteniendo siempre su maravillosa proporción" Follet ens narrava que els arquitectes medievals traslladaven aquesta mesura a una pèrtiga i com amb aquesta eina els mestres d'obres traçaven l'intradós dels arcs i l'amplaria de voltes i naus mantenit així una "divina" armonia en el conjunt de l'edifici catedralici.
Jo ara, em trobe força interesat en esbrinar aquesta armonia de mides mètriques decimals encissadores que propicia la bellesa del cos femení: l'amplaria dels malucs, la distància del púbis al melic, la distància del melic als pits, la distància dels pits als llavis... Amb tot m'estalviaré la feinada d'anar a prendre mides amb un peu de rei...
Potato - 31/08/2012
Entre el pi y el valenciano raro no me he enterado de nada, lo que hace el aburrimiento
Pere Peres - 01/09/2012
Potato, per alliberar-te'n d'aquestes mancances que ens dius que tens, deuries mirar d'entrar, ni que siga per una vegada en ta vida, en una biblioteca i llegir algun llibre. Per a tu suposarà tot un esdeveniment això de caminar sense trepijar palla i agafar amb les mans alguna cosa que no siga una garba d'herba.
Salutacions.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal