Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
miércoles, 15 de agosto de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 El archivo y los inventarios: fuentes de estudio en el arte del mueble
Por: Antonio Caballero

“Nos describen como era la organización local de aquellos primeros tiempos y que nos dan a conocer actividades concretas de épocas anteriores”


 

Es indudable que las fuentes escritas en los archivos antiguos y sus inventarios han sido de gran ayuda en el estudio de la historia de nuestro pueblo. Unas fuentes que nos describen como era la organización local de aquellos primeros tiempos y que nos dan a conocer actividades concretas de épocas anteriores. Estudiando estos documentos nuestra mente empieza enseguida a imaginar la descripción de los objetos inventariados. Echando un vistazo a la “Guia de l’Arxiu Municipal d’Alzira”, escrito en 1998 por Aureliano J. Lairon Pla y Salvador Vercher LLeti, he prestado atención a la descripción de los primeros muebles inventariados en el arxiu de La Vila, el depósito documental desde el siglo XIII custodiado por “ l’escriva major de La Vila”.

Me he saltado algunos objetos importantes y he resumido lo relacionado al mueble en el probable primer inventario conocido hasta la fecha del arxiu de la Vila y que a continuación expongo:

“Die martis XVI madii anno a Nativitate Domini MºCCCC L XXX V I”

“Inventari feyt per el jurats de Algezira, Frances Costeia, Pere Çaragoça, Bernardi Roig y en Lluch Carbonell”

En dicho inventario se hace referencia a diversos libros y documentación de gran valía, así como una mera descripción de la estancia donde se conservan entre otros “los furs del rey en Jaume, en pergami, molt vells”.

“Atrobarem dins lo archiu de la scrivinia de la dita vila, en la primera cambra, tres caxons cascú de dos caxóns en lo hun dels quals, entrant a la má dreta, stan los privilegis de la dita vila, en lo segon, qui stá de front la porta, stan los prothocols de fets o negocis del Consell de la dita vila, en lo tercer, qui stá a la má squerra entrant, prothocols dels feyts e negocis de la dita sala, antics comptes”

“Item, un armari en lo cual ha processos o altres actes de la jurisdicción de la dita vila. Item, un taulell de la dita scrivinia hon stan scriptures e actes que continua l’escriva. Item, una post de tenir llibres que té de llaragria de la paret de carrera, juncta amb lo armari. Item, dins lo rearchivet, que stá dins lo archiu tres caxes, una de noguer, amplia, platonada, la cual és plena de ápoques fahents per los comptes de la dita vila, l’altra caixa, larga de ciprer, en la qual axi mateix ha diversos contractes de carregaments e quitaments de censals de la dita vila. Item, en altrte archiu, qui sta a la má squerra entrant en la sala, forem trobades les coses seguents:

Primo, setze ballestes de açer, item, quinze spingardes, item, una caxeta enlardada, sotil, ab passadós, item, quatre caxons larchs, de fusta, item, quatre caxonets de tenir pasados lo un dels quals és ple de pasados, item, una caxa de noguer, ampla, platonada, hon stan los actes del spital, item, huyt bordons grochs e vermells per al pali, item, en la sala una laça o vara de la bandera de la dita vila”

 

De este resumen hay que deducir diversas cuestiones. En primer lugar la importancia del lugar y la custodia del mismo, dieciséis ballestas y quince spingardas (arma de fuego, antesala del fusil y entre éste y la ballesta) un arsenal de importancia, lo que nos da a entender de la existencia de una guarnición.

La descripción de “taulell” se refiere a la tabla o ‘scrptorium’ para escribir. “La post de tenir llibres” es una estantería; la definición de caxa, caxeta, caxons… se refiere a baules, arcas y arquillas. La importancia de éstas radicaba en la decoración “sotil, enlardada, ab passados, platonada, de noguer et cipres”, gran variedad de acabados y riqueza decorativa entelada con pasadores y diversos herrajes, dorados y maderas de nogal (el nogal era la madera por excelencia en el mobiliario de la época, del románico al renacimiento), de ciprés (la madera de ciprés era utilizada tanto por su simbología como por su durabilidad -símbolo de la inmortalidad- utilizada ya por los griegos y romanos su resina interior la hacía inmune al ataque de insectos xilófagos y su aroma era una especie de insecticida protector para los objetos que se guardaban en su interior).

No se describe ninguna clase de asientos y sí multitud de muebles para guardar, como un armario sin más descripción detallada. Aunque estos muebles ya no están sí que podemos hacernos una idea de los mismos viendo objetos coetáneos de la época en museos e instituciones.

Antonio Caballero Bataller

Restaurador de muebles

 


                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065
                           
.-000140                                                                                                                          .-000072




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal