Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 8 de agosto de 2012
Clic en la foto para ampliar

Algemesí ha guardado 5 minutos de silencio al mediodía de hoy por el último caso de violencia doméstica - Foto: Ajuntament d'Algemesí
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 NOTICIAS DE LA RIBERA
Una mujer mata a golpes a su madre con un palo en Algemesí
Algemesí ha guardado 5 minutos de silencio al mediodía de hoy por el último caso de violencia doméstica

La Muixeranga de Algemesí en la presentación del Valencia CF
Condenan a Cullera a pagar 4’5 millones por el puente de la Bega
Ford condiciona el futuro de la planta de Almussafes al Corredor
Carlet prepara 7 días de bous pese a su nula tradición
Algemesí mantiene a Franco como alcalde honorario perpetuo
18 niños en el campamento de verano de Almussafes
El Alginet comienza bien la pretemporada
Y más noticias del día recopiladas en este espacio
Actualización durante todo el día
Toda la actualidad de la comarca de la Ribera a un solo clic


 

.-000150

Algemesí ha guardado 5 minutos de silencio al mediodía de hoy por el último caso de violencia doméstica

Tras el último caso de violencia doméstica acaecido ayer noche en el municipio de Algemesí, a las 12:00 horas se han guardado 5 minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento.

Ajuntament d’Algemesí

 

 

Una mujer mata a golpes a su madre con un palo en Algemesí

Un parricidio conmocionó anoche Algemesí en la comarca de la Ribera Alta. Una mujer de 43 años acabó con la vida de su propia madre en una vivienda de la calle Germans Pellicer. Los hechos ocurrieron poco antes de las diez de la noche, según detallaron a Las Provincias diversos vecinos de la localidad.

Al parecer, la presunta homicida tiene unos 40 años de edad y acabó con la vida de su progenitora de una manera brutal. Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, la agresora mató a golpes a su madre, de 79 años de edad, con un palo de unos 35 centímetros. Según declararon algunos vecinos, la hija tenía problemas psicológicos.

Los hechos ocurrieron en el portal del edificio donde residían ambas mujeres y fue presenciado por una vecina, que enseguida alertó a la policía.

“¿Está viva o muerta?, ¿está viva o muerta?”, gritaba la autora de la agresión mientras su madre yacía ensangrentada en el suelo.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Alzira-Algemesí detuvieron a la parricida en el mismo lugar de los hechos. Los vecinos de la calle, próxima al parque de Salvador Castell, se sobrecogieron al enterarse de lo sucedido. Leer noticia completa en Las Provincias.

 
 

Condenan a Cullera a pagar 4’5 millones por el puente de la Bega

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al Ayuntamiento de Cullera a pagar a Ferrovial Agroman 4.528.071 euros, por tener pendiente de pago desde 2007 parte de las obras de construcción de un puente sobre el río Júcar.

En concreto, el fallo reconoce como "situación jurídica individualizada" el derecho de la mercantil a percibir del consistorio la suma de 3.814.316 euros más los intereses de demora en el pago de la actuación, que fue adjudicada por 8,3 millones.

La Sección Quinta de esta Sala estima también el recurso de apelación planteado por el Ayuntamiento de Cullera sobre los intereses que fijaba una sentencia anterior del Contencioso Administrativo de Valencia, del 14 de junio de 2010.

Así, el TSJCV aclara que la cantidad de intereses debidos "no genera nuevos intereses", y que es el importe total de la deuda con Ferrovial el que genera intereses y solo "a partir de la fecha de emisión de la resolución judicial de segunda instancia", el 15 de febrero de 2012. Leer noticia completa en ABC.

 
 

El Tribunal Supremo paraliza la instalación en Llombai de una macrocantera

El Tribunal Supremo ha decretado la paralización de la instalación de una cantera en la loma del barranc Aspre de Llombai. La resolución judicial condena, además, a pagar las costas a la Generalitat y al Ayuntamiento de Llombai. El Alto Tribunal ha ratificado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ), que ya suspendió de forma cautelar la ejecución de la resolución adoptada en su momento por la Conselleria de Medio Ambiente.

La Generalitat aprobó en 2010 la homologación de una zona de 842.500 metros cuadrados de monte de utilidad pública, que linda con el paraje natural municipal de El Tello y una tubería del gasoducto que abastece a la factoría Ford de Almussafes, en la que el Ayuntamiento de Llombai pretendía ubicar una cantera.
Organizaciones, colectivos y vecinos que se opusieron en su día a la instalación de la cantera celebraron ayer la resolución del Supremo. Recordaron que la Associació Veïns de Llombai, concejales de la agrupación de electores Independents per Llombai, otras entidades y una treintena de personas a título particular presentaron en su día un proceso contencioso administrativo y solicitaron la suspensión cautelar de la resolución de 28 de mayo de 2009 de la Conselleria de Medio Ambiente. Leer noticia completa en Levante-EMV.

 
 

La Muixeranga de Algemesí actuará mañana jueves en la presentación del Valencia CF 2012-2013

La cita será mañana jueves, 9 de agosto de 2012, a las 21 horas, en el Mestalla. Allí la Muixeranga de Algemesí deleitará a jugadores, cuerpo técnico, directiva y a todos los aficionados y presentes con sus espectaculares torres humanas de hasta seis alturas.

Autoridades locales y la Muixeranga de Algemesí se desplazarán hasta la capital de Turia en donde los integrantes de este representativo baile de la Festa de la Mare de Déu de la Salut, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad, exhibirán, durante la presentación del nuevo equipo, sus habilidades para confeccionar creativas torres humanas.

Así pues, tanto los espectadores que sigan la presentación del nuevo Valencia CF para la temporada 2012-2013 y el posterior partido, así como los aficcionados y público asistente al campo de fútbol de Mestalla podrán disfrutar del magnífico espectáculo que ofrecerá uno de los bailes que conforman la Processó de la Mare de Déu de la Salut, la Muixeranga de Algemesí.

 
La muixeranga de Algemesí, más de 200 años de historia

Cerca de tres siglos de historia y una importante carga simbólica, han hecho de la Muixeranga de Algemesí la imagen más conocida de la ciudad y especialmente tras la reciente declaración de sus fiestas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Grupo ceremonial, danza o música, la Muixeranga, en cada una de sus tres acepciones (baile, torres y figuras plásticas), es un claro reflejo de la fuerza de un pueblo comprometido con su tradición festiva y su patrimonio cultural.

La primera referencia documental de la Muixeranga de Algemesí proviene del 1733, de los Libros de Cuentas de la Villa. Desde entonces, su aparición en la fiestas la Mare de Déu de la Salut, celebradas ya de forma solemne desde el 1724, se mantiene de manera continuada. Como período crítico se recuerda el 1973, año en que, en medio de una profunda crisis de participación, estuvo a punto de desaparecer. La fundación, un año después, de la asociación Amics de la Muixeranga no solo garantizó su supervivencia, sino que la relanzó de forma espectacular.

El 1998, se incorporaba a la Fiesta la Nova Muixeranga, grupo que presentaba como novedad su composición mixta (hombres y mujeres).

Su indumentaria se compone de blusa ceñida y recta abotonada por delante, pantalones largos, bonete orejudo y zapatillas de suela delgada. La tela es basta y fuerte, a tiras verticales rojas y azules (verdes en la Nova Muixeranga) sobre fondo de rayas blancas con disposición arlequinada, exceptuando el traje del maestro que lleva cada pieza de un color. Es la tela vulgarmente conocida como de colchón.

Entre las personas que han marcado historia hay que destacar los maestros Enric Francisco Gil “Cabrera” (década del 1920); Llorca “el Barber”, Vicent “la Gleva” y Vicent Nàcher (entre 1940-70); y Tomàs Pla i Romaguera, maestro obrero de la villa. El actual maestro del baile de la Muixeranga de Algemesí es Joan Beltrán.

Ajuntament d’Algemesí
 
 

NOTICIAS DE LA RIBERA DEL XÚQUER

ACTUALIZACIÓN DURANTE TODO EL DÍA 

 


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal